Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Estados Unidos y UE no admiten fin de negociaciones

John KerryEstados Unidos aseguró que insistirá en sus esfuerzos de paz en Oriente Medio, pese a la decisión de Israel de interrumpir el diálogos con la Autoridad Palestina (AP).

El Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, afirmó que «Estados Unidos no abandonará nunca la esperanza», aunque reconoció que dependía de los líderes israelíes y palestinos tomar las difíciles decisiones necesarias.

«Siempre hay un camino para seguir adelante, pero los líderes tienen que tomar necesariamente sus propios compromisos para hacerlo. Podemos ver un camino para continuar, pero si ellos no están dispuestos a comprometerse, se convierte en algo muy iluso», dijo Kerry antes de un encuentro con su homólogo noruego, Borge Brende.

«Si miramos atrás en los últimos meses, hay pasos de poca ayuda tomados por ambas partes. Hubieron altas y bajas y todavía el proceso tiene que desarrollarse», señaló Jennifer Psaki, portavoz del Departamento de Estado.

Psaki indicó que una eventual reanudación de las pláticas es algo que corresponde a ambas partes determinar.

La portavoz informó que Estados Unidos está en contacto con ambas partes desde el rompimiento de las tratativas.

La funcionaria añadió que este jueves el secretario de Estado Kerry conversó con el presidente palestino, Mahmud Abbás, para reiterarle la postura de Estados Unidos que incluye el reconocimiento del Estado de Israel, el compromiso con la no violencia y la aceptación de acuerdos internacionales y obligaciones previas.

Por su parte, la Unión Europea (UE) instó a Israel y a la AP a trabajar para reanudar pronto las tratativas y a abstenerse de tomar más medidas unilaterales, después de que Israel suspendiera las negociaciones.

«La Unión Europea quiere ver que el diálogo continúe más allá del 29 de abril», declaró Michael Mann, portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

La UE «tomó nota» de la decisión del Gobierno israelí de suspender su participación en el diálogo hasta que tenga una «mayor claridad sobre el acuerdo de reconciliación nacional entre las facciones palestinas, Hamás y Al Fatah», agregó Mann.

«Seguimos apoyando fuertemente los esfuerzos de mediación de Estados Unidos y esperamos que sea posible reanudar pronto las conversaciones», agregó.

Notas relacionadas:

Netanyahu: «Abu Mazen no tiene interés en hacer la paz»

Israel: Gabinete de Seguridad suspende tratativas con AP

UE a Israel: «Detener actos de violencia y asentamientos»