Imprimir

Kerry: «Israel y AP reanudarán negociaciones»

John Kerry en AmmánEl secretario de Estado de norteamericano, John Kerry, anunció a la prensa en Ammán que se alcanzó un acuerdo de principio para reanudar la próxima semana en Washington las negociaciones entre Israel y la Autoridad Palestina (AP).

Kerry afirmó que se alcanzó un acuerdo «que establece una base para reanudar las negociaciones directas entre palestinos e israelíes». No obstante, el secretario de Estado matizó que dicho acuerdo «aún se encuentra en vías de ser formalizado definitivamente».

«Tengo el placer de anunciar que hemos llegado a un acuerdo que establece una base para reanudar las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes. Este es un paso adelante importante y bienvenido. El acuerdo todavía está en proceso de finalización, así que no hablaremos sobre ninguno de los elementos por ahora», afirmó Kerry a los medios.

El secretario de Estado informó además que los jefes de los equipos negociadores israelí, Tzipi Livni, y palestino, Saeb Erekat, viajarán a Washington la próxima semana para mantener conversaciones preliminares en las que abordarán los detalles de la negociación.

En sus breves declaraciones, el canciller estadounidense no mencionó cuáles serán las bases de esta nueva fase de la negociación. En ese sentido, no precisó si se dialogará sobre los llamados «asuntos cruciales», como fronteras, reconocimiento de Israel como Estado judío, asentamientos, prisioneros, refugiados y Jerusalén.

«Una vez que se decidan los términos de las conversaciones en Washington, se emitirá otro comunicado», afirmó el jefe de la diplomacia de Estados Unidos.

«El mejor modo de que las negociaciones avancen es que no se hagan públicas. Sabemos que los retos requerirán decisiones duras en los próximos días. Sin embargo, tengo esperanzas», concluyó el secretario de Estado antes de abandonar Ammán.

Este anuncio se produce tras cuatro días de intensos esfuerzos diplomáticos por parte de Kerry, que mantuvo conversaciones con líderes israelíes y palestinos desde su base en la capital jordana.

Desde que asumió el cargo el 1 de febrero, Kerry convirtió al proceso de paz en Oriente Medio en una de sus prioridades. El jefe de la diplomacia estadounidense dedicó el mes pasado cuatro días de esfuerzos con israelíes y palestinos para intentar persuadir a ambas partes de que regresaran a las tratativas directas tras casi tres años de interrupción.

Notas relacionadas:

Obama insta a Israel a retomar tratativas con AP

Kerry: «Divergencias entre Israel y AP disminuyeron»

Kerry: «Es hora de tomar decisiones difíciles»