Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Ashton a Israel: «El bloqueo a Gaza debe finalizar»

Catherine Ashton en GazaLa responsable de política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha instado a Israel a levantar el bloqueo de la Franja de Gaza, durante su visita a este territorio palestino.

Ashton firmó también un acuerdo multimillonario de formación para sufragar un centro de Naciones Unidas en la franja. El acuerdo de 71 millones de dólares es importante, «pero lo más importante es nuestro compromiso político en la Franja de Gaza, por lo que yo siempre pido a los israelíes para reabrir los puntos de ingreso a fin de permitir a la población de Gaza la importación y la exportación».

«Creemos que el bloqueo de Gaza se tiene que levantar y permitir a la gente moverse libremente», añadió.
Israel impuso el bloqueo en 2006, cuando terroristas palestinos de Hamás lanzaron misiles contra poblaciones civiles del sur de Israel y secuestraron al soldado Gilad Shalit. El bloqueo se endureció cuando la organización islámica radical asumió el control de este territorio tras un golpe de estado.

El año pasado Israel comenzó a relajar algunas disposiciones debido a la presión internacional después de que el Tzáhal abordara la flotilla turca que pretendía romper el sitio, acción que costó la vida de nueve personas.

Ashton no se reunió en Gaza con ningún representante de Hamás, ya que la formación forma parte de las listas de organizaciones terroristas de la UE tras ganar los comicios legislativos y negarse a renunciar a la violencia y reconocer los acuerdos firmados previamente entre Israel y palestinos, así como el derecho de Israel a existir.

La visita de Ashton a Gaza se produjo en el marco del viaje de tres días a Israel y los territorios palestinos, en un intento de seguir impulsando las conversaciones entre israelíes y palestinos en Jordania.

Ashton tiene previsto también reunirse con el ministro de Exteriores, Avigdor Liberman, y posteriormente con el primer ministro, Binyamín Netanyahu. El jueves se entrevistará con el presidente palestino, Mahmud Abbás.

Noticias relacionadas:

Barak a Ashton: «Sólo tratativas directas podrán solucionar el conflicto con los palestinos»

UE nombró enviado especial para Oriente Medio