Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Netanyahu ratificó amistad y destacó avances con Honduras

Juan Orlando Hernández y Binyamín NetanyahuEl primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, ratificó al presidente Juan Orlando Hernández, el apoyo a Honduras y destacó los logros del Gobierno hondureño en materia de seguridad y lucha contra la impunidad.

Netanyahu calificó la visita de Hernández como un reflejo de la amistad que existe entre ambos países en distintos ámbitos.

«Israel está más que dispuesto a cooperar con ustedes para resolver el tema del agua. Usted llegó al lugar apropiado para encontrar una solución a los problemas del agua. Podemos y estamos deseosos de ayudarles», manifestó.

«Estamos seguros que podemos hacer muchas cosas juntos; esta visita será el punto de inflexión de la amistad entre nuestro países y refleja la importancia que concedemos a nuestras relaciones con América Latina», agregó.

Netanyahu felicitó a Honduras por los éxitos alcanzados en la lucha contra la violencia, el narcotráfico y el crimen organizado, así como la fuerza de trabajo que estableció, en cooperación con la Organización de los Estados Americanos (OEA), para la lucha contra la corrupción e impunidad en el país, contribuyendo con ello al fortalecimiento del Estado de Derecho.

Hernández realizó una visita oficial de tres días a Israel a la cabeza de una delegación que incluía a los ministros de Exteriores, Defensa, Agricultura e Infraestructura, y al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Ambos mandatarios abordaron una amplia gama de cuestiones bilaterales como seguridad, alta tecnología, agricultura, reciclado de agua y desalinización.

«Estamos impresionados por el hecho de que haya traído una impresionante delegación. Esto es reflejo de un liderazgo sólido y de la amistad que nos une», dijo Netanyahu.

El jefe del Ejecutivo hebreo señaló que Israel enviará un equipo de trabajo para ayudar al país centroamericano a superar los retos que afronta en materia de agua.

Por su parte, Hernández señaló que otorga «una gran importancia al agua, a la alimentación y a la tierra, y sabemos que llegamos al mejor lugar para aprender sobre eso. Estamos seguros de que después de nuestra visita, habrá un antes y un después para nosotros», destacó.

«Honduras demostró su compromiso con la seguridad de Israel y continúa apoyando el derecho de Israel a vivir con seguridad y en paz con sus vecinos», declaró.

Ambos países firmaron en Jerusalén un memorando que relanzará la cooperación bilateral en un amplio espectro de temas.

El acuerdo, firmado por el ministro de Exteriores hondureño, Arturo Corrales Álvarez, y el jefe de la agencia israelí de cooperación Mashav, Gil Heskel, se rubricó en una ceremonia en la residencia presidencial, en la que Hernández mantuvo una reunión de trabajo con el presidente israelí, Reuvén Rivlin.

«Nuestro Estado se ve afectado estos últimos años por el cambio climático. Estamos aquí para aprender de su experiencia y esperamos recibir su apoyo en este tema», dijo el dirigente hondureño en el encuentro.

Por su parte, Rivlin, le manifestó la disposición de colaborar en el desarrollo de proyectos tecnológicos y le agradeció el apoyo político que el gobierno de Hernández da a Israel en foros internacionales.

El presidente israelí se mostró complacido de que Hernández venga a Israel esta vez como jefe de Estado, después de que en el pasado ya lo hubiera hecho para un curso de capacitación del programa de cooperación del Ministerio de Exteriores.

«Nos emociona agasajar aquí a un jefe de Estado que participó en un programa de Mashav, que toca los aspectos de rutina de la vida diaria, y no me cabe duda de que ello tuvo una influencia en la profunda comprensión que usted tiene de Israel», afirmó.

Hernández se reunió además con el presidente del Parlamento israelí, Yuli Edelstein, y fue objeto de una cena homenaje por parte del Consejo Judío Mundial, en la que mostró su gran conocimiento de Israel y aseguró que Honduras estará a su lado para que pueda vivir «con libertad y seguridad».

Fotos: Gentileza Mark Neiman

Notas relacionadas:

Israel dona a Honduras medicamentos para reos en Comayagua

Israel propone a Honduras construir cárceles de mayor seguridad

Evangélicos manifiestan apoyo a embajador de Israel en Honduras
netanyahu7 770x470
Juan Orlando Hernández y Reuvén Rivlin
rivlin copy
Arturo Corrales Álvarez y Gil Heskel
Juan Orlando Hernández con Yuli Edelstein