Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Tributos a Juan XXIII en 50°aniversario de su fallecimiento

Papa Juan XXIIILa Fundación Internacional Raoul Wallenberg recuerda a Angelo Giuseppe Roncalli (Papa Juan XXIII), al cumplirse cincuenta años de su fallecimiento, promoviendo el libro electrónico creado en su memoria, una obra documental que abunda en material histórico y testimonios de autoridades académicas, científicas y periodísticas.

A esta obra de singular relevancia se puede acceder de modo gratuito a través del siguiente link en el sitio web de la Fundación Wallenberg: http://www.raoulwallenberg.net/wp-content/files_flutter/6665.pdf

Asimismo, la Fundación Wallenberg publica un voluminoso dossier científico de centenares de páginas que respalda la solicitud de reconocimiento de Roncalli como «Justo entre las Naciones».

El reconocimiento de «Justo entre las Naciones» rinde el máximo honor a aquellas personas que prestaron ayuda de manera altruista y singular a las víctimas de la persecución emprendida por el régimen nacionalsocialista del Tercer Reich alemán y otros afines en Europa durante el Holocausto (1933-1945).

El dossier muestra, por ejemplo, que monseñor Roncalli, siendo representante papal (delegado apostólico) en Bulgaria, Grecia, y Turquía, intercedió ante el rey Boris de Bulgaria a favor de judíos búlgaros, y ante el gobierno turco a favor de refugiados judíos que habían escapado a Turquía. También destaca que hizo todo lo posible para evitar la deportación de judíos griegos.

En 1944, Roncalli organizó en Estambul una red de salvación de judíos y otros perseguidos por el nazismo, explica el dossier de la Fundación Wallenberg presentado a Yad Vashem que puede ser consultado en la siguiente espacio web:

http://www.raoulwallenberg.net/wp-content/files_flutter/1314109355introBTsinfotoPDFparaweb.pdf

«Es un honor y un deber rendir tributo a esta personalidad excepcional de la historia que no solo predicó con la palabra y la oración, sino con ejemplos concretos, extendiendo una mano solidaria al prójimo necesitado en uno de los capítulos más oscuros que la humanidad recuerde», señaló Eduardo Eurnekian, presidente de la Fundación Raoul Wallenberg.

Asimismo, la Fundación Wallenberg promueve los actos recordatorios de Roncalli organizados por  el padre Carlos María Galli, sacerdote argentino, doctor en teología y titular académico de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina. Los tributos al «Papa Bueno» se llevarán a cabo en la Capilla Juan XXIII del barrio de Flores, en la ciudad de Buenos Aires. (Ver poster).

«Durante la Shoá, Roncalli se salió de su camino para tratar de ayudar a tantos judíos europeos como fuera posible. Después de la guerra, jugó un papel importante para allanar el camino hacia el establecimiento del Estado judío y, como Papa Juan XXIII, hizo una importante contribución para que la relación entre católicos y judíos fuera más estrecha», sostuvo Baruj Tenembaum, fundador de la FIRW.