Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

«Chávez puso a Venezuela al servicio de Irán»

Martín RodilLa semana pasada publicamos una extensa nota con Martín Rodil, uno de los expertos investigadores en el American Enterprise Institute de Washington, un «think tank» conservador que estudió a fondo la situación en Venezuela bajo la presidencia de Hugo Chávez, poniendo énfasis en la profunda penetración de la República Islámica de Irán en ese país.

Claro está desde hace mucho - y más espeluznantemente claro queda al leer las revelaciones de Rodil - que la inserción iraní en América Latina, cuya base principal fue durante años el territorio venezolano, fue hecha posible porque Chávez puso a su país a disposición del régimen de los ayatolás.

En esta segunda entrega sobre el tema, ahondamos en algunos detalles y publicamos nuevos. Algunos párrafos de la nota de repiten conceptos de lo publicado anteriormente a fin de presentar la continuidad en ciertos puntos y el cuadro general con su propia lógica.

Son, a nuestro criterio, elementos que despiertan gran preocupación.

Cooperación miltar   

Irán utilizó desde hace años a Venezuela como base para fortalecer su plan nuclear; incluso extrayendo uranio de yacimientos que Chávez le concedió. Es uno de los aspectos de la cooperación militar entre ambos países.

Lo que por ahora es públicamente sólo un rumor no confirmado es la existencia de una base de misiles de Irán en territorio venezolano, aunque sí ya es mucho más claro el hecho que Argentina estaba desarrollando un misil en Venezuela con componentes iraníes.

«Tenemos sospechas fuertes respecto a que hay dos sistemas de misiles en desarrollo en Venezuela con participación iraní», nos dice Martín Rodil.

Este experto, nacido en Venezuela, es cauteloso. «No tenemos el smoking gun», dice
utilizando el término en inglés referente a la prueba concreta, indiscutible.

No tiene fotos de misiles, pero sí tiene casi certeza de que algunos elementos que se dan en el terreno, son factores muy preocupantes que podrían indicar que al menos existen planes hacia ese objetivo.

- ¿Cuáles son esos elementos preocupantes?
- Varios. Por ejemplo, la empresa Parchin Chemical Industries, que tiene operaciones en la ciudad de Morón, en Irán, es una compañía dedicada fundamentalmente a la producción de combustibles para el programa misilístico de Irán. En Venezuela aparece dedicando una serie de recursos a una fábrica de pólvora, que hasta ahora no ha producido un solo gramo a pesar de que fue terminada hace un año y medio. La fábrica está hecha, pero qué es exactamente lo que produce, es una gran interrogante, ya que no se trata de pólvora, aunque en los planes aparece como productora de ella.

- Hemos hablado de combustible sólido para misiles, que estarían sirviendo al misil desarrollado por Argentina.
- Sí, pero eso no quita que haya al mismo tiempo un plan de desarrollo de misiles iraníes en territorio venezolano. Siendo Parchin una empresa que en Irán se dedica fundamentalmente a la producción de combustible sólido para el programa misilístico de Irán, es un elemento preocupante para preguntarse qué están haciendo en Venezuela y por qué esa planta ha sido visitada por el director del programa misilístico iraní en tres oportunidades en los últimos tres años. Allí, y en la ciudad de Maracai, que es donde está la otra infraestructura de CAVIM (Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares), la empresa venezolana militar que es responsable por la cooperación con Irán, donde fuentes también han informado sobre la presencia de gente que son parte del programa de misiles balísticos de Irán. Son elementos, junto a otros que no podemos hacer públicos, que dicen mucho. Es una colaboración mucho más profunda de lo que mucha gente se imagina.

- Volvamos por un segundo a la visita del jefe del programa misilístico iraní. Estiman por cierto que de vacaciones a Venezuela no fue…
R: No. Además, fue acompañado de toda la plana mayor del programa. Tenemos pruebas del acompañamiento de todos los generales, incluyendo el ministro de Defensa de Irán. ¿Cómo uno puede creer que Irán, con la situación militar en la que está hoy en día, se da el lujo de mandar a la plana mayor del programa misilístico, junto al ministro de Defensa, a ver dos empresas que están produciendo pólvora en Venezuela. Además, en el último viaje de Ahmadinejad le acompañó el jefe del programa satelital de Irán, algo que por primera vez estoy revelando aquí en esta entrevista. Y el punto es qué hacía ese señor allí. Recordemos que los misiles son controlados por satélite. El satellite es quien da la señal al misil y corrige su dirección. Entonces… ¿qué hacía ese señor en Venezuela?

P: O sea que ustedes no tienen todavía lo que podría ser una prueba determinante, lo que en inglés se llamaría «smoking gun», acerca de la base de misiles en cuestión, pero no es que no tengan nada…
- Por supuesto. Consideramos que hay elementos que muestran que puede existir un programa de misiles iraníes en Venezuela. Fuentes en Maracai que está a unos 70 kms de Morón, dicen que han iniciado la construcción de silos para la colocación de misiles, que hay una estructura física en dos localidades. Una es en Paraguaná. Son silos subterráneos, huecos en la tierra con vaciado de concreto para alojamiento de misiles. Incluso en uno de los relatos que tenemos nos hablaron de una delegación venezolana que fue a Irán a recibir entrenamiento en el manejo de un misil específico, el Shahab 3, que puede llegar hasta Miami. Y yo me pregunto ¿para qué llevan a ocho oficiales venezolanos a un entrenamiento de un misil que no tienen? ¿será que lo van a tener?

- Esto sería algo que Irán desarrolla en Venezuela; pero también se lleva cosas de Venezuela a Irán…
R: Por supuesto. Por ejemplo: minas marítimas. Los iraníes montaron una fábrica de minas marítimas en Venezuela para llevar a Irán, porque Venezuela tiene acceso a la tecnología en el mercado internacional que Irán no tiene. Se la montó CAVIM y tenemos todas las fotos de todo el proceso de la construcción desde cuando agarran el metal crudo hasta la mina ya terminada. La hemos compartido con el gobierno de Estados Unidos.

El tren de recorrido ilógico   

- ¿Qué otros elementos se suman al mosaico?
- Hay otro tema que refuerza nuestras sospechas: la construcción de una vía de tren que no se puede explicar con mucha lógica que no sea un uso extraño.

- ¿A qué se refiere?
- Se trata de un tren civil que comunica tres o cuatro ciudades, que viene de un lugar en el que yo diría que no vive nadie, pero donde hay una base militar venezolana en la cual también hay presencia iraní, en el Estado de Guarico. Y uno se pregunta por qué se monta un tren desde Guarico hasta Valencia, donde lo único que se podría montar serían vacas; ya que por ahí no vive nadie. Si fuera una línea Caracas-Valencia, sería otra cosa; pero ¿desde Guarico? Lo que hay allí es una base militar y el control del satélite que le vendió China a Venezuela. Desde allí viene el tren. Olvidemos ese «pequeño detalle» de que el tren viene desde un lugar donde no hay población y concentrémonos en el hecho que venía por un trayecto sin obstáculos, que podría continuar por la línea de la autopista, llana y sin obstáculos, pero que súbitamente se desvía hacia dentro de la instalación de CAVIM, que además es un polvorín, porque es el depósito más grande de armamentos que tiene el ejército de Venezuela. ¿Cómo se hace pasar un tren civil por un lugar así, donde ya ha habido una explosión? Además, cuando se desvía el tren, cambia de lugar en la autopista, viene del costado sur de la misma y cambia al costado norte, aunque por el lado sur podría seguir sin obstáculos. Y va por un túnel dentro de la montaña que es propiedad de CAVIM. Sólo CAVIM tiene acceso a esa montaña. Y uno se pregunta por qué; y por qué además se creó un acceso desde las instalaciones que están construidas por los iraníes. Además, ese túnel es más ancho que los demás. A nadie en su sano juicio se le ocurre desviar un tren de un camino sin obstáculos a otro donde sí los hay; gastar dinero abriendo un túnel y además hacer pasar al tren por un polvorín. Eventualmente eso va a ser un tren civil, en unos años, el tiempo que demore en terminarlo. Claro que se construyó un terraplén bien hecho con la tierra que sacaron del túnel, de la parte interna de CAVIM, una pequeña montaña de arena para proteger al tren de una explosión. Es mucho más alto que lo que es el tamaño del tren para que, si hubiera una explosión de ese lado, no lo afectaría. No había necesidad de crear el túnel, ninguna lógica ingeniera que diga que ese túnel era inevitable.

- Evidentemente algo allí se esconde…
- Lo que puedo decir al respecto es que cuando ocurrieron aquellas explosiones en CAVIM, en enero de 2010, Chávez se presentó a la mañana siguiente en el lugar, con todo el cuerpo de generales, para abrir una investigación. Un periodista le preguntó a qué atribuía la explosión. Chávez respondió: «Es sabotaje. Pero quien haya sido que nos quería sabotear, no sabe que lo mejor del armamento lo tenemos en túneles».

- ¿En serio? Se le escapó la lengua…
- Así es. Se le escapó. Lo dijo literalmente. En el túnel al que se desvía el tren, construyeron un depósito. A los 800 metros, más o menos, de un túnel que tiene 1.4 kms de largo, hay un portón que lleva hacia un túnel secundario, que conduce a un sótano que está a 20 metros de profundidad de la línea del túnel, bajo 800 metros de altura. ¿Cómo se puede destruir ese depósito con una bomba? No se puede tocar.

- ¿Hay alguna lógica para explicar ese programa?
- Una teoría que podría dar es que cuando uno arma un programa de misiles, no todo debe estar en el mismo lugar, porque si alguien llegara a bombardear, no arruinaría todo. En un lugar está el combustible, en otro los motores, en otro las ojivas, la carga explosiva, los ensambles, y en otro es el deploy. El tren pasa por los cuatro puntos más importantes. El primero es donde están construyendo los silos, en Guarico. El segundo donde se encuentran los depósitos de armamentos, el túnel en CAVIM. El tercero es Parchin, la supuesta fábrica de pólvora en Morón, y el cuarto es el puerto, el más cercano a Estados Unidos, donde «Die Welt» ya publicó que hay silos.

- Y cuando hablamos aquí de material bélico ¿es venezolano o también de Irán?
- Puedo contar que en determinado momento descubrimos una triangulación de venta de material de comunicaciones de radares de Bielorrusia a Venezuela, que iban con destino a Irán. Venezuela aparecía como el comprador. Otra cosa interesante: cuando se busca CAVIM en las sanciones que tiene impuestas el Departamento de Estado, es por ser intermediario en la compra de armamento a Irán. Es que ellos lo saben, lo han sancionado, pero no lo reconocen públicamente en forma destacada. No alcanza con ponerle a CAVIM la sanción de cancelarle todas las licencias de compra de armamento americano. Entonces CAVIM no está comprando la tecnología para los misiles de Irán en Ohio pero sí las adquiere en el mercado negro, donde sea que las consiga, en Europa del Este o en Corea del Norte o donde pueda; y de allí la traslada.

- ¿Estamos hablando de una presencia militar iraní en Venezuela que podría incluir la posibilidad de una base de misiles que aún no se puede confirmar formalmente para que la use Irán o para que la usara el propio Chávez contra Estados Unidos?
- Es una pregunta muy importante. La presencia militar iraní en Venezuela y sus operaciones son estrictamente controladas por ellos, por los iraníes, no por militares venezolanos. Se sabe que los militares venezolanos no tienen ningún tipo de injerencia directa sobre las decisiones y el control de todas las operaciones.

- Evidentemente Chávez sabía que hay zonas a las que venezolanos no entran…
- Lo sabía, lo conocía y lo apoyaba. Fue él quien lo autorizó.

- Un caso especialmente fuerte es el del puerto en la zona más norteña de Venezuela…
- Así es. Era un astillero. Se llama AstiNave. Era de propiedad privada. Chávez lo confiscó; nunca lo pagó; se lo quitó a un empresario. Al principio se lo entregó a una empresa de Corea del Sur, luego se la quitó, apareció la empresa iraní y le entregó la instalación con control absoluto. El astillero tiene su propio muelle, su propia aduana y sus propias grúas; o sea que no necesitan absolutamente de nadie para ingresar o sacar mercancía del paía. Llegaron, montaron allí el barco, lo bajaron, lo descargaron, lo montaron en camiones y se lo llevaron, o montaron material, cargaron el barco, lo despacharon y ni nadie lo pudo ver.

- ¿Y ahí trabajan sólo iraníes?
- Sólo iraníes. Y la custodia alrededor es de la Armada venezolana. Lo convirtieron en zona militar por cierto.

El vuelo misterioso  

- Martín, desde hace años funciona una línea, un vuelo especial que llega desde Oriente Medio a Caracas sin pasar por controles. Con mucho misterio de por medio. Está relacionado también al narcotráfico que sirve a Hezbolá y a Irán ¿no es así?
- Exactamente. El narcotráfico tiene definitivamente un peso importante porque se convirtió en un instrumento muy eficiente para el manejo de lavado de dinero y del financiamiento de sus operaciones. Por ejemplo, hay un caso público que se puede encontrar en la prensa libanesa: la detención de seis personas en la frontera Siria-Líbano por parte de las autoridades libanesas, con 500 kilos de cocaína. Eran tres venezolanos y tres libaneses, estos últimos miembros de Hezbola. Venían en el vuelo de Comviasa Caracas-Damasco / Damasco-Teherán. Se bajaron en Damasco y la droga la traían en el avión.

- ¿Sin tener que hacer ningún esfuerzo por ocultarla?
- Claro que no. La montaron allá con autorización del gobierno. No se monta 500 kilos de cocaína en un avión oficial sin que haya complicidad de la aerolínea, del gobierno, de quien sea. ¡500 kilos! Los arrestaron allí. Lo descubrimos por la prensa libanesa. Y ese vuelo es quincenal.

- ¿Qué más se puede contar de ese vuelo?
- Es un vuelo de código compartido Iran Air y Comviasa. Lo operan con dos aviones Airbus 340 que tiene Comviasa, que recientemente también abrió una ruta Caracas-Buenos Aires. Un avión va a Damasco y a Teherán una semana y la otra a Buenos Aires. El agregado de Buenos Aires es de hace pocos meses. Ese vuelo viaja de Caracas a Damasco y de Damasco a Teherán. A veces llega sólo a Damasco y no sigue hasta Teherán. Depende del tipo de personal y carga que tenga. Sabemos que en uno de los viajes, por dar un ejemplo, de 300 pasajeros para los que hay lugar, iban sólo 50. Los distribuyen por el avión; no todos en el mismo lugar. No se puede tomar fotografías en el avión, a menos que a uno no lo vean. Se les avisa de ello antes de despegar. Viajan ciertas personas a las cuales nadie se les puede acercar.

- ¿Es el vuelo en el que llegan a Venezuela las Guardias Revolucionarias iraníes?
- Así es. Y los pasajeros son todos aprobados por el gobierno. Sabemos que si una persona común va a comprar un boletp, le dicen que no hay. Pide para la semana siguiente, para el mes siguiente, para Navidad, Semana Santa; y la respuesta siempre es que no hay. O dicen que el vuelo está suspendido, aunque sigue saliendo. Peor lo que sí trasportan es carga. Por eso llevan sólo 50 pasajeros, para poder compensar el peso.

- ¿Qué carga?
- Traen de Irán lo de CAVIM y todo lo de Kimiya Sanat, la empresa de aviones no tripulados; todo llegó desde Irán en esos aviones a Venezuela. Todos los elementos electrónicos vinieron en ese vuelo.

- ¿Pero el uranio no se lo pueden llevar por allí porque es muy pesado, verdad?
- Así es. No pueden por allí. Además, es uranio en bruto. Pero sí tecnología militar, productos a los que Irán no tiene acceso por las sanciones y que allí nadie ve. ¿Y quién controla eso? ¿Siria? Ese avión no para en ningún lado. De hecho decidió aterrizar en varias oportunidades en España, pero las autoridades españolas ya no permiten que el avión haga escala en Barajas. Hemos escuchado - y esto no lo puedo confirmar oficialmente, pero es lo que he oído - que ello se debe a que no dejaban que revisen la carga. Dijeron entonces que si no quieren que los revisen, no pueden aterrizar allí porque es protocolo de seguridad. Pero eso es sólo un rumor;  no lo puedo dar de una fuente oficial. Sin embargo, no nos sorprendería, producto de la naturaleza que ya hemos visto.

- ¿Y cómo funciona el tema de las libertades especiales que tiene ese vuelo?
- Ese vuelo parte de la rampa 4 del Aeropuerto Internacional en Maiquitía «Simón Bolívar».

- Que usaba Chávez…
- Exactamente. Allí estaba su avión; allí estaba su seguridad. Entonces los iraníes entran y manejan solos la carga del avión. No los funcionarios del aeropuerto. Ellos suben sus cosas y las bajan. Cargan el avión y lo descargan con sus propios camiones. No pasan aduana. Nadie de ellos. A los pasajeros les sellan el pasaporte y adiós.

Fuente: Semanario Hebreo de Uruguay