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El mes de Av: Del duelo al velo

Tu be'Av - Fiesta del amorEn el calendario hebreo el mes de Av - que cae entre los calurosos meses de julio y agosto del calendario gregoriano - nos trae dos fechas conmemorativas - los días noveno y quinceavo.

Tishá be'Av

Comencemos cronológicamente con la primera: el 9 de Av, mejor conocida como Tishá be'Av, es un día de duelo y ayuno que recuerda grandes calamidades y desastres en la memoria colectiva judía.

Según lo escrito por los sabios de la época de la Mishná (Tratado Taanit; 4-6), en Tishá be'Av ocurrieron al pueblo judío cinco catástrofes: Se le decretó que no entraría a la Tierra de Israel en tiempos de Moisés; se destruyeron los dos Templos, el primero a manos de Nabucodonosor y los babilonios en el año 586 a.e.c. y el segundo a manos de Tito y los romanos en el 70 e.c.; cayó la fortaleza de Betar - lo que dio por finalizada la rebelión de Bar Kojvá y Rabi Akiva en 135 e.c. -; y por último, la posterior devastación de Jerusalén.

Es por ello que los mismos sabios dijeron: «Cuando comienza el mes de Av, disminuimos nuestra alegría».

Con el transcurso del tiempo, otra serie de tragedias le sucedieron al pueblo judío en esa fecha y la tradición las incluyó para ser recordadas en dicha ocasión:

* El Papa Urbano II declaró las cruzadas en 1095.
* El rey Eduardo I firmó el edicto de expulsión de los judíos de Inglaterra en 1290.
* Fecha de la expulsión de los judios de España en 1492.

Es costumbre que en Tishá be'Av, entre las oraciones, se lee Eijá, Libro de Lamentaciones, que aparece en la Biblia en la parte de Ktuvim (Hagíografos), que la tradición atribuye su autoría al profeta Jeremías.

Sobre la forma de conmemorar y las costumbres a llevar a cabo en esta ocasión hubo discusiones y desacuerdos desde prácticamente la fecha en que fue impuesta, allá por el siglo II e.c., inmediatamente despúes de la destrucción del Segundo Templo y de la dispersión de los judíos por doquier.

Para cerrar con esta parte, es interesante ahondar en las fuentes y ver la variedad  de versiones existentes sobre el tema central de la conmemoración de Tishá be'Av - la destrucción de Jerusalén.

Las versiones tradicionales narran que Jerusalén fue destruida como castigo a tres graves faltas sociales cometidas por el pueblo judío: Explotación de los pobres, discriminación de los extranjeros/conversos y «sinat jinam» (odio sin sentido, en hebreo) entre judíos.

Pero releyendo el mismo Talmud de Babilonia, aparece otro sabio - Rabi Iojanán y agrega: «...Jerusalén fue destruida porque se juzgaba de acuerdo a la Ley de la Torá...» ¿Qué significa ésto? ¿No es acaso un oximorón? Lo que nos quiere decir Rabi Iojanán, es que Jerusalén fue destruida porque los responsables de juzgar y gobernar se guiaron estrictamente de acuerdo a las leyes de la Torá, sin demostrar ningun tipo de flexibilidad o comprensión de la situación de la gente a la que juzgaban y gobernaban.

Más allá de toda la liturgia, el ayuno y el ritual religioso que se desarrolló alrededor de la fecha, hay aquí manifestados mensajes sociales muy claros y fuertes: rechazo y condena a la explotación del hombre por el hombre, a la discriminación y al racismo, al odio y la degradación del ser humano, al fundamentalismo y la rigidez extrema.

¿Será que el pueblo judío habrá internalizado la lección y el mensaje de lo sucedido? Los interesantes puntos de vista y reflexiones de los antiguos sabios podrían ser adoptados también en la actualidad, ¿verdad?

Tu be'Av - Fiesta del amor

Sería el paralelo hebreo del Día de San Valentín - el día de los enamorados a nivel mundial.

Los orígenes de Tu be'Av se remontan a las fuentes bíblicas y aparece en el Libro de los Jueces, aunque allí se la nombra como una festividad que se celebra desde antaño y no se especifica una fecha precisa del evento.

Es considerada una fiesta popular relacionada con la naturaleza en la época del Segundo Templo de Jerusalén. Recordemos que la mayor parte del pueblo judío de entonces se dedicaba a  la agricultura o al pastoreo.
 
En dicha ocasión, las mujeres de Jerusalén salían con vestidos blancos prestados - todas iguales, sin distinción de clase, origen o familia - para no avergonzar a quien no los poseía, y danzaban entre los viñedos (Mishná; Taanit 1-10). Por supuesto, también los varones jóvenes concurrían a los festejos, cuyo objetivo principal era la elección de la futura pareja.

Es probable que la mención de los viñedos en el relato esté relacionado con la fecha en que se festeja Tu be'Av, ya que es la época de la cosecha del fruto de la vid.

Otro de los orígenes que se le atribuye al festejo, es un antiguo enfrentamiento que tuvieron las tribus de Israel con la tribu de Binyamín, y por el cual prohibieron estrictamente a todas las mujeres casarse con miembros de esta última.

Cuando la tribu de Binyamín estuvo a punto de extinguirse por la falta de descendencia, el resto se arrepintió del severo castigo aplicado, pero no podía quebar su promesa, por lo que hubo que recurrir a un artilugio inteligente.

Si bien no rompieron la promesa, dejaron a sus mujeres salir a los viñedos de la zona de Shiló a bailar y festejar y a la vez permitieron a los miembros de la tribu de Binyamín allegarse a éstas y «raptarlas» para desposarlas; así todos quedaban conformes y felices.

Dijo Rabi Shimón Ben Gamliel: «...No hubo días más alegres para el pueblo de Israel que el 15 de Av y Iom Hakipurim en que las jóvenes de Israel salen con sus vestidos blancos...». (Talmud; Taanit - 26b).

El mes de Av trae a la cultura judía tristeza y alegría, duelo y festejo, llanto y amor. Si bien son fechas que la mayoría de los judíos del mundo no conmemoran o festejan ni tampoco son considerados  parte central de su calendario hebreo, entiendo que es importante saber y ahondar sobre nuestras fuentes y nuestra cultura como parte del fortalecimiento de una identidad judía humanista, pluralista y libre.
Tishá be'Av - Odio sin sentido