Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Romance de la venganza

El viernes, mientras escuchaba la radio, se apoderó de mí una melancolía que se mezclaba con una lágrima. Un soldado israelí árabe estaba siendo entrevistado en su trayecto desde el campo de batalla a su casa, en Galilea, por un corto permiso de fin de semana.

El soldado cantó una canción alabando a la bandera israelí, al Estado de Israel y a la devoción de los soldados árabes por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Dijo que su hijo menor es también soldado, pero no había conseguido salir por Shabat, ya que estaba sumido en la lucha en Gaza. Le quitaron el celular de su hijo y desde entonces su madre y su padre, que estaba siendo entrevistado en la radio, no habían sabido nada de él. Una situación extraña.

Mi querido nieto también consiguió un corto permiso de Shabat. Ahora está de vuelta en las olas frente a la costa de Gaza. Después de diez días de combates, los nervios de su madre y de su padre, un ex paracaidista, así como mis propios nervios, ya estaban desgastados.

Debido a mi edad avanzada, vi las guerras absurdas de la humanidad, desde la Guerra Civil Española hasta la operación «Margen Protector».

Me llamé a mí mismo a guardar silencio desde el pasado 8 de junio, porque estaba paralizado de preocupación por mi nieto. Estoy violando el silencio no por el soldado árabe que está preocupado por su soldado-hijo, tampoco por mi nieto, sino por temor al destino de Israel después de esta guerra.

Estoy escribiendo después de que el ejército de extrema derecha Baruj Marzel ocupara el centro de Haifa. Hizo lo mismo cuando despertó las calles de Afula, cuando gente como él atacó a los partidarios de la paz en Tel Aviv. Muchos consideran a Marzel un héroe como Sansón, mientras que el soldado árabe israelí de Galilea, así como los árabes y los judíos que se oponen a la guerra, son considerados traidores.

Mientras que las FDI no son capaces de dominar cualquier comunidad en la Franja de Gaza, Baruj Marzel, con la ayuda de la operación «Margen Protector» y la atmósfera beligerante, logra aterrorizar a las ciudades israelíes.

Desde mi experiencia aprendí que la guerra - cualquier guerra - es una enfermedad. Del mismo modo que no hay enfermedades santas, no hay guerras santas. El gobierno tambaleante del primer ministro Netanyahu, y el distanciamiento entre él y sus socios, a su derecha, crearon la beligerancia bélica.

El rechazo de Netanyahu al proceso de paz aisló a Israel en la arena internacional.

Vi las primeras semillas de la guerra sembradas en el rendimiento del espantoso y horripilante escenario en el que se manejó la respuesta al secuestro y asesinato de los tres adolescentes en Cisjordania. Parece que durante cuatro días el generalísimo Netanyahu no permitió que ningún ministro o funcionario público fuera entrevistado en los medios de comunicación. Su voz se escuchó bien alta y profética. Una voz de los tambores y las banderas, que preparan los corazones de la gente para el fuego y las columnas de humo.

El resultado de la guerra, si continúa, será desastroso para Israel. Baruj Marzel aún tiene que coser los uniformes para sus tropas, pero su oscura amenaza es susceptible de materializarse si Netanyahu continúa su camino, que comenzó con la incitación que condujo al asesinato del primer ministro, Itzjak Rabín.

Esta guerra perdió hace mucho tiempo su camino. Primero nos dijeron que tenemos que castigar severamente a los autores del asesinato de los tres chicos en Cisjordania. Después que teníamos que poner fin a los disparos de misiles desde Gaza. Entonces, a pesar de que la lluvia de misiles se convirtió en un aguacero, esto se volvió una cuestión secundaria a los ojos de los que están haciendo la guerra. Hoy en día los túneles son el principal objetivo. Una nación entera está siendo llevada engañosamente de un obstáculo al siguiente.

Mientras tanto, los valores humanistas y liberales de Israel están siendo pisoteados por las milicias de Baruj Marzel y sus secuaces.

El número de muertos del otro lado revela una tendencia enferma de venganza en la sociedad israelí. Más de 1.5 millón de ciudadanos árabes se están convirtiendo en extraños e incluso en sospechosos dentro de Israel. La voz de la sabiduría está siendo ahogada. Barriles de condena, maldiciones y violencia se están vertiendo en ella.

Todo el mundo sabe desde hace mucho tiempo ya que las FDI no tienen el poder para derrotar a Hamás. Pero cada día la guerra continúa y es la responsable de derrotar a Israel como país democrático, y la que da lugar a la aparición de un gobierno de diversas milicias y coroneles.

Fuente: Yediot Aharonot
Traducción: www.israelenlinea.com