Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel acusa a Irán de atentados contra embajadas israelíes

El primer ministro israelí, Binyamín Netanhayu, acusó este a Irán de estar detrás de los dos atentados, uno de ellos fallido, contra personal de las embajadas de Israel en India y Georgia, en los que hubo al menos un herido.

«En los últimos meses hemos sido testigos de varios intentos de atacar a ciudadanos israelíes y judíos en varios países, incluidos Azerbaiyán, Tailandia y otros» y en todos los casos «conseguimos evitar los ataques en cooperación con las autoridades locales», señaló Netanyahu en un comunicado difundido en su perfil de Facebook, acusando a Irán y a la organización terrorista libanesa Hezbolá de estar detrás de todos estos hechos .

«Hoy hemos sido testigos de dos intentos de ataque terrorista más contra civiles inocentes, el primero de ellos contra una israelí que resultó herida en Nueva Delhi y el segundo contra un empleado local de la Embajada israelí en Georgia». «Irán está detrás de estos ataques», denunció el primer ministro, acusando a Teherán de ser «el mayor exportador de terrorismo en el mundo».

Así las cosas, Netanyahu aseguró que tanto el Gobierno como los efectivos de seguridad israelíes seguirán «actuando junto a las fuerzas de seguridad locales contra tales actos de terrorismo». «Seguiremos adoptando acciones firmes, sistemáticas y pacientes contra el terrorismo internacional que se origina en Irán», finalizó.

Una mujer resultó herida como consecuencia de la explosión de una bomba en uno de los vehículos de la Embajada israelí en Nueva Delhi mientras que la Policía consiguió desactivar otro artefacto en un vehículo de la representación diplomática hebrea en Tiblisi, capital de Georgia, según informaron las autoridades y los medios israelíes.

«Hubo un ataque fallido y uno exitoso», confirmó un portavoz del Ministerio de Exteriores hebreo, Paul Hirschson. «En ambos casos, las personas concernidas trabajaban para las embajadas israelíes», precisó.

Según el diario israelí «Yediot Aharonot», la mujer herida es la esposa de un diplomático israelí. La explosión se produjo en las proximidades de la Embajada y la mujer, aunque herida, consiguió llevar el vehículo hasta el edificio, desde donde fue trasladada al hospital.

De acuerdo con la cadena india NDTV, en la explosión, que tuvo lugar también muy cerca de la residencia del primer ministro indio, Manmohan Singh, resultaron heridas dos personas.

En Tiblisi, según «Yediot Aharonot», un miembro del personal de la Embajada israelí en Georgia descubrió una bomba bajo su coche cuando se dirigía a su oficina en la representación diplomática. El funcionario, de nacionalidad georgiana, escuchó algo raro mientras conducía, se echó a la cuneta, localizó la bomba y llamó a las autoridades, lo que permitió que la Policía desactivara el artefacto.

Israel había puesto sus embajadas bajo alerta ante el aniversario, el 12 de febrero, del asesinato en 2008 del miembro de Hezbolá, Imad Moughniye.

El grupo terrorista, que cuenta con respaldo de Irán, había prometido vengar a Moughniye, muerto en un atentado con coche bomba en Damasco del que acusa a Israel.

Notas relacionadas:

Frustran atentado contra el embajador israelí en Azerbaiyán

Israel alerta sobre posibles atentados terroristas en Tailandia