Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Leer las huellas

sefer2Como los animales, también los humanos dejamos huellas. Los animales saben borrarlas cuando se trata de salvar su pellejo: para evitar, por ejemplo, ser seguidos por un depredador o un cazador.

Saben, también, destacarlas, para indicar a los de su manada el camino a seguir. Para ellos, las huellas son señales.

En principio, parecería que nada muy distinto a lo que hacemos los humanos. Sin embargo, la diferencia es que los humanos hacemos, de la huella, letra. No señales inequívocas o lineales, sino entramado de signos, texto abierto a mil posibilidades de lectura.

«La vida no es la mera circulación de la sangre por las venas», sentencia Spinoza en su Tratado político. Y en similar tesitura, Walter Benjamin refuta - por falaz - «el dogma de la sacralidad de la vida», si es que vida se entiende en su sentido exclusivamente biológico.

No, parecen decir ambos pensadores: la vida, en términos humanos, es la existencia ligada a la ley, a la transmisión, a la ética. Como se desprende del cap. 18 de Génesis, allí donde los enviados de Dios le anuncian a Abraham el próximo nacimiento de su hijo Itzjak y, a la vez, la inminente destrucción de Sodoma y Gomorra.

Lo que en esas ciudades perversas se desarrolla no es propiamente vida, sino un mero subsistir contrario a toda legalidad.

Dios, en efecto, decide comunicar al patriarca su decisión porque «lo he elegido para que encamine a sus hijos y descendientes en Mis caminos de rectitud y justicia».

La vida judía es, en efecto, un camino. Habrá que ver cómo se piensa este caminar.

El nombre del año nuevo expresa en apretada síntesis una peculiar concepción de la herencia y la sucesión de generaciones: Rosh Hashaná significa en un sentido literal «cabeza de año», pero shaná connota también repetición, cambio, estudio, transformación. Palabra etimológicamente emparentada con shení, segundo, de modo que - interesante paradoja - rosh ha shaná podría entenderse como «primero-y-segundo», o «comienzo y repetición» o «inicio del cambio».

Así, la festividad reúne las nociones de continuidad y discontinuidad, de transmisión y cambio, de antecedencia y aprendizaje, por tanto de escritura y lectura y, por ende, reescritura.

Somos un pueblo de lectores. Pero enseñar a leer - obligación de todo padre en tanto maestro - no implica imponer una versión única ni un sentido absoluto de lo escrito.

Se trata entonces - como dice el autor francés Guy Petitdemange -, de «liberar el instante presente del ciclo destructor de la repetición y sacar, de la discontinuidad de los tiempos, las oportunidades de un cambio».

Si el que abre camino deja sus huellas, quienes lo siguen cargan con la indelegable responsabilidad de leer e interpretar tales marcas: harán de ellas un texto otro, para que continuar no sea una mera reiteración inerte sino una tarea creativa y propiamente humana.

«Recibir y cuestionar» (Hannah Arendt), iniciar un camino propio allí donde el antecesor ha grabado su pisada. Porque, a diferencia de los animales, lo propio del ser hablante es la libertad.

Rosh Hashaná es la ocasión de sostener lo heredado, resignificarlo, insuflarle nueva vida y relanzarlo al futuro, allí donde nuestros descendientes sabrán leer las letras recibidas para escribir sus propios textos.

Que seamos inscriptos en el Libro de la vida, y que sepamos escribir en él nuevas y fructíferas páginas.

¡Shaná Tová Umetuká!