Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Silvia Iriondo: «Música folklórica es soberanía»

Silvia IriondoLa folklorista argentina, Silvia Iriondo, es una fusión e interacción donde lo cotidiano y el pasado se juntan para releer la canción folklórica. El ser humano en relación con la tierra, ésta es su temática, hábitos, creencias, amores y paisajes.

Iriondo nos propone un viaje musical a través de diferentes ritmos y ámbitos sonoros que conviven en Argentina. Es la música de sus regiones, variada en colores, timbres, climas, sonoridades y enormemente rica en expresiones artísticas.

Silvia actuará próximamente en Israel y presentará su último y exitoso trabajo, «Mujeres Argentinas». Antes de su llegada conversó en exclusiva con Israel en línea.

- ¿Qué novedad le traés al público latinoamericano en Israel?
- Siempre el pasado resulta ser una novedad. La novedad es una larga historia de tradición, poesía y música. La novedad es aquello que subyace en silencio y define el pensamiento de un país y su gente;  un comportamiento, un modo de ser y hacer. La novedad es  la cultura. La cultura de un país. El folklore argentino.

- ¿Qué significa para vos «Mujeres Argentinas»?
- «Mujeres Argentinas», la obra escrita por Ariel Ramírez y Félix Luna allá por los años '60, es un recorrido musical por la historia  argentina a través de la acción de alguna de sus mujeres más destacadas. Entre ellas la poetiza Alfonsina Storni; la luchadora por la emancipación americana Juana Azurduy; la fundadora del Magisterio Nacional Rosario Vera Peñaloza. Y otras, que diariamente y en silencio, han hecho de su oficio un rasgo distintivo de la cultura y arte de nuestros pueblos americanos: las teleras, las alfareras, las maestras, las obreras.

- ¿El relato de historia argentina es «sólo de machos» en el cual también allí la mujer es discriminada?
- La historia del mundo padece un relato machista. La argentina no escapa a ello. Pero el corazón y la historia de los pueblos se construyen con el trabajo, el amor y la dedicación de todos sus hijos. Son mujeres y hombres que con sacrificio y coraje modelan el destino de sus almas y sus pueblos. Tantas escritoras, artistas, luchadoras, se han destacado en la historia argentina entre alguna de ellas podemos nombrar a  Olga Orozco, Alejandra Pizarnik, Martha Argerich, Victoria Ocampo, Norma Fontenla, Eva Perón, Lola Mora, Leda Valladares, Lidia Juárez, Isabel Aretz, Eladia Blázquez, Mercedes Sosa, Silvina Ocampo, etc.

- ¿Qué aporte tiene en todo esto Leda Valladares?
- Leda Valladares, recopiladora, cantora, antropóloga musical. Rescata del olvido antiguas canciones del acervo popular, del canto anónimo. La copla del pueblo, la voz indígena, el canto que no tiene dueño y habita en la memoria profunda del paisaje. Leda documenta un registro completo del paisaje y la música de Argentina. Cada región con su lengua, ritmo, esencia y rasgo.

- Mercedes Sosa era para el público de Israel algo muy especial. Cuando falleció más de un artista latinoamericano  que se llegó aquí «reclamó» ser heredero de su voz. Eso también pasó en otros países. ¿Qué opinás sobre ese tipo de «herencias»?
- Puede entenderse como herencia aquello que uno deja, dona, o regala a la hora de partir. En este sentido creo que la mejor herencia que puede dejar un artista es el «encuentro», el encuentro consigo mismo. El encuentro personal, la reflexión íntima, el deseo profundo por la construcción de un lenguaje artístico propio ya sea de un músico, de un artista o de toda persona. Puede ser que la voz de Mercedes despierte ésta búsqueda en quienes su mensaje ha sembrado. La herencia a veces es encuentro, a veces mensaje, a veces legado. En este sentido toda herencia es un camino a seguir, una estrella… Pero como concepto «ser heredero de la voz de otro», personalmente no adhiero. Creo que cada cual tiene como desafío el encuentro con su propia voz, con su propia historia. En tal sentido, sí confirmo, con que hay voces o pensadores que nos impulsan a configurar nuestro designio personal. Y en este sentido Mercedes puede estar ubicada. Esto es un legado importante. Todo encuentro posible con nuestra identidad es absolutamente necesario, diría indispensable en favor de nosotros mismos y de la comunidad. Mercedes, nuestra querida «Negra», ha resumido en su voz el sonido de una tierra.

- Hace 40 años atrás la música folklórica latinoamericana era la que se escuchaba en los bares, en los taxis, en las playas, en las reuniones familiares y en los espectáculos teatrales. Los adolescentes la cantaban en todas partes; era música de protesta. Actualmente prefieren a Justin Biber ¿Qué es hoy para vos la música folklórica? ¿Qué lugar ocupa en la sociedad? ¿Es nada más que nostalgia?
- La música folklórica es eje, cultura; es historia, singularidad, tradición; es región, independencia, soberanía. Es libertad. Idioma. Debe ser novedad, arrebato, rebeldía, desafío, cambio. La vigencia de la tradición, este es el desafío. Si es nostalgia estamos en problemas. Debe ser vida, juventud, futuro. Es «Naturaleza Viva», como el nombre de la última obra de Frida Kahlo. ¿Justin Biber? Mi hija escucha Justin Biber. Tantas y diversas etapas conviven en un mismo cuerpo. Todo en su tiempo y medida, conviven armoniosamente. El folklore habita en uno como la tierra que da nombre, en silencio; así como el padre, que permite y afirma. Del folklore se va y se vuelve. Migración, exilio, desarraigo. El folklore nos permite saber quienes somos, de dónde venimos, cuál es nuestra historia, dónde vamos y porqué volvemos. El folklore es una madre que da raíces y auspicia vuelos.

- En la canción «La cocinerita» utilizás ollas, sartenes, incluso legumbres y semillas para la percusión. ¿Es tu forma particular de hacer «cacerolazos» o querés expresar que el lugar de la mujer es la cocina.
- «La cocinerita» es una antigua cueca folklórica recopilada por Leda Valladares. Describe, en su letra, en forma simpática y picaresca, costumbres de mujeres del norte argentino. Es una canción tradicional del repertorio anónimo. No alude a cacerolazos, ni denuncia el papel de la mujer en la cocina. Esta interpretación es una versión propia, una lectura posible de esta antigua canción, donde utilizamos legumbres, semillas, ollas y diversos elementos de uso diario doméstico, de cocina regional, ambientando el acompañamiento instrumental a la letra de la canción, sólo a efectos percusivos y musicales.

- ¿Cada canción tiene su ámbito? ¿Su picardía especial, su gracia? ¿Cómo lo ves?
- Así es. Cada canción y su mundo. Su universo. Su melancolía. Y paisaje. Cada canción es una persona con nombre, historia y contenido. Solo hay que escucharla.

- Empezaste tu carrera haciendo rock; incluso compusiste varios temas, ¿verdad?
- Diría mejor canciones pop con alguna lejana raíz folklórica. Canciones que fueron reflejo de mi adolescencia y sensibilidad, donde lo cultural y social siempre fueron una pregunta.

- Presentaste «Mujeres Argentinas» en Londres… ¿Cómo las recibió el público europeo?
Con intensidad, sorpresa, alegría y controversia.
- ¿Sabés algo del público israelí? ¿Alguien que actuó aquí te comentó de qué o de quién se trata?
Sé que el israelí es un público informado, culto, refinado con un alto interés por otras culturas y sus diversas manifestaciones artísticas. Un público que ha querido a Mercedes Sosa y ha vibrado con su voz y su canto.

- Debes saber que venís a una de las regiones más conflictivas del mundo… ¿Cuál es tu mensaje?
- No tengo mensaje más que el saludo que me han enseñado: Shalom.
Shalom es bienvenida. Shalom es despedida.
Shalom es todo un aprendizaje.
Shalom es historia y una larga travesía.
Shalom es el «mensaje».
Shalom es la paz que el mundo necesita.
Shalom en toda comunidad, en cada pueblo, en la intimidad del hogar, en el interior del alma; Shalom.
Shalom beso a mi hija y recuerdo a mi padre.
Shalom, en tus ojos busco, Antonio.
Shalom ofrezco mi canto y los saludo.
Hasta pronto; Shalom les digo, y  ya en breve  nos veremos.
¡Shalom! Amigos
¡Shalom!

Silvia Iriondo se presentará en el Havana Club Music de Tel Aviv, Derej Hashalom 5, a 150 mts de las torres Azrieli, el domingo 28 de octubre a las 21:00 hs.

La acompañarán Federico Arreysegor (piano), Horacio Hurtado (contrabajo) y Fernando Bruno (percusión).

Entradas: 03-5623456

Auspician:

Embajada Argentina en Israel

www.israelenlinea.com

www.havanaclub.co.il

www.fiesta.co.il