Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Ehud Barak: "Israel cedería partes de Jerusalén en un acuerdo de paz"

Antes del inicio de las conversaciones directas de paz en Washington, el Ministro de Seguridad, Ehud Barak, ha manifestado que los barrios árabes de Jerusalén formarán parte de un Estado palestino; se formaría un "régimen especial" para gobernar los Lugares Santos.

Ehud Barak siempre ha vacilado entre la paz y la seguridad, entre una política de línea dura y una más blanda, entre la izquierda y la derecha. Incluso cuando abandonó el sur de Líbano, ofreciendo los Altos del Golán a Hafez Assad y el Monte del Templo a Yasser Arafat, no fue el inevitable acto de un magnánimo corazón.

Sus discursos estuvieron siempre caracterizados por la vehemencia, y su tema predilecto es la importancia de la sobriedad. Siempre se ha ocupado de la cuestión acerca de cómo Israel debe sobrevivir en una selva. Supervivencia a la que está obligado incluso ahora, en vísperas de la cumbre de paz en Washington.

Esta vez, sin embargo, Barak se muestra sorprendentemente - incluso, desacostumbradamente - optimista. Tal vez se deba al hecho de que él mismo ha contribuido de manera notable para que la inauguración de esta cumbre fuera posible. O, la razón tal vez sea que la cumbre le servirá como un chaleco salvavidas político. En todo caso, el Ministro de Seguridad cree en la cumbre de paz de 2010, incluso aún más que los líderes de primera línea que participarán en ella.

Estas últimas semanas han demostrado ser muy volátiles, entre todo el asunto del documento Galant, el nombramiento de un nuevo Jefe de Estado Mayor, la reunión con el rey Abdullah de Jordania y el breve encuentro con Mahmud Abbás. Y, quizás más que nada, porque Barak estuvo febrilmente ocupado con Netanyahu, esforzándose denodadamente para convencerlo de que tome una decisión crucial, haciéndole ver que no hay otra opción posible, tratando de convertir a Binyamín Netanyahu, de Itzjak Shamir a Menajem Beguin. ¿Tuvo éxito?

Hasta última hora, el hombre que ha aceptado asumir también el papel de Ministro de Relaciones Exteriores no está seguro acerca de si lo ha logrado o no. Tal vez esa sea la razón por la que ha preferido hacer unas notables e inequívocas declaraciones a Haaretz.

Sin embargo, la reunión de último momento entre Barak y Netanyahu, antes de la salida del Primer Ministro para los Estados Unidos, alimentó su optimismo. Al momento de realizar sus declaraciones, desde su oficina en la sede del Ministerio de Seguridad, en Tel Aviv, el sentimiento de Barak se ha basado sobre una probabilidad cierta de que Netanyahu nos sorprenda.

- Ehud Barak, ¿existe ahora alguna posibilidad de que usted y Binyamín Netanyahu tengan éxito en el logro de la paz con los palestinos, la misma paz que no se pudo alcanzar en el año 2000 y que Ehud Olmert tampoco alcanzó en el 2008?

- En las condiciones actuales en las que nos encontramos, se están produciendo notables cambios. Hace treinta años, los árabes competían entre sí en pregonar consignas de rechazo que recordaban a los tres NO de Jartum (NO a la paz, NO al reconocimiento, NO a la negociación). Hoy en día, los estados árabes compiten entre sí pero de modo argumentativo, sobre las mejores iniciativas de paz que serán adoptadas por la comunidad internacional. Lo mismo está pasando con nosotros ahora. A mi regreso de Camp David, hace una década, los críticos más elocuentes de mis "irresponsables" concesiones fueron Ehud Olmert y Tzipi Livni. Mira dónde están hoy. Esto no quiere decir que la tarea sea simple. Las diferencias son enormes y de un carácter fundamental. Pero estoy convencido de que hoy tenemos una oportunidad real. Si Netanyahu se decide a conducir un proceso, un importante número de ministros derechistas le brindarán su apoyo. De modo que, lo que se necesita ahora es coraje para tomar decisiones históricas y dolorosas. No estoy diciendo que haya una certeza de éxito seguro, pero existe una chance y debe ser aprovechada al máximo.

- ¿Cuáles principios de un posible acuerdo de paz cree usted que pueden formar parte de las conclusiones de la cumbre?

- Dos estados para dos pueblos; el fin del conflicto y la finalización de todas las demandas futuras; la demarcación de una frontera dentro de la Tierra de Israel; dentro de esa frontera habrá de establecerse una sólida mayoría judía por mucho tiempo. Del otro lado habrá un estado palestino desmilitarizado, pero un estado que será viable política, económica y territorialmente; mantener los bloques de asentamientos bajo nuestro control; la recuperación y reubicación de los asentamientos aislados en los bloques de asentamientos o dentro de Israel; una solución al problema de los refugiados por medio de la cual los éstos puedan regresar al Estado palestino o sean rehabilitados por la ayuda internacional; acuerdos de seguridad integrales y una solución al problema de Jerusalén.

- ¿Cuál es la solución en Jerusalén?

- Jerusalén Oeste y 12 barrios judíos, hogar de 200.000 residentes, serán nuestros. Los barrios árabes, en los que viven alrededor de un cuarto de millón de palestinos, quedarán a cargo de ellos. Además del consenso sobre estos acuerdos, habrá un régimen especial apropiado para la Ciudad Vieja, el Monte de los Olivos y la Ciudad de David.

- ¿Demuestra el ataque terrorista cerca de Beit Hagai hasta qué grado resultan inútiles los actuales esfuerzos por la paz?

- Es un incidente muy grave, de una envergadura que no hemos visto en mucho tiempo. Tzáhal y el Shin Bet están actuando con todo el poder y recursos operativos de que disponen para atrapar a los responsables del ataque. Habrá quienes piensen que esto es resultado de la debilidad y que Netanyahu haría bien en regresar de Washington, porque aquí están matando judíos. Sin embargo, si se mira la situación con buen juicio, no hay duda de que se trata de un intento de dañar el inicio de las conversaciones de paz. Así que, mientras nosotros continuamos ocupándonos con firmeza por salvaguardar nuestra seguridad y luchamos resueltamente contra los autores de este ataque, nada puede desalentar nuestros esfuerzos que tienen como objetivo alcanzar el éxito en las negociaciones de paz.

Fuente: Haaretz - 1.9.10
Traducción: Argentina.co.il