Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Yaalón no descarta recurrir a la fuerza para detener el proyecto nuclear iraní

Moshé YaalónEn la Conferencia Anual de Herzlía, en la cual se debaten los principales asuntos politicos, económicos y sociales de orden local e internacional, el vice primer ministro y ministro de Asuntos Estratégicos israelí, Moshé Yaalón, mencionó la posibilidad del recurrir a la fuerza para impedir que Irán logre conseguir armamentos nucleares.

«El plan de Irán será probablemente detenido por un cambio de régimen, pero si no queda otra alternativa, se hará por medio de la fuerza para privar al gobierno de los ayatolas de su capacidad de fabricar armas atómicas», afirmó Yaalón.

«Es importante hacer ver claramente al régimen fundamentalista de Ahmadinejad que todas las opciones siguen sobre la mesa y que ignorar las exigencias de la comunidad internacional terminará probablemente con lágrimas amargas para él y para su país», agregó el ex jefe del Estado Mayor de Tzáhal.

Yaalón llamó nuevamente a la comunidad internacional a imponer sanciones más duras y efectivas a Irán.

«Es primordial hacer comprender a Irán que los líderes de la comunidad internacional están determinados hasta el punto de poner el programa nuclear iraní como principal prioridad e incluso a pagar un precio económico y militar», añadió el ministro.

Además, Yaalón confirmó que la organización terrorista Al Qaeda trató de reclutar pilotos de Arabia Saudita para realizar ataques suicidas similares a los del 11 de septiembre contra objetivos en Estados Unidos e Israel.

El ministro destacó que el Gobierno israelí se mostraba preocupado porque Arabia Saudita, que no tiene relaciones diplomáticas con el Estado hebreo, estacionó aviones de combate F-16 en una base militar en Tabuk, cerca de la frontera sur israelí.

«El despliegue de aviones F-16 en Tabuk es un nuevo fenómeno desde la Operación Libertad Iraquí», dijo Yaalón refiriéndose a la invasión liderada por Estados Unidos contra Irak.

«Nos preocupamos porque descubrimos en interrogatorios hechos por otros - no por miembros de la inteligencia israelí - a detenidos de Al Qaeda, que militantes de la red terrorista trataron de reclutar a un piloto saudita para que usara un F-16 o un avión civil para un atentado suicida desde Tabuk, como el de las Torres Gemelas», expresó.

El funcionario, que no dio más detalles al respecto, tampoco dijo si el supuesto plan era para lanzar un ataque contra Israel y no aclaró si había algún vínculo con los rascacielos en Tel Aviv conocidos localmente como Torres de Azrieli, pero aclaró que Israel solicitó la reubicación de dichos aviones sauditas.

Yaalón pidió también que se hicieran esfuerzos para impedir que llegaran fondos a los grupos terroristas islámicos que operan contra Israel desde Cisjordania y Gaza, y agregó que Arabia Saudita era la fuente principal de fondos de Hamás.

Notas relacionadas:

Jefe del Mossad mantiene contactos secretos sobre Irán con funcionarios norteamericanos

Panetta: «Irán podría desarrollar una bomba nuclear dentro de un año»

Irán dispuesto a prolongar misión de AIEA