Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel conmemoró el 20 aniversario del ataque contra su embajada en Argentina

Israel conmemoró el vigésimo aniversario del atentado contra su embajada en Buenos Aires el 17 de marzo de 1992, en el que murieron 29 personas y más de 200 resultaron heridas.

Las víctimas, especialmente los nueve miembros del servicio diplomático israelí, fueron recordadas en un emotivo acto en el ministerio de Exteriores encabezado por el ministro Avigdor Liberman que cargó en su discurso contra Irán.

«Esta semana conmemoramos el vigésimo aniversario de uno de los atentados más graves que sufrió la diplomacia israelí desde el establecimiento del Estado de Israel en 1948 y uno de los dos atentados más mortíferos sobre suelo argentino», dijo el canciller israelí.

En la sobria ceremonia, en la que se entonó el Kadish ante un auditorio lleno de miembros del cuerpo diplomático israelí, participaron también Israel Meir Lau, ex rabino jefe de Israel y hoy rabino jefe de Tel Aviv, y uno de los jueces del Tribunal Supremo, Eliakim Rubinstein.

Elisa Ben Rafael, viuda de una de las víctimas del atentado, pronunció un emotivo discurso en el que recordó a los fallecidos.

Durante el acto, al que acudieron decenas de familiares de los caídos y el embajador de Argentina en Israel, Carlos Faustino García, se encendió una vela en memoria de las víctimass y se leyó pausadamente los nombres de los nueve que eran empleados del ministerio de Exteriores, pidiendo su descanso en paz mientras se proyectaban sus fotos sobre una pantalla.

Liberman aprovechó la ocasión para alabar al fiscal federal argentino, Alberto Nisman, investigador del atentado con coche bomba que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, en el que murieron 85 personas y del que acusó formalmente al Gobierno de Irán y a la organización terrorista libanesa Hezbolá.

«Gracias a sus actividades, hoy todos saben que Irán estaba detrás del atentado por medio de su brazo ejecutor en Líbano, Hezbolá», señaló sobre Nisman, presente en el evento.

«Lamentablemente, una parte de esos malvados sigue moviéndose libremente y planeando nuevos atentados contra Israel y objetivos israelíes en el mundo», agregó.

Las autoridades de Israel anunciaron que construirán en Argentina una nueva sede diplomática. Liberman anunció el proyecto durante el acto.

«Ningún otro edificio provisorio de varios pisos, sino un edificio ejemplar para preservar la memoria de las víctimas», dijo el ministro acerca de la construcción de la nueva sede.

Liberman añadió que los atentados contra la embajada de Israel y la AMIA «quedaron grabados en la memoria histórica y nacional de Israel y del pueblo argentino, y ambos países pasaron a tener, en contra de su voluntad, una asociación de dolor y privaciones».

Fotos: Gentileza Silvia Golán

Notas relacionadas:

Argentina fue advertida de posibles ataques por parte de Irán

Argentina inculpa a Irán por el atentado a la AMIA en Buenos Aires

Argentina busca un final a la impunidad


Ministro Avigdor Liberman


Gran Rabino Israel Meir Lau


Juez Eliakim Rubinstein


Elisa Ben Rafael