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Desintoxicación sabática

 - Dice la Torá: «Y mis sábados guardaréis» (Vaikrá; 19-3). Guardar el Shabat es mucho más que un deber religioso; es una necesidad imposible de reemplazar por otra actividad. Necesitamos desconectarnos de tantas tensiones, noticias y corridas para ocuparnos 24 horas de nuestras «almas contaminadas».
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La narración con la que se recuerda año a año la fiesta de Pesaj casi no menciona al líder que condujo a la liberación de los judíos de la esclavitud en Egipto. ¿Por qué será? He aquí algunas hipótesis.
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En la antigüedad, previo a la era de los iPods y los teléfonos inteligentes, se elaboraba una estrategia sumamente práctica cuando dos ejércitos salían a batallar.
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Según Walter Benjamin, la historia no es una mera suma de momentos, una línea uniforme y continua de causas y efectos, sino un entramado complejo y desigual con puntos luminosos y otros apenas visibles.
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En 1922, Martín Búber escribió uno de los libros centrales del pensamiento judío contemporáneo: «Yo y Tú».

En ese libro, Búber enseña que existen dos clases de relaciones entre las personas: La relación YO-ESO, es cuando tomamos al otro como a un objeto. Una naranja por ejemplo, a la que podemos exprimir y beber su jugo.
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Pesaj es la fiesta de la libertad. Así se la conoce y se la celebra en los hogares judíos, sea cual fuere la forma en que esa condición judía se manifieste. Laicos o creyentes, apegados a la tradición o «modernos y liberales»: a diferencia de otras fechas del calendario, Pesaj es una fiesta compartida por todos, tal vez por su capacidad de ser resignificada.
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Moshé y las «Tablets»Mi hija mayor me pregunta todos los años acerca de mi festividad preferida. Y yo, casi sin pestañar, le respondo «Pesaj».

Lo sé. Cuando llega la noche del Seder ni fuerza casi nos queda. Hemos limpiado armarios y hemos escarbado jametz en las «profundidades» de cada mochila y de cada bolsillo. Y sin embargo mi respuesta sigue siendo idéntica: me festividad preferida es Pesaj.
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La otra cara del poder

 - «Y habló Dios a Moisés después de morir los dos hijos de Aharón» (Vaikrá; 16-1). El Midrash no es muy contemplativo con Nadav y Avihu, hijos de Aharón.

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La mala lengua

 - Es muy conocido el relato del Midrash en el que se nos cuenta una anécdota de Rabán Gamliel y su sirviente Tavi.
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El mosquito y el hombre

 - Parashat Tazría comienza con la descripción de las deshonras del ser humano, enumeración que continuará en Parashat Metzorá que leeremos la semana que viene.
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Desfile de modelos

 - En la vida, ser un ejemplo no es una elección, sino que depende de la función que desempeñamos en nuestra sociedad o en nuestro grupo. En realidad, todos, en mayor o menor medida, somos imitadores e imitados. Casi que es una ley de la naturaleza.

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Barriendo las cenizas

 - «Y vestirá el sacerdote su vestidura de lino, y calzones de lino vestirá sobre su cuerpo; y apartará la ceniza que consumiere el fuego el holocausto sobre el altar y la pondrá al lado del altar» (Vaikrá; 6-3).

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Ajustando el dial

 - La Parashá de esta semana comienza diciendo: «Y llamó Dios a Moisés y le habló».

A lo largo de los años, muchos jóvenes y adultos se preguntan ¿Porqué Dios habló con Moisés y no habla conmigo?

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Rendición de cuentas

- Con la lectura de Parashat Pekudei finalizamos el libro de Shemot. El texto termina con la construcción del Tabernáculo que atestigua la fidelidad renovada de los judíos al Dios de Israel.

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¡Sin harina no hay Torá!

 - El final de Parashat Ki Tisá relata el segundo ascenso de Moisés al Monte Sinaí y su descenso con las nuevas Tablas de la Ley.

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¡Cuidado con el oro!

- Nuestros sabios antepasados se preguntaron muchas veces por qué razón Dios creó el oro. ¿No hubiéramos estado mejor sin su existencia? ¿No nos hubiésemos ahorrado guerras, muertes y lágrimas?

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El gran pecado y el gran perdón

 - Parashat Ki Tisá es la sección de la Torá que relata el tristemente célebre episodio del Becerro de Oro que desembocó en la ira de Moisés y el quiebre de las primeras Tablas de la Ley.

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rut 400 266 250 200El bíblico Libro de Rut, que leeremos durante la fiesta de Shavuot, recibe su título del nombre de la persona cuya historia relata.

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Todo entra por los ojos

 - Vivimos en la era de la imagen. Aún cuando muchas veces hablamos de imágenes vacías, prácticamente ningún empresario descuida los aspectos exteriores y muchas veces superficiales de su producción comercial.

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Caminando juntos

 - Parashat Trumá inaugura el relato de la construcción del santuario que acompañó a los hijos de Israel durante la travesía del desierto y que habría de ser el lugar del servicio sagrado.

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tablasHaremos y escucharemos

 - Moisés regresó del Monte Sinaí y luego de escribir todos los preceptos que le fueron transmitidos leyó el Libro del Pacto al pueblo. Este respondió de inmediato: «Todo lo que se ha dicho, haremos y escucharemos».

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