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Miel y hiel

equiLos días previos a Yom Kipur asoman bañándonos en luz espiritual y valores éticos. Intentan conmovernos, sacarnos del vértigo diario, nos convocan a orar, a frenar rutinas, a organizar los tiempos para estar con quienes amamos.

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Iamim Noraim: No estamos solos

solosRecuerdo la primera vez que experimenté alguna sensación de soledad. Habré tenido seis años cuando pedí a mis padres que me revelen mi firma. En mi ingenuidad supuse que todo chico venía con una firma desde su vientre materno, pero mis padres me vacunaron contra la inocencia y me dijeron: «La firma, Gustavo, es algo tuyo; nosotros no la conocemos».

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Tishá Beav: Engañar a un tonto

Por estos días estamos rememorando la destrucción del primer y segundo Templo de Jerusalén. Se tratan - ambos - de eventos históricos de larga data. El primer Templo fue destruído en el año 586 a.e.c. mientras que el segundo fue destruído hacia el año 70 de la era común.
¿Quién fue el causante de dichas tragedias?

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Parashat Hashavúa - Devarim

Que pase el que sigue

Al inicio de Parashat Devarim, que leemos esta semana, veremos que no hay nada nuevo bajo el sol. Moisés rememora días antes de su muerte los sinsabores de la travesía de cuarenta años por el desierto.

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Lag Baomer: La luz de todos

En Israel, meses antes de la llegada de Lag Baomer - el día 33 del Omer, los 49 días que hay entre Pesaj y Shavuot - uno puede ver a niños y adolescentes llevando a las rastras todo tipo de combustibles, desde árboles caídos a sillas rotas y colchones viejos.

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Parashat Hashavúa - Kedoshim

Desintoxicación sabática

 - Dice la Torá: «Y mis sábados guardaréis» (Vaikrá; 19-3). Guardar el Shabat es mucho más que un deber religioso; es una necesidad imposible de reemplazar por otra actividad. Necesitamos desconectarnos de tantas tensiones, noticias y corridas para ocuparnos 24 horas de nuestras «almas contaminadas».

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¿Y dónde está Moisés en la Hagadá?

La narración con la que se recuerda año a año la fiesta de Pesaj casi no menciona al líder que condujo a la liberación de los judíos de la esclavitud en Egipto. ¿Por qué será? He aquí algunas hipótesis.

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Pesaj: Cuatro Hijos, Cuatro Padres

En la antigüedad, previo a la era de los iPods y los teléfonos inteligentes, se elaboraba una estrategia sumamente práctica cuando dos ejércitos salían a batallar.

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Amo y Señor

En 1922, Martín Búber escribió uno de los libros centrales del pensamiento judío contemporáneo: «Yo y Tú».

En ese libro, Búber enseña que existen dos clases de relaciones entre las personas: La relación YO-ESO, es cuando tomamos al otro como a un objeto. Una naranja por ejemplo, a la que podemos exprimir y beber su jugo.

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Herencia y Redención

Según Walter Benjamin, la historia no es una mera suma de momentos, una línea uniforme y continua de causas y efectos, sino un entramado complejo y desigual con puntos luminosos y otros apenas visibles.

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Pesaj: Libertad y Pregunta

Pesaj es la fiesta de la libertad. Así se la conoce y se la celebra en los hogares judíos, sea cual fuere la forma en que esa condición judía se manifieste. Laicos o creyentes, apegados a la tradición o «modernos y liberales»: a diferencia de otras fechas del calendario, Pesaj es una fiesta compartida por todos, tal vez por su capacidad de ser resignificada.

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Pesaj: Buscando el iPhokomán

Moshé y las «Tablets»Mi hija mayor me pregunta todos los años acerca de mi festividad preferida. Y yo, casi sin pestañar, le respondo «Pesaj».

Lo sé. Cuando llega la noche del Seder ni fuerza casi nos queda. Hemos limpiado armarios y hemos escarbado jametz en las «profundidades» de cada mochila y de cada bolsillo. Y sin embargo mi respuesta sigue siendo idéntica: me festividad preferida es Pesaj.

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Parashat Hashavúa - Ajarei Mot

La otra cara del poder

 - «Y habló Dios a Moisés después de morir los dos hijos de Aharón» (Vaikrá; 16-1). El Midrash no es muy contemplativo con Nadav y Avihu, hijos de Aharón.

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Parashat Hashavúa - Metzorá

La mala lengua

 - Es muy conocido el relato del Midrash en el que se nos cuenta una anécdota de Rabán Gamliel y su sirviente Tavi.

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Parashat Hashavúa - Tazría

El mosquito y el hombre

 - Parashat Tazría comienza con la descripción de las deshonras del ser humano, enumeración que continuará en Parashat Metzorá que leeremos la semana que viene.

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¿Quién es judío?

Les formularé la siguiente pregunta, si un judío no vive en Israel, no habla hebreo, no se interrelaciona con sus pares, no cree en el Dios de Israel y su Torá y además su madre no es judía, ¿es acaso judío?

En comparación con el esfuerzo de definir quién es sionista, determinar quién es judio es un asunto complejo y tedioso. Constituye una cuestión que se ha debatido en demasía, no sólo por judíos. Lo vienen haciendo desde hace mucho tiempo admiradores del pueblo judío o sus más encarnizados enemigos.

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Parashat Hashvúa - Noaj

Pensando en el vino 

  - Al leer los primeros versículos de Parashat Noaj, llama poderosamente la atención que tratándose Noaj de un hombre justo e íntegro no haya sido desigando como padre del pueblo de Israel.

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Sucot - Una celebración inolvidable

Hoy, a los 56 años, la festividad de Sucot me propone una mirada retrospectiva hacia esa niñez que ya quedó guardada en la memoria y que aquilata los recuerdos mas hermosos de una infancia y juventud que ya pasaron, pero que dejaron en mí profundas huellas.

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Yom Kipur - ¿En qué creemos?

Un gran interrogante se nos plantea: ¿qué puede representar Yom Kipur para un laico? En nuestro concepto ético, filosófico, interpretamos así nuestra tradición. En la intimidad de nuestro interior, Yom Kipur se nos revela convocante en un espacio personal y colectivo.

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Parashat Hashavúa - Haazinu

¿Dónde está la ruta?

 - Este Shabat de Parashat Haazinu recibe el nombre de Shabat Shuva: el sábado del retorno. Es el profeta Oshea quien nos llama a regresar en este Shabat previo a Yom Kipur.

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Antes del anochecer

Los tres pilares que la tradición establece para la vida judía son Tefilá (oración), Tzedaká (justicia social, solidaridad) y Teshuvá - lo que comúnmente se traduce como arrepentimiento. Tres instancias que adquieren, en los Días Terribles - Iamim Noraim, los diez días desde Rosh Hashaná, Año Nuevo, hasta Yom Kipur, Día del Perdón -, una  relevancia mayúscula por su valor reparatorio.

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