Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

ONU: Niños son objetivo concreto de fuerzas sirias

Las autoridades sirias detienen y torturan a niños de forma sistemática, afirmó Navy Pillay, Alta Representante de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Pillay agregó que el presidente sirio Bashar al-Assad podría poner fin a las detenciones y parar la matanza de civiles inmediatamente con la simple emisión de una orden.

La funcionaria de la ONU añadió que el mandatario sirio Bashar al-Assad tendrá que hacer frente a la justicia por los abusos que cometen sus fuerzas de seguridad ya que tiene la responsabilidad de mando por esos abusos.

«Con los datos contrastados, hay suficientes evidencias que apuntan al hecho de que muchos de estos abusos los cometen las fuerzas de seguridad y que deben haber recibido la aprobación o la complicidad de las altas esferas», apuntó Pillay.

«Assad podría simplemente emitir una orden para detener las matanzas y las matanzas pararían», agregó la delegada.

Pillay opinó que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tiene suficiente información contrastada que justificaría el envío de autoridades sirias ante la Corte Penal Internacional de La Haya.

«Tengo la sensación de que la investigación y el proceso judicial son elementos cruciales para poner fin a estas violaciones», dijo. La representante de la ONU describió lo que calificó de «trato horrendo a los niños durante el conflicto»:

«Han perseguido a los niños - por el propósito que sea - en grandes cantidades. Cientos fueron detenidos y torturados, es simplemente horroroso», señaló.

«Niños que recibieron disparos en las rodillas, o que fueron retenidos junto a adultos en condiciones verdaderamente inhumanas; pequeños a quienes se les denegó tratamiento médico para sus heridas, o que fueron detenidos como rehenes o fuentes de información», aseguró.

Pillay subrayó que cualquiera que haya cometido dichas violaciones tendrá que responder ante la justicia.

Radhika Coomaraswamy, Representante Especial de la ONU para la Infancia y los Conflictos Armados, dijo que recibieron denuncias de que el rebelde Ejército Libre Sirio usaba niños como combatientes.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo que el presidente Bashar al-Assad será juzgado por estos acontecimientos.
«Dado el historial de Assad de hacer promesas y no cumplirlas, su compromiso actual se debe transformar en acciones inmediatas", exigió Clinton.

«Si está listo para cerrar este oscuro capítulo de la historia siria, lo puede demostrar inmediatamente dando órdenes a las fuerzas del gobierno para que dejen de disparar y empiecen a retirarse de las áreas habitadas», añadió.

Notas relacionadas:

Clinton: «Assad pagará un alto precio por ignorar la voluntad internacional»

La ONU acusa a Siria de crímenes contra la humanidad

EE.UU impulsa resolución sobre Siria en la ONU