Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Si Oriente Medio fuera el Tejnión

Profesor Hossam Haick A partir de esta semana, el profesor Hossam Haick enseñará el primer curso masivo y abierto en línea, conocido como MOOC (Massive Open Online Course o Cursos Masivos Online Abiertos), sobre nanotecnología en árabe.

Lo que resulta más interesante, sin embargo, me lo explicó el mismo Haick en un desayuno, es una parte de los curiosos mensajes de correo electrónico que ha recibido de estudiantes que se registran para su MOOC de todo el mundo árabe. Sus preguntas incluyen: ¿Es usted una persona real? ¿Es usted realmente árabe, o es un judío israelí hablando en árabe, simulando que es árabe? Eso se debe a que Haick es un árabe israelí de Nazaret y estará enseñando este curso desde la universidad a la que pertenece, el Tejnión, el principal instituto israelí de ciencia y tecnología, y uno de los mejores en el mundo en su género.

Su curso se titula «Nanotecnología y Nanosensores» y está diseñado para cualquiera que tenga interés en aprender sobre la especialidad de Haick: «nuevas herramientas de sensor para hacer uso de nanotecnología para vigilar, detectar y supervisar diversos eventos, ya sea en nuestra vida personal o profesional». El curso incluye diez clases de tres a cuatro videos cortos de conferencias - en árabe y en inglés - y cualquiera que tenga internet puede conectarse y participar sin costo alguno en las pruebas semanales, actividades de foros y hacer un proyecto final.

Si abrigaban alguna duda sobre el hambre de educación en Oriente Medio actualmente, el MOOC de Haick las disipará. Hasta ahora, hay aproximadamente 4.800 registrados para la versión árabe, incluyendo estudiantes de Egipto, Siria, Arabia Saudita, Jordania, Irak, Kuwait, Argelia, Marruecos, Sudán, Túnez, Yemen, Emiratos Árabes Unidos y Cisjordania. Los iraníes se están registrando para la versión en inglés. Debido a que la suscripción es a través del sitio web de Courserea MOOC, algunas personas al principio no se percatan de que el curso está siendo impartido por un científico árabe israelí del Tejnión, me dijo Haick, y cuando lo hacen, algunos profesores y estudiantes eliminan su registro. Sin embargo, la mayoría se queda.

Cuando le pregunté por qué creía que el curso estaba captando tanto interés en la región, Haick respondió: «Porque la nanotecnología y los nanosensores son percibidos como algo futurista, y la gente siente curiosidad de entender cómo se verá el futuro». Además, debido a que la nanotecnología «abarca muchas disciplinas y campos, ofrece una gran diversidad de oportunidades de investigación».

Haick, de 38 años, cuyo doctorado es del Tejnión, de donde su padre también se graduó, es un prodigio de la ciencia. Él y el Tejnión ya tienen una nueva empresa conjunta en el desarrollo de lo que él llama «una nariz electrónica»: una matriz sensorial que imita la manera en que funciona la nariz de un perro para detectar lo que Haick y su equipo han demostrado que son marcadores únicos en el aliento exhalado que revelan diferentes cánceres en el cuerpo. En medio de eso y de enseñar ingeniería química, el presidente del Tejnión, Peretz Lavy, sugirió que Haick condujera al instituto a la tierra de los MOOC.

Lavy, me dijo Haick, «piensa que hay una enorme necesidad de llevar la ciencia más allá de las fronteras entre países. Me dijo que hay algo llamado 'MOOC'. Yo no sabía lo que era. Él me explicó que se trata de un curso que puede ser impartido a miles de personas a través de internet. Además, me preguntó si yo podía dar el primer MOOC desde el Tejnión, en árabe».

El Tejnión está financiando el proyecto, que requirió de una preparación de nueve meses, y Haick estará dando las conferencias. Aproximadamente 19% del alumnado actual del Tejnión está integrado por árabes israelíes, respecto del 9% hace 12 años. Haick señaló que siempre le dice a la gente: «Si Oriente Medio fuera como el Tejnión, ya habríamos alcanzado la paz. En la academia pura, uno se siente totalmente igual a cada persona. Además, lo evalúan en base a su excelencia». Agregó, sin ánimo de alardear: «Hay personas jóvenes que me dicen desde el mundo árabe: 'Usted se ha convertido en nuestro modelo a seguir. Por favor, háganos saber los ingredientes de cómo podemos ser como usted'».

Sé lo que estarán pensando algunos lectores: bonito artículo de propaganda israelí, señor Tom Friedman, pero ahora, ¿podría volver a escribir sobre la ocupación en Cisjordania? No. Esta historia es un útil recordatorio de que Israel es un país, no sólo un conflicto, y que, como país, sigue siendo una obra en proceso. Tiene sus bajos, como la ocupación, y sus altos, como la colaboración entre Haick y el Tejnión, que está suministrando una entrada para aquellos en el mundo de habla árabe impacientes por comprender las nuevas tecnologías que dan nueva forma a la economía mundial.

Aquellos como los miembros del movimiento BDS - Boicot, Desinversión y Sanciones - que argumentan que Israel es sólo la suma de cómo se mide con Cisjordania y por lo tanto merece que se lo deslegitime como Estado, harían bien en reflexionar sobre algunas de estas complejidades.

Pero, en lo personal, el MOOC de Haick también es un recordatorio del total despilfarro de dinero y talento humano que viene siendo el conflicto árabe-israelí. Miren cuán impacientes están estos jóvenes árabes e iraníes para obtener herramientas y recursos para volver realidad su potencial pleno, donde sea que puedan encontrar ese aprendizaje.

Los dictadores árabes han subestimado enormemente a su pueblo durante mucho tiempo. Eso es lo que alimentó el despertar árabe.

Uno llora por las generaciones desperdiciadas y reza por que la presente sea la última de ellas.

Fuente: The New York Times
Traducción: www.israelenlinea.com