Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Hamás enfrenta aislamiento político y crisis económica

Gaza - Filas para agua y combustibleAnte un extremo aislamiento político y una severa crisis económica en los últimos meses, la organización terrorista palestina Hamás, que controla Gaza, se enfrenta a sus retos más severos desde que llevó a cabo el golpe de Estado en la franja, en 2007, que derrocó al Gobierno de Unidad Nacional.

Los efectos del islamiento y el empeoramiento de la economía son claros. Por seis meses, 51.000 empleados Hamás no recibieron sus salarios completos.

Según economistas, durante el mismo periodo, la pobreza y la tasa de desempleo sólo aumentaron en el enclave costero palestino.

Observadores indicaron que la principal causa detrás de los problemas de Hamás incluyen el deterioro de las relaciones entre la organización fundamentalista islámica y las nuevas autoridades de transición en Egipto, especialmente luego de la expulsión del ex presidente Mohamed Mursi y el derrumbe de los Hermanos Musulmanes.

«El bloqueo que impuso Israel en la Franja de Gaza ya lleva siete años, llegó ahora a su punto máximo y causa un severo deterioro de todos los aspectos de la vida», afirmó Zeyad Zaza, dirigente de Hamás.

Zaza, ministro de Economía de Gaza, señaló que los desarrollos regionales y los cercos de Israel y Egipto colocaron al Gobierno en una severa crisis financiera.

Recientemente Israel endureció su bloqueo en la franja en la secuencia de una ola de violencia la semana luego de que terroristas de la Yihad Islámica lanzaron cohetes contra el sur del Estado hebreo. Los bienes y productos que Israel permite introducir en Gaza cayeron en un 40% al cerrarse el paso fronterizo de Kerem Shalom.

El endurecimiento israelí coincidió con la campaña de gran escala de Egipto para desactivar los túneles de contrabando que conectan Gaza con el Sinaí. Los túneles eran útiles para llevar a Hamás cuantiosos montos de ganancias los últimos siete años.

Hamed Jad, un economista con sede en Gaza, explicó que el cierre de los túneles y el bloqueo de las transferencias de dinero del extranjero a Hamás en Gaza llevaron a la organización islámica a una situación crítica.

«Pese a los nuevos planes de Hamás para reducir gastos y costos de operaciones, la crisis permanece muy severa debido a que es difícil bajo semejantes circunstancias hablar sobre inversión o mejoramiento de la economía mientras los cruces comerciales de la Franja de Gaza están cerrados», agregó Jad.

Mukhemer Abu Se'da, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Al Azhar, dijo estar asombrado de que la población palestina «mantenga silencio en una situación tan mala».

«¿Es la calma antes de la tempestad? Pienso así porque una situación de este tipo no se va a resolver por mucho tiempo y estoy seguro de que las personas en la Franja de Gaza no son pacientes ni se van a mantener calladas para siempre», dijo Abu Se'da, y añadió que «la creciente pobreza y el desempleo son insoportables».

Algunos funcionarios de Hamás hicieron una serie de propuestas para resolver la situación, incluyendo acuerdos sobre compartir el poder y privatización de los cruces de la Franja de Gaza.

Adnan Abu Aamer, también profesor de Ciencias Políticas con sede en Gaza, indicó que la crisis en curso que asfixia a la franja «urge a Hamás a buscar alternativas, entre ellas la disolución del Gobierno y poner fin a su gestión».

«Creo que semejante opción no es muy altamente valorada o aceptada por quienes están al mando de Hamás, aunque un paso como ese reduciría la presión financiera y de seguridad que está aumentando», apuntó Abu Aamer.

Notas relacionadas:

Lluvia de misiles en el sur de Israel; FDI bombardean Gaza

Israel: Frontera con Gaza cerrada hasta final de Purim

Israel: Reanudan suministro de combustible a Gaza