Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

EE.UU: Consideran liberar a Pollard para salvar tratativas

Jonathan PollardEstados Unidos considera dejar en libertad a Jonathan Pollard, que cumple cadena perpetua por espiar para Israel, como forma de salvar las negociaciones entre israelíes y palestinos, informó la radio pública israelí.

De acuerdo con la emisora, que citó a fuentes diplomáticas norteamericanas, Washington no oculta su nerviosismo ante la posibilidad de que el actual proceso fracase y baraja esa opción como forma de convencer al Ejecutivo de Binyamín Netanyahu de que libere a terroristas palestinos.

El medio precisó que la eventual libertad de Pollard se produciría si Israel acepta el acuerdo marco propuesto por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, además de la excarcelación de presos palestinos.

Con todo, las fuentes diplomáticas subrayaron que el presidente Barack Obama no adoptó una decisión final sobre la liberación de Pollard.

Analista civil de inteligencia de la Marina estadounidense, Pollard fue arrestado en 1985 y condenado a cadena perpetua dos años después por robar decenas de miles de documentos clasificados con información sobre programas de misiles de países en Oriente Medio y con códigos criptográficos de alerta estadounidenses, entre otros.

En 1995, Israel le concedió la ciudadanía, aunque no admitió que había sido reclutado hasta tres años después. Su liberación fue exigida por varios gobiernos israelíes y goza del consenso de la gran mayoría de la ciudadanía.

La decisión de dejarlo en libertad podría suponer una importante medida de respaldo a las tratativas impulsadas por la Casa Blanca y la clave estaría en facilitar el apoyo a Netanyahu de sectores reacios de la ultraderecha nacionalista religiosa que forma parte de su coalición.

Fuentes israelíes citadas por «Haaretz» señalaron que la posición palestina de no prolongar las negociaciones más allá del período previsto - 29 de abril - eximirá al Gobierno de Netanyahu de liberar a la última ronda de terroristas a la cual se comprometió en julio de 2013, al reanudarse las mismas.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, advirtió de que la negativa israelí a liberar el cuarto grupo de presos les deja el camino libre para recurrir a organismos internacionales.

«Estamos esperando la liberación de la cuarta ronda de prisioneros, según lo acordado con Israel a través de Estados Unidos», declaró Abbás ante el Comité Central de su movimiento, Al Fatah.

«Lo que decimos es que si no son liberados, se trata de una violación del acuerdo y nos legitima a actuar como nos plazca en virtud de las normas y acuerdos internacionales», agregó.

Israel debe poner en libertad a los últimos 26 terroristas palestinos a finales de este mes, según compromisos adquiridos en un acuerdo que permitió el relanzamiento del diálogo impulsado por Kerry.

En total, fueron excarcelados 78 de los 104 acordados, la mayoría con condenas de prisión dictadas antes de la firma de los Acuerdos de Oslo, en 1993.

Notas relacionadas:

Miles de palestinos exigen fin de negociaciones con Israel

Sectores radicales tensan diálogo israelí-palestino

Kerry: «Llegó la hora de tomar decisiones difíciles»