Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Vargas Llosa en Jerusalén: "Chávez es un aprendiz de dictador"


En una intervención en la Universidad Hebrea de Jerusalén, el renombrado escritor peruano, Mario Vargas Llosa, de visita en Israel, criticó con suma dureza a líderes latinoamericanos como Fidel Castro, Hugo Chávez y Luiz Inácio Lula Da Silva.
 

En un coloquio internacional titulado "Múltiples perspectivas en América Latina", organizado por el Centro Liwerant de dicha Universidad con motivo del primer aniversario de su fundación, Vargas Llosa ofreció una conferencia a la que llamó "Sueño y realidad en América Latina" y en la cual calificó a Castro de "prehistórico", consideró que Chávez es un "aprendiz de dictador" y aunque estimó que "la política interna de Lula es satisfactoria", censuró el accionar internacional del presidente brasileño, al que tildó de "irresponsable".


            Vargas Llosa y su esposa Patricia con el presidente Shimón Peres

"Hay una contradicción entre la política interna y la política internacional de Lula. Su accionar interno es responsable y su política internacional es irresponsable y demagógica, al abrir las puertas de Brasil y con ellas las de América Latina a personas como (el presidente iraní, Mahmud) Ahmadinejad", dijo el escritor.

Mario Vargas Llosa hizo estos comentarios en respuesta a las preguntas de los asistentes luego de repasar durante una hora su visión de la situación política, social y literaria latinoamericana.


                 "Castro es prehistórico; Chávez es un aprendiz de dictador"

El escritor peruano aseguró que ha existido una "inclinación a idealizar América Latina, donde parecía que era posible lo que en Europa era irreal", y subrayó que esa idea subyació en "la colonización del nuevo mundo que fue una empresa imaginaria, atizada por la literatura, por relatos que alborotaban la cabeza de quienes buscaban riqueza".

Según Vargas Llosa, "es imprescindible en estos momentos ver la verdad histórica porque confundirla con la ficción siempre ha tenido consecuencias trágicas para la humanidad".


  Con Shimón Peres - "Lula abre las puertas de Latinoamérica a Ahmadinejad"

En el simposio participaron también los profesores Sergio DellaPergola, Judit Liwerant, Mario Blejer, Celso Lafer y Haim Avni, entre otros.

La participación de Vargas Llosa en la Universidad Hebrea de Jerusalén tuvo lugar después de que el escritor fuera recibido con su familia en por el Presidente de Israel, Shimón Peres, con quien lo une una antigua amistad.


      Vargas Llosa junto a estudiantes becados en la Universidad de Jerusalén

Fotos: Gentileza Andrés Lacko