Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Barak, Bibi, Obama e Irán

Netanyahu, Rohani, Obama y BarakLas casualidades políticas no existen, los errores políticos sí. En Israel la atención está depositada siempre en las mismas cosas aunque el orden de importancia se modifique.

Los conflictos potenciales en las diferentes fronteras y la descomposición de Siria como Estado hacen florecer grupos con ideologías que se cambian a cada momento.

A bombardeos desde Siria - es importante destacar que fueron los primeros desde 1973 - las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) respondieron de inmediato con su aviación para dejar claro que no están dispuesto a correr riesgos.

El levantamiento de las sanciones económicas contra Irán pone en sus manos más de 150 mil millones de dólares para extender sus tentáculos e influencia a través de los diferentes grupos terroristas. La ideología de los mismos es lo de menos, tampoco interesa.

En el sur, con Hamás, de grandes enemigos de repente se comienzan a escuchar voces diferentes. Desde el exterior llegan noticias y comentarios de que un acuerdo político piloteado por Tony Blair y apoyado por Turquía, Egipto, Qatar e Israel se está negociando un largo alto al fuego contra la concesión de un gobierno casi autonómico, un puerto y salida al mar autorizada, es casi como un reconocimiento a un nuevo Estado Hamásico, todo ello en contra del Estado palestino y de su legítima autoridad, Mahmud Abbás, a su poco peso político dejarlo aún más flotando en el aire, nadie cuenta con él.

Como todos los actores se apuran en desmentirlas es clara señal que algo se cocina. Pero como en Oriente Medio todo es impredecible, Israel no está fuera de ello.

Ante la próxima edición de un libro sobre Ehud Barak, ex primer ministro, ex ministro de Defensa y ex jefe del Estado Mayor de las FDI, en donde realizó declaraciones cuyas grabaciones debían pasar por la censura militar por si dentro de ellas había secretos militares. Para sorpresa de todos de repente el Canal 2 local lanza al aire dichas grabaciones en donde el tema central era un posible ataque de Israel a Irán para destruir su potencial nuclear en construcción.

Tema de máxima sensibilidad sobre el cual todos hablan, nunca nadie nada concreto, cualquier referencia un poco menos en el aire siempre debe tener un origen de fuentes extranjeras, por ello sorprende que se haya permitido liberar comentarios que, seguro que muchos menos conflictivos, no lo serían autorizados en 30 años.

Barak dijo claramente que Israel estuvo en tres oportunidades analizando concretamente atacar a Irán. Explicó quiénes estaban a favor y quiénes tartamudeaban una posición concreta, en blanco sobre negro la posición favorable de Bibi Netanyahu hacía dicho ataque, una línea y pensamiento paralelo entre ambos, pero deja muy mal parados a otros aún hoy en posiciones políticas y militares claves.

Se conoció que luego de las declaraciones de Barak autorizadas por la censura éste realizó gestiones para bloquearlas. Es posible que luego haya recapacitado sobre los daños y sobre posibles efectos negativos. Cada vez que uno deja de ser dueño de sus palabras éstas vuelan solas. Y volaron tan rápido que son tapas de los principales periódicos del mundo, en Estados Unidos la televisión abrió con ellas.

Los analistas dicen que Barak quiere e intenta con estas conflictivas declaraciones regresar a la política, que su ego no le permite estar fuera del poder y de la toma de decisiones. Para él, el poder es más importante que los 250.000 dólares que cobra por cada conferencia de una hora. Dicen que tiene un promedio de dos por mes, que no está para vivir como un jubilado de privilegio, no está aún para sentarse a descansar en un banco de una plaza pública con los pájaros revoloteando sobre su cabeza y alimentando a las palomas que lo rodean.

Este tema dejó de lado, seguramente por unas horas, al asunto central que es el enfrentamiento entre Obama y Netanyahu por el acuerdo de Estados Unidos con Irán.

Para Bibi ganarle a Obama puede resultar un gran éxito personal, para Israel una gran derrota política futura, lo mejor es que el tema finalice con la ratificación del acuerdo nuclear con Irán por parte del Senado norteamericano, con un Obama salvando su honor.

Será el momento en que la normalidad comenzará a retornar, en que se dialogu sobre compensaciones y el fortalecimiento del trabajo en conjunto.