Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

«Argentina no debe apoyar el proyecto nuclear iraní»

Embajadora Dorit ShavitLa flamante embajadora de Israel en Argentina, Dorit Shavit, estuvo unos días en Iguazú para participar de un seminario para ex becarios latinoamericanos del Estado de Israel.

La diplomátia hebrea se mostró convencida de la voluntad del gobierno nacional argentino para esclarecer los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel. Pidió que Argentina no apoye el proyecto nuclear de Irán ni la creación de un Estado palestino.

«Solicitaré una reunión con las autoridades de la cancillería argentina para darles a conocer nuestra visión de ambos temas», manifestó.

Durante su estadía en Iguazú, Shavit tuvo la oportunidad de conversar con Israel en línea y mostró su preocupación por la seguridad en la Triple Frontera.

«Sabemos que hay grupos terroristas que operan desde Paraguay y Brasil», señaló.

- ¿Cómo ve la relación entre Israel y Argentina?
- En primer lugar las relaciones bilaterales entre ambos países son muy buenas desde la creación del Estado de Israel en 1948. Primero se creó la Embajada en Uruguay y luego en Argentina. No obstante al principio la relación no fue muy fluida y debo reconocer que el océano separó los vínculos entre Israel y los países de América Latina por la falta de medios de comunicación y por la situación de inestabilidad política y económica en los países latinoamericanos.
Pero a partir de principios y mediados de los años '80, cuando las naciones de América Latina volvieron a la democracia, se unió la relación de Israel con esos países, incluida Argentina. Por tal motivo empezamos a ampliar nuestras colaboraciones en comercio, turismo y otros convenios de cooperación. Esas relaciones son cada vez más estrechas; y espero que durante mi estadía en Argentina se puedan desarrollar aún más.

- ¿Espera una declaración de Argentina respecto al programa nuclear de Irán?
- Espero que Argentina entienda, como nosotros, que el programa nuclear de Irán es amenazador y desestabilizador y espero que, ahora que Argentina ingresa al Consejo de Seguridad de la ONU, contribuya para frenar completamente el programa nuclear y militar de Irán.

- ¿Cómo ve la posición de Argentina respecto a la Autoridad Palestina?
- En cuanto al tema palestino acerca un Estado independiente reconocido por la ONU de forma unilateral, me parece que Argentina no debería estar de acuerdo con ello. Estamos haciendo esfuerzos para hablar con funcionarios del ministerio de Exteriores para intentar explicar sobre la tensa situación en nuestra región. Espero realmente conseguir esas reuniones.

- Muchas veces se denunció la presencia de terroristas en la Triple Frontera, incluso se dijo que por allí habrían ingresado los grupos que atentaron contra la Embajada de Israel y la AMIA. ¿Cuál es su opinión al respecto?
- La Triple Frontera es responsabilidad de tres países. Argentina, Brasil y Paraguay. Los tres deben abrir los ojos y ver especialmente qué está aconteciendo en eta parte del mundo, porque en el pasado se instalaron en Ciudad del Este y Foz de Iguazú iraníes, libaneses y miembros de la organización terrorista Hezbolá. Pensamos, aunque no tenemos pruebas todavía, que las personas que cometieron ambos atentados ingresaron a Argentina provenientes de Paraguay y Brasil donde hay muchas mezquitas.
Espero que las autoridades argentinas abran los ojos para saber quienes están maniobrando en Foz de Iguazú y en Ciudad del Este.

- ¿Cómo ve el acercamiento que está teniendo Argentina con Irán para que se esclarezcan los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA?
- En primer lugar es muy importante esclarecer ambos atentados. El atentado contra la AMIA fue contra ciudadanos argentinos, en territorio argentino y contra una institución argentina. La comunidad judía está traumatizada con el hecho de que pasaron 18 años y nada fue esclarecido y nadie fue detenido.
El interés de Israel sobre el tema es indirecto porque como único Estado judío tenemos la obligación de defender a todos los judíos en el mundo y por eso hablamos tanto con la comunidad judía como con las autoridades argentinas para saber cómo avanza la investigación.
Ahora comenzó este diálogo directo entre los cancilleres de Argentina e Irán. Oímos a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decir que quiere respuestas concretas. Debemos realmente creer que ésta es la voluntad de Argentina, pero no puedo asegurar lo mismo de Irán.