Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Yuyo malo

yuyosContradiciendo el refrán
«los de afuera son de palo»,
apareció un yuyo malo
para enchastrarme el jardín
con su vulgar berretín
de escupir en el asado.
Yuyo flaco y amargado,
no quiere a nadie feliz.

«Yuyo malo» - Milonga de Javier Sánchez

«El puñado»

Sucedió hace 20 años, al poco tiempo del asesinato del primer ministro Rabín. En ese momento se alteró drásticamente la cordialidad que caracterizaba las relaciones de los kibutzim de la región de Beit Shean entre los del Movimiento Religioso y los del Movimiento Kibutzuano Unido (Takam). Miembros de Takam, algunos amigos personales de Rabín, no se sentían en condiciones de continuar vínculos normales con sus vecinos religiosos.

Para sobreponerse a esa incomoda situación se programó un encuentro común de miembros de kibutzim de la zona en el kibutz Sdé Eliahu.

Uno de los exponentes en este acercamiento fue Israel Harel, uno de los líderes de los colonos judíos de Cisjordania. Para minimizar el asesinato de Rabín y alejarlo de los colonos, Harel calificó de «yuyo malo» al judío que asesinó al primer ministro.

«Ustedes, como agricultores», dijo Harel, «saben muy bien que 'yuyos malos' crecen en los bordes del sembrado». Como queriendo decir que el asesino pertenece a márgenes que no nos representan a nosotros, Gush Emunim (el principal movimiento colonizador judío en Cisjordania. DK), sensatos y moderados. El asesino, Ygal Amir, es un marginal.

En ese momento se levantó Zrubabel Arbel, miembro del kibutz Maoz Jaim, ex oficial del Palmaj y agricultor hasta su ultimo día de vida, y le respondió a Harel: «Estimado joven, yo no sé qué tipo de campesiono eres tú. Yo trabajo como agricultor hace ya 50 años, y te puedo asegurar que «yuyos malos» no crecen en los bordes del campo, ellos crecen allí donde quien cultiva riega».

Bum. En una sola frase Arbel lo dijo todo. No sólo que el asesino no proviene de márgenes, sino que él viene del centro del activismo colonizador religioso nacional, de la Universidad Bar Ilán (Universidad identificada con el movimiento religioso judío. DK), allegados a activistas políticos de colonias judías de Cisjordania y con apoyo de rabinos de esa región. El asesino estaba radicado al lado del grifo principal de riego, con abundancia de esas aguas.

Y así continúa el liderazgo de la derecha en Israel desde entonces hasta hoy. Caracterizar a asesinos, incendiarios, promotores de pogroms y atacantes de soldados como «un puñado», «marginados» o «yuyos malos».  

Fuente: Haaretz; 7.8.15
Traducción: Daniel Kupervaser