Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

«El asesino de Toulouse no actuó en un vacío»

Profesor Robert S. Wistrich«El asenino de Toulouse no actuó en un vacío. El antisemitismo en el Islam es un fenómeno preocupante hace ya años». Así lo analiza el Profesor Robert S. Wistrich, Director del Centro de Investigaciones del Antisemitismo de la Universidad Hebrea de Jerusalén y catedrático de Historia Moderna.

- Profesor Wistrich, ahora parece estar bastante claro el cuadro en relación a la autoría del atentado, con un sospechoso que hasta ya habría confesado aunque sin entregarse; un joven extremista islámico identificado con Al Qaeda. Pero en un primer momento se habló de la posibilidad de que los autores hayan sido neo-nazis. ¿Esa le parecía a usted una opción lógica de acuerdo a su especialidad en la materia?
- Por mi experiencia a fondo en investigación de estos temas, incluyendo la situación en Francia, la verdad es que yo no tuve dudas en ningún momento de que no se trataba de un ataque de neo-nazis y que lo más probable era que fuera algo de islamistas. Y lo digo ya que desde la Segunda Guerra Mundial, los neo-nazis nunca perpetraron un ataque de esta índole en territorio francés. Hubo algunos casos aislados en otros lados. Quizás si esto hubiera sucedido en Alemania, diría que no es de descartar. Pero en Francia, los grupos neo-nazis son muy débiles, no están bien organizados y no marcan a los judíos de esta forma como blancos. En mi opinión no son efectivos ni tienen una alta motivación. Frente a ellos están los extremistas islámicos que sí la tienen y que ya la demostraron en diferentes ocasiones.

- Así es, en distintos ataques... y acá está además el elemento local...
- La verdad es que esto me recordó lo que pasó en Inglaterra, donde crecí, en 2005. De hecho se trata de elementos locales. Ya el martes dijeron que todo indicaba que el asesino conocía bien la zona del ataque. Se sabe que en Francia hay millones de musulmanes. El de aquí, el sospechoso en este caso, es de origen argelino. Y muchos de ellos se identifican con algún matiz del Yihad, la guerra santa. Esta gente, claro está, tiene una concepción antisemita y anti-occidental. En este contexto también ven a ciertos musulmanes como traidores. Quien se enrola en el ejército francés y está dispuesto a servir como periodista, siendo musulmán, se convierte para esta gente en blanco potencial de asesinato.

- Justamente cuando se dijo que la misma arma que había matado a los soldados franceses de origen norafricano recientemente era la utilizada en el atentado en la escuela judía de Toulouse, pensé que eso aumentaba la probabilidad de que los responsables hayan sido neo-nazis, que como bien se sabe tienen posturas tanto anti-judías como anti-árabes. Pero usted dice que esa combinación también era lógico que hiciera pensar en el Islam radical…
- Exactamente; va justamente con ello. Es que de esta forma protestan contra el rol de Francia en Afganistán y actúan contra los que consideran los peores traidores, ya que están dispuestos a servir en un país musulmán, como miembros de lo que ellos ven como un ejército imperialista.

- Dado que aquí el ataque que nos ocupa ahora fue claramente contra un blanco judío, creo que es inevitable plantear el tema del antisemitismo en el Islam. Sabemos de frases muy duras que aparecen en el Corán, donde se habla de los judíos como de «monos y cerdos», por dar sólo un ejemplo. ¿Cómo explicaríamos el fenómeno del antisemitismo islámico?
- Justamente hace muy poco publiqué un libro sobre la materia en el que intenté explicar que este fenómeno que vemos hoy, y más que nada en los últimos diez años, con una intensidad sin precedentes - aunque las raíces son mucho más profundas -, es una combinación de los peores fundamentos del antisemitismo moderno, con las fuentes islámicas puras.

- ¿Cuáles son los motivos que más se repiten en el antisemitismo islámico y que podemos decir estaban presentes en el antisemitismo europeo «clásico», cuyas raíces son más de la época cristiana?
- Motivos como la creencia en las difamaciones sobre supuestos rituales protagonizados por los judíos como parte de su religión; algo que data de la Edad Media cristiana y hoy es muy difundido en el mundo islámico. Hay otro motivo europeo que aparece también hoy en el mundo islámico: el intento de los judíos de dominar el mundo. Los Protocolos de los Sabios de Sión tienen numerosas traducciones al árabe y al persa. Y está también el desmentido de la Shoá, que comenzó en Estados Unidos  y Europa y fue captado con gran entusiasmo por numerosos musulmanes. O sea que estos motivos son producción europea pero fueron adoptados claramente por numerosos musulmanes.

- Y a ellos se agregó lo que viene del propio Islam ¿verdad?
- Así es. Están también las fuentes islámicas puras. Creo que lo que pasó aquí fue que desde los años '30, y por cierto desde la revolución en Irán y de la victoria sobre la Unión Soviética en Afganistán, el ascenso de los movimientos yihadistas en el mundo, hay una interpretación vulgar, fundamentalista y populista del Corán. Existen, pero además se les interpreta de forma tendenciosa a fin de satisfacer las necesidades políticas y bélicas de la yihad contra Occidente y los judíos, o sea contra Israel, el sionismo y los judíos en la diáspora.
Cada vez que hay menciones de los judíos en el Corán y a veces en el Hadith (el relato oral), se las toma en sus interpretaciones más extremas a fin de explicar a los fieles que los judíos, desde los orígenes del tiempo, desde el comienzo del Islam, eran  el enemigo número uno del profeta Mahoma, del propio Alá, de la religión musulmana, y que hoy, tal cual se los describió en el Corán, son enemigos jurados que quieren desmembrar al Islam y desintegrarlos. Dicen que hay que destruirlos porque son los enemigos de Alá.

- Y con esa base tan fuerte de desprecio, las frases antisemitas son inevitables...
- Por supuesto. Frases como la que usted mencionó, que hablan de los judíos como «monos y cerdos», en efecto están en el Corán. Y se las va reciclando. Hay muchos ejemplos. Sé que hay quienes intentan explicarlo e interpretarlo, pero hoy en día todo se convirtió en material que sirve en el marco de la situación actual. La concepción que ve la historia como algo que va desarrollándose y cambiando no sirve acá. Para el Islam radical, el modelo es lo que ocurrió en los tiempos de Mahoma entre los judíos y el Profeta. Sostienen que los judíos son tal cual aparecen en esos relatos, como traidores, mentirosos, que nunca cambiarán porque su esencia judía es negativa y amenazante. Creo que es una concepción claramente racista aunque hablen en otros términos. Dicen que el judío es malo y que no puede cambiar. Es justamente la base de la concepción islamista radical de hoy.

- ¿Hay algo en el Corán que puede mostrar a los judíos de forma positiva? Sabemos que en el libro sagrado para los musulmanes hay muchas contradicciones, tanto en el tema, por ejemplo, de guerra y paz, como del status de la mujer. ¿Las hay también en el tema de los judíos? Y se lo pregunto porque sabemos que figuras veneradas por los judíos, lo son también por el Islam.
- Hay que tener mucho cuidado con eso. A ojos de los musulmanes - y hablo de cualquier musulmán, no de los extremistas - las figuras que conocemos de la Biblia, que judíos y cristianos conocen , como Abraham, los ángeles, el Rey David, el Rey Salomón y Profetas de Israel, aparecen en el Corán, pero para ellos estas figuras no son judías sino musulmanas. Para ellos Abraham no era judío sino musulmán. También el Rey David.
En cuanto a la pregunta de si hay en el Corán algo positivo sobre los judíos: no es que hayan cosas realmente de ese tipo sino algunas menciones menos hostiles y algo más «normales». Lo que sí hay es el reconocimiento de algo que hoy el Islam radical dejó totalmente de lado, que Dios «eligió» al pueblo judío y que por eso los judíos son «Bnei Israel». Hay inclusive un versículo en el Corán que reconoce que Dios prometió al pueblo de Israel la Tierra de Israel. Pero lo dejan de lado, lo hacen olvidar.
En el Corán no hay menciones de Jerusalén, ni una, pero sí de la Tierra de Israel. Y ahí está claro que en la concepción del Corán, es de Bnei Israel. Pero alegan que debido a que los hijos de Israel se desviaron del camino, no escucharon a Dios y se rebelaron contra él, la promesa de Dios no fue cumplida. Si lo quisieran, podrían tomar esto como base para ir a una dirección más positiva respecto a los judíos. Esto lo hacen hoy los cristianos que dicen que todos somos pecadores. Pero el problema es que los musulmanes mismos no aceptan una visión crítica del Corán. Si así fuera, la visión hacia los judíos sería otra.

- Según ha trascendido hasta ahora, el extremista islámico sospechoso de haber perpetrado el asesinato en Toulouse, dijo que actuaba como venganza «por la muerte de niños palestinos en Gaza» y por «la presencia de tropas francesas en Afgnistán». Cuando bajo estos argumentos perpetra una matanza como la cometida en la escuela judía de Toulouse ¿no se lo podría ver como una forma aguda y extremista de expresar discrepancias políticas a través del asesinato, sin necesariamente ligarlo a motivaciones antisemitas?
- Lo que dijo el asesino debe ser aclarado. Ante todo, me alegró oir que los representantes de la Autoridad Palestina no sólo condenaron en forma terminante el atentado, sin reserva alguna, sino que también agregaron que les exaspera que haya quienes comercien con el tema palestino, usándolo para justificar actos despreciables como este asesinato. Creo que en este punto tienen toda la razón. Yo en general he sido muy crítico de la forma en que líderes palestinos siempre buscaron la forma, luego de atentados, de condenar pero en forma ambivalente, diciendo por ejemplo que «no sirve a la causa palestina», lo cual deja un resumen político y no tanto moral. Pero esta vez no lo hicieron y creo que cuando elementos yihadistas usan el tema de Palestina como supuesta justificación de tal o cual acción, no hay ninguna razón para ello. Si uno entra a una escuela y asesina a distancia cero a niños, eso no tiene nada que ver con nada. Cuando el asesino eligió el lugar, sabía exactamente de qué se trataba.
Creo que hay que ver lo sucedido como un atentado antisemita y violento, comprendiendo que la verdadera vinculación con lo sucedido no es por el tema palestino sino por la concepción yihadista, no sólo de Al Qaeda. Hay aquí un vínculo entre el odio a Israel, la guerra santa contra judíos y cristianos, contra Occidente, y la eulogía de la muerte, que es el medio radical destinado a desestabilizar al mundo e imponer el caos. Según esta gente, la vida humana no tiene valor. Matar niños a sangre fría y decir luego que es «por la causa palestina» es terrible para la causa palestina. Por eso, su fuerte condena.

- Muchísimas gracias.
- A usted.

Fuente: Semanario Hebreo de Uruguay

Notas relacionadas:

Repudio internacional tras ataque contra escuela judía en Francia

Grupo islamista reivindica matanza en escuela judía de Toulouse

Netanyahu: «El atentado en Toulouse: antisemitismo salvaje»