Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

La cocina israelí es tan diversa como la población que compone este país gastronómico. La comida aquí es, en general, de un muy alto nivel, y la presencia de inmigrantes de todo el mundo implica la disponibilidad de casi todos los géneros y tipos de comida. No dejar propina en restaurantes con meseros es algo que está mal visto pero se usa como manera de señalar pésimos servicios.

Es práctica habitual dar el 10% -15% (o más para un servicio excepcional). El 20% de propina se considera generosa. Ya no es legal en Israel añadir un cargo por servicio adicional en la factura y no debe pagarse. En los últimos años, en los restaurantes se ha hecho habitual el cobro de una tasa “en concepto de seguridad” – de, aproximadamente, 1-2 NS por persona. Sin embargo, esta cuota no es obligatoria, y es común pedir que dicho cargo sea eliminado de la factura.

La mayoría de los restaurantes aceptan tarjetas de crédito pero no cheques personales. Si se desea incluir la propina en el pago con tarjeta de crédito, hay que declararlo antes de pagar.

El falafel se adoptó oficialmente como la comida nacional. Consiste en pequeñas bolas fritas de garbanzos machacados, que por lo general se sirven en un pan de pita con humus-papas fritas -ensalada (hummus, papas fritas y ensalada de verduras) y tehina. También se acompaña con otra selección de ensaladas, y se puede llenar la pita con todo lo que se desee, hasta quedar bien repleto. Esta suele ser la comida más barata (10-15 NS), y además, es vegetariana. También es posible pedir sólo media ración ("kheh-Tsee de mah-NAH").

Otra opción popular la constituye el shawarma, carne trozada, de pavo o de cordero, también servida en un pan de pita; o bien, su primo mayor, lafa, con hummus-papas-ensalada. Muchas otras cosas pueden adaptarse bien a la pita: por ejemplo, Me'orav Yerushalmi (mezcla jerosolimitana), que contiene varios tipos de carne, o Schnitzel, una pechuga de pollo machacada y frita, con algo de inspiración de su original vienés.

El hummus, un puré de garbanzos, tahina, cebolla, limón y aceite de oliva, se sirve también en plato, y se come acompañado con pequeños trozos de pan de pita. En los lugares especializados en hummus, se sirve el plato cubierto con carne de cordero picada, pechuga de pollo frito y muchos otros aderezos diferentes.

Otro alimento callejero que va ganando popularidad es el sabich sabich, de origen iraquí, un pan de pita relleno con huevo duro, berenjena frita con abundante aceite, hummus, tahina y ensaladas.



La palabra hebrea Kasher (??????), pronunciada por judíos de Europa Oriental como kosher, significa “apto” (en Israel, los gimnasios son conocidos como kheder kosher, es decir, sala de acondicionamiento). Cuando refiere a los alimentos, significa todo lo que está permitido por las leyes religiosas judías en materia de alimentos. Estas leyes son muy complejas, pero, en resumen, vienen a establecer la prohibición total de algunos productos (como el cerdo y los mariscos), permitiendo otros sólo con ciertas restricciones – las más importantes: que los productos cárnicos y lácteos no deben ser cocinados juntos, o consumidos en la misma comida, lo cual prohíbe todo tipo de productos occidentales, tales como hamburguesas y pizzas con ingredientes cárnicos. Además, está prohibido encender fuego durante Sabbat, por lo que sólo se permiten alimentos fríos o cocidos a fuego lento. Dicho esto, y debido a la naturaleza secular de gran parte de Israel, es posible encontrar muchas clases de comidas, además de muchos restaurantes – dependiendo de la región – que no son kosher. Las leyes sobre kosher generalmente no se aplican a las zonas árabes de Israel (a menos que atiendan a una clientela mixta), aunque las leyes dietéticas de Halal (el equivalente musulmán), sí.

La mayoría de los hoteles en Israel son kosher, y por tanto, el desayuno contiene leche, por lo que, durante el almuerzo y la cena, no se servirá leche para el café o mantequilla para el pan (aunque, la leche de soja y la margarina suelen ser sustitutos comunes). La mayoría de los grandes supermercados venden sólo productos kosher pero cada vez más supermercados y mini-mercados no kosher han ido apareciendo en los últimos años, debido en parte al gran número de judíos seculares que han llegado a Israel desde la antigua URSS. Con los restaurantes, las cosas son más complicadas: en Tel-Aviv, hay menos restaurantes kosher que en ciudades más religiosas, como Jerusalén. En Jerusalén, por el contrario, los cafés y restaurantes Kosher son mucho más comunes. Se debe tener en cuenta que, aunque los restaurantes que permanecen abiertos en Sabbat no pueden obtener la certificación kosher, algunos restaurantes que no poseen tal certificación pueden ser, no obstante, kosher en lo que a la comida se refiere, y pueden además tener cocinas kosher. Así que si la cuestión te resulta de importancia, no debes dar nada por sentado, y siempre preguntar. Donde los restaurantes son kosher, o bien lo son de lácteos o de carne. Los restaurantes de lácteos son útiles para los turistas vegetarianos pero es probable que sirvan pescado y productos basados en huevo.

Uno de los atractivos para los turistas judíos practicantes (y otros) son los restaurantes kosher de McDonald's. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las sucursales no son kosher, así que es mejor preguntar antes de ordenar. Sin embargo, la mayoría de restaurantes Burger King en Israel son kosher – y también lo son las sucursales de Burger Ranch, una cadena de hamburguesas israelí. Además, las sucursales de Pizza Hut en Israel son kosher, y por lo tanto, no sirven pizzas con ingredientes de carne, mientras que las cadenas de Domino's no son kosher, por lo que ofrecen una selección de ingredientes similar a la de sus sucursales occidentales.

Una trampa habitual en la búsqueda de comida kosher está determinada por el hecho de que algunos estafadores han encontrado la forma de hacer dinero con la simple falsificación de certificados cashrut. Por lo tanto, alguien que desee comida kosher debe estar seguro del certificado expedido por la rabbinat local o una reconocida agencia de cashrut [20]. Debe desconfiarse de todo certificado de organizaciones desconocidas [21].



Otra serie de estrictas restricciones entran en vigor durante los siete días de la Pascua, cuando se prohíbe el pan leudado (jametz) – cualquier tipo de producto de granos que pueda haber estado en contacto con la humedad y por lo tanto que haya comenzado a fermentar. Algunos judíos incluso llegan a ampliar esta prohibición e incluyen el arroz y las legumbres. El principal sustituto del pan es el matzá, el famoso pan chato, seco y sin sabor, e incluso se puede comprar una hamburguesa de matzo en McDonalds durante la Pascua.



Entertainment & Arts

Monólogo del soldado israelí moribundo

Ese goteo es el de la vida líquida que se extingue a través de mi piel mutilada, es el sonido de la ...

Argentina: Citan a Menem a declarar por atentado contra AMIA

El ex presidente argentino, Carlos Menem, fue citado a declarar ante la Justicia tras afirmar que ...

«Moisés y los Diez Mandamientos»: 1ª telenovela bíblica

Pocos hubieran imaginado que una telenovela de 176 capítulos basada en cuatro libros de la Torá ...

Israel: «Pedir declaración de lealtad a Elton John, delirante»

Israel tachó de «delirantes» las alegaciones según las cuales habría pedido al cantante británico ...