Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Alexis Bulgari y Fundación Wallenberg en Universidad Maimónides

Alexis BulgariAnte más de un centenar de personas el 9 de junio de 2014 tuvo lugar una nueva presentación del programa educativo «Wallenberg en la Escuela», esta vez en la Universidad Maimónides de la ciudad de Buenos Aires.

En la ocasión el orador invitado fue el señor Alexis Bulgari, nieto del fundador de la joyería Bulgari e hijo de Constantino Bulgari, declarado Justo entre las Naciones por haber salvado las vidas de tres personas perseguidas por el nazismo durante el Holocausto.

En 1943, Costantino Bulgari y su esposa Laura, escondieron tres mujeres judías en su casa de Roma. Debido a su generosa acción, el 31 de diciembre de 2003 fueron honrados con el título de Justos entre las Naciones, en Jerusalén.

En nombre de la Fundación Wallenberg, Hernán Wengrower presentó el programa educativo, creado en 2000 por Natalio Wengrower, y describió las actividades de la ONG creada por Baruj Tenembaum y presidida por Eduardo Eurnekian. Al mismo tiempo, Wengrower expuso las razones por las cuales Wallenberg es considerado un héroe paradigmático y ejemplo inspirador. A continuación fue presentado un video institucional de la fundación.

A su turno, la licenciada Diana Liniado destacó la importancia del título de Justo entre las Naciones, otorgado por Yad Vashem y los atributos que se tienen en cuenta al honrar a las personas no judías que salvaron judíos, como Wallenberg y Constantino Bulgari, padre del conferencista invitado.

Antes de relatar la historia de su padre, Alexis Bulgari hizo mención a la misión de Wallenberg en Budapest en 1944, acompañando el relato con fotos y anécdotas. Dirigiéndose especialmente a los estudiantes, Bulgari insistió sobre la importancia de tener ideales humanitarios, sin consideraciones ulteriores sobre efímeros éxitos materiales.

Las inquietudes de los participantes permitieron destacar “la humildad de los héroes que actuaron sin esperar recompensas ni honores”, tal como señaló Liniado. Si los reciben, a menudo a título póstumo, es a pedido de sus descendientes o de las personas salvadas por ellos. “A mi padre no le hubiera gustado recibir honores por sus acciones de salvataje.”, afirmó Alexis Bulgari.

Para terminar, Wengrower, demostró con ejemplos, los múltiples recursos que tenemos todos los seres humanos para actuar de manera solidaria en situaciones cotidianas.

La doctora Esther Saragusti, en nombre de la Universidad Maimónides, al tiempo que la licenciada Paula Ini, coordinadora general del proyecto educativo de la Fundación Wallenberg agradeció a todos los presentes recordando la reciente presentación en la Universidad del Salvador y otras que se aproximan en las próximas semanas.