Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Trabajo con voluntarios en la comunidad

"Las relaciones humanas deberían basarse en la solidaridad, la ayuda mutua, la reciprocidad, la amistad entre iguales y el amor a la humanidad". (David Ben-Gurión)

El voluntariado supone el trabajo de individuos o grupos que ofrecen su ayuda a una organización con el fin de lograr un beneficio emocional o espiritual, sentido de pertenencia, autorrealización, reconocimiento o respeto.

Desde los primeros días de la organización, los voluntarios han sido siempre una parte fundamental en la actividad de MDA. Como consecuencia de ello, tiene una enorme importancia el desarrollo y la puesta en práctica de actividades de voluntariado a fin de alcanzar los objetivos fijados por MDA.



Cuatro motivaciones para ser voluntario:

1. Motivos ideológicos:
- Un vínculo con la identidad judía y el pueblo judío
- Cumplir con el mandamiento bíblico de la generosidad y del salvamento de vidas
- Apoyo a la solidaridad y estabilidad de Israel

2. Motivos sociales:
- Logro de prestigio o estatus social
- Voluntad de formar parte de un círculo social
- Afiliación comunal

3. Motivos personales / psicológicos:
- Deseo de ser respetado o popular
- Hallar una actividad gratificante por parte de jubilados y mujeres no trabajadoras
- Deseo de influir positivamente en la comunidad

4. Motivos empresariales:
- Desarrollo de relaciones comerciales en la comunidad ya nivel internacional
- Promoción de empresas privadas mediante el logro de reconocimiento dentro de la comunidad

¿Por qué es importante identificar y comprender las motivaciones de los voluntarios?

Identificar la motivación de la persona que ejerce el voluntariado es una herramienta fundamental para el reclutamiento de voluntarios potenciales.

Es importante comprender la motivación de los voluntarios a fin de poder darles la tarea o la posición más adecuada a cada uno de ellos. Comprender la motivación personal de cada individuo resulta necesario para mantenerlos en calidad de voluntarios y evitar que pierdan el interés o abandonen.

Tipos de voluntarios:

Durante la campaña anual, necesitaremos distintos tipos de voluntarios.

1. Voluntarios Ad-hoc:
Voluntarios para la realización de una tarea ejecutada sólo una vez o de forma periódica, la cual no requiere de gran compromiso, inversión o esfuerzo. Ejemplos: participación en una campaña para recaudar fondos, información a grupos, etc

2. Voluntarios Activos:
Un voluntario activo suele formar parte de alguno de los comités de campaña. Esta clase de voluntario participa regularmente de las reuniones y procesos de toma de decisiones. Él/ella participa de los esfuerzos destinados a la recaudación de fondos por medio de una activa contribución a la campaña, brindándole su tiempo y dedicación.

3. El líder:
Un voluntario plenamente activo y comprometido, a cargo de la política de campañas y de las actividades. Toma las decisiones sobre la dirección y los métodos adoptados por la campaña; trabaja en estrecha colaboración con el personal profesional; dirige y guía a los voluntarios.

El reclutamiento puede ser realizado por los líderes y los voluntarios activos, así como también por el personal profesional local.

Formas de reclutamiento de voluntarios

Método de movilización de masas

A. Los anuncios publicitarios/búsquedas destinados a voluntarios, a través de volantes, en periódicos locales o por Internet, brindando detalles sobre la tarea y la cantidad de tiempo que se requiere, constituye una forma eficaz de reclutamiento.

B. El esfuerzo colectivo desarrollado junto con agencias comunitarias, Sociedades de Amigos de MDA en el extranjero, escuelas locales, organizaciones estudiantiles y clubes de jóvenes es otra manera eficaz para el reclutamiento.

C. Misiones de donación a Israel: las misiones de solidaridad a Israel permiten a sus participantes establecer un vínculo con la nación judía y con su propia identidad como judíos.

Como resultado, y en el caso de que estas personas decidan involucrarse en las actividades de MDA, se genera un terreno muy fértil para el reclutamiento de nuevos voluntarios plenos de motivación.

D. Los participantes del programa para voluntarios de MDA pueden ser utilizados como una maravillosa herramienta de promoción de MDA y para reclutar nuevos voluntarios. En tal sentido, sus historias personales y testimonios pueden usarse de manera eficazpara generar la motivación de nuevos activistas.

Método de reclutamiento circular
Este método se basa en aquellos círculos sociales e institucionales que resultan accesibles para la campaña a través del boca-a-boca y por medio de otros contactos sociales, tales como:
• Voluntarios en actividad
• Amigos y familiares de los voluntarios en actividad
• Donantes
• Amigos y familiares del personal profesional
• Voluntarios jubilados / personal profesional
• Los participantes de campañas
• Los participantes de misiones y conferencias

Mantenimiento de voluntarios

¿Cómo mantener a los voluntarios?

1. Aprender a escuchar: El voluntario quiere que sus opiniones, sentimientos o preguntas sean tenidas en cuenta. Mantener una puerta y una mente abiertas cuando se muestran deseosos de ofrecer sus ideas y un pensamiento innovador.

2. Aprender a identificar su motivación: La comprensión de su motivación nos permite adaptarnos a sus necesidades específicas y expectativas de su posición.

3. Mostrar confianza en el voluntario: Mostrar a los voluntarios que se tiene plena confianza en su capacidad para contribuir a la organización, y que lo que se pretende es ayudarlo convenientemente a traducir esas capacidades con el fin de proporcionar una ayuda concreta a MDA.

4. Definir sus responsabilidades: Es importante darle a cada voluntario una comprensión clara y definida de su área de responsabilidad.

5. Ser flexible: Es importante ser comprensivos y flexibles con los voluntarios. Ellos no perciben un salario por su trabajo, y probablemente tengan otras responsabilidades y obligaciones fuera de MDA.

6. Formación: Es esencial que se les dé a los voluntarios la formación y el entrenamiento profesional que necesitan en su área de trabajo.

7. Reconocer los esfuerzos de los voluntarios: Asegurarse de mostrar reconocimiento y agradecimiento a los voluntarios. Los certificados y los premios constituyen una buena manera de mostrar tal reconocimiento.

8. Estímulo: Señalarles a los voluntarios los cambios que su actividad produce en la vida de la gente de Israel.

Trabajo continuo con voluntarios

• Mantener un plan de trabajo regular
• Mantener relaciones interpersonales positivas y estables; recordar fechas personales importantes, tales como cumpleaños, bodas, etc.
• Hacer partícipe a los voluntarios de lo que está sucediendo con la campaña. Esto creará un sentido de trabajo conjunto y compartido que persigue un mismo propósito.
• Brindar a los voluntarios un marco de apoyo para sus logros y para la resolución de sus dificultades.
• Mantener un alto nivel de profesionalidad en la gestión del trabajo de los voluntarios.

Amigos de Israel

Los no judíos, principalmente los cristianos evangélicos, constituyen un segmento creciente de la comunidad religiosa con un inmenso potencial de recaudación de fondos.

El trabajo con este segmento de mercado se caracteriza por la recaudación de fondos proveniente de donantes de activos más pequeños.

Su motivación es generalmente religiosa y en ocasiones mesiánica; la iglesia y el mensaje de la Biblia se utilizan para fomentar en ellos el vínculo con el valor que entraña el acto de dar, y en consecuencia,con las actividades mismas de MDA.