Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

“Según las normas del islam"

Desde que se confirmó el acuerdo entre Israel y Hamás para la liberación de Gilad Shalit, estamos oyendo a figuras de la mencionada organización integrista, asegurando que el joven fue tratado bien "de acuerdo a las normas del islam" para "prisioneros de guerra".

"Pregúntenle cuando lo tengan de vuelta. Él ya les dirá", dijo entre otros Mahmud al-Zahar, uno de los jefes de Hamás en Gaza.

Y yo me pregunto: Secuestrarlo en territorio israelí, no en medio de combate alguno, matar a dos de sus compañeros y herir a un tercero antes de llevárselo a él ¿también responde a las normas del islam? No permitir durante más de cinco años que lo visite la Cruz Roja Internacional ¿eso también es según las normas del islam?

Para poner las cosas en su dimensión debida, es oportuno recordar algunos casos concretos de entre los 477 presos que son liberados a cambio de Shalit en la primera etapa pactada en el acuerdo.

La masacre de Pesaj

Nasser Yatima, uno de los organizadores del atentado en el Hotel Park de la ciudad de Natania, en la noche de Pesaj del 27 de marzo de 2002. En el comedor del hotel estaban varias familias reunidas. La mayor parte de los comensales era gente mayor que no tenía posibilidad de preparar la cena del "seder" en sus casas. Un suicida de Hamás entró al lugar disfrazado de mujer y detonó la bomba. Mató a 28 civiles y dejó a otros 140 heridos, 20 de ellos de gravedad. Dos de los heridos fallecieron tiempo después. El saldo total fue de 30 muertos, de 20 años la más joven, de 90 la mayor. Entre los muertos había varios matrimonios, un padre y su hija y varios sobrevivientes de la Shoá.

El doble atentado en Beer Sheva

Musab Ibrahim al Hashlimon, que envió a los suicidas a estallar en dos autobuses de pasajeros en la ciudad el 31 de agosto de 2004. Los atentados, cometidos con pocos minutos de diferencia entre uno y otro, en uno de los puntos más concurridos de la ciudad, en dos autobuses que viajaban por la avenida central, cobraron la vida de 16 civiles y dejaron a más de 100 heridos. El más joven de las víctimas era un niño de tres años que estaba en brazos de su madre cuando fue estallaron los explosivos.

El atentado en la calle México de Jerusalén

Ibrahim Jundiya, responsable de haber enviado al terrorista a estallar en un autobús en la capital, el 21 de noviembre de 2002. La explosión fue a las 7.15 de la mañana en el autobús N° 20 que viajaba del barrio de Kiriat Menajem en dirección al centro. Era una hora en la que, como siempre, estaba repleto de niños y jóvenes en camino a clase. Murieron 11 civiles y más de 50 resultaron heridos. Entre los muertos había un niño de 8 años, dos de 13 y un adolescente de 16.

El atentado del autobús N° 37 en Haifa

Fadi Muhammad al-Jabba y Maed Abu Sarakh, dos de los planificadores del atentado al autobús N° 37 en la ciudad de Haifa el 5 de marzo de 2003. En el atentado murieron 17 personas. La explosión fue poco después de las 14.00 hs, cuando el suicida detonó su cinturón explosivo en medio del autobús repleto de pasajeros, entre ellos numerosos alumnos de siete escuelas en la zona. Entre los muertos había un padre y su hijo y nueve menores de edad.

El atentado de Merón

Mazen Muhammad Faqha que programó la explosión en un autobús en el cruce Merón, cercad de Safed, el 4 de agosto de 2002. En el estallido murieron 9 personas y 40 resultaron heridas, 19 de ellas de gravedad. El autobús estaba lleno de soldados que habían pasado el fin de semana en sus casas y volvían a diferentes bases en el norte del país.

La pizzería "Sbarro" de Jerusalén

Ahlam Tamimi, la terrorista que ayudó y trasladó al suicida en el atentado de la pizzería en el centro de Jerusalén y Muhammad Daglas, otro de los miembros de la célula. Son responsables de la muerte de 15 civiles en uno de los peores atentados en la capital israelí, el 9 de agosto de 2001. Otras 140 personas resultaron heridas. Entre los muertos en aquel mediodía de vacaciones de verano, hubieron varios miembros de una misma familia, una pareja de padres y dos de sus hijos de apellido Schijveschurder. Los otros tres hijos resultaron gravemente heridos. El suicida llevaba una carga explosiva de por lo menos cinco kilos escondida en el estuche de una guitarra.

El linch en Ramallah

Abd al-Aziz Salah, que se convirtió en uno de los símbolos máximos de crueldad, cuando apareció con las manos ensangrentadas en la ventana del edificio de la policía de Ramallah, el 12 de octubre de 2000. Acababan de linchar a los reservistas israelíes Vadim Norzich y Yossi Avrahami, poco después que se equivocaran de camino al intentar llegar a su base. Abajo, la multitud enardecida lo vitoreaba. Los dos reservistas fueron asesinados y sus cuerpos mutilados al extremo.

Tzrifin y el Café Hillel

Ibrahim Muhammad Yunus Dar Musa participó el 9 de setiembre de 2003 en la organización de dos atentados mortales: a media mañana, en una parada de transporte aledaña a la base de Tzrifin al sur de Tel Aviv (en el que murieron ocho soldados que esperaban un coche que los lleve), y por la noche, en el Café Hillel de la calle Emek Refaim, uno de los más concurridos de Jerusalén, con el cruento saldo de siete muertos y numerosos heridos. Entre los muertos estaba el jefe del Servicio de Emergencia del Hospital Shaarei Tzedek, Dr. David Appelbaum, y su hija Nava, que debía casarse al día siguiente.

El asesinato de Ofir Rajum

Amana Muna, una palestina que cuando tenía 24 años, en enero de 2001, tendió una emboscada al joven Ofir Rajum de 16 años; lo llevó engañado a Ramallah y allí ayudó a matarlo. Haciéndose pasar por "Sally", una joven "marroquí que todavía no habla hebreo", entabló contacto por internet con varios jóvenes israelíes. Logró convencer a Ofir que viaje de su ciudad, Ashkelón, a Jerusalén, para conocerse personalmente. Lo recogió en la estación central y logró llevarlo a Ramallah, donde una célula armada de los Mártires de Al Aksa lo mató. En la cárcel se hizo conocer por su maltrato a otras presas y por imponerse mediante un régimen de terror interno. Ahora sale de prisión y es expulsada a Gaza.

Elena Rapp

Hasta ahora se recuerda lo estremecedor del reporte sobre el ataque en el que fue muerta la jovencita en mayo de 1992 Elena Rapp, de tan solo 15 años, cuando aguardaba el autobús en camino a clase, en Bat Yam. Un palestino se abalanzó sobre ella y la acuchilló varias veces , sin que tenga chance alguna de escapar. Hoy, el asesino sale de prisión.

Y ahora, adelantándome a la posibilidad que Gilad Shalit se vea bien físicamente, que diga que no lo torturaron ni lo trataron mal, adelantándome a la posible reiteración por parte de Hamás de que eso es prueba de que se lo cuidó "como lo determina el islam"; ahora que releo esta lista parcial de terroristas y atentados, no puedo menos que preguntarme: todo eso ¿también es según las normas del islam?