Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Bibi - Entrevista virtual

- Señor Primer Ministro, gracias por haber accedido a responder nuestras preguntas, a pesar de su preferencia por evitar las entrevistas con los medios de comunicación durante las fiestas. Comenzaremos, por supuesto, con la situación diplomática.

- "Nuestra situación política es excelente. La ola de revoluciones en los países árabes y la prevista caída de los regímenes que aún permanecen en pie demuestran a Occidente que Israel es su único aliado fiable en Oriente Medio".

- ¿La situación es excelente? El ministro de Defensa ha advertido acerca de un "tsunami diplomático" para septiembre y de que Israel va a ser acusado y condenado al ostracismo como un Estado de apartheid, ¿y piensa usted que todo está bien?

- "Tenemos desacuerdos con nuestros amigos de Occidente acerca de los asentamientos en Judea y Samaria, pero eso no es nada nuevo ni tampoco se espera que cambie. Lo que ha cambiado es la situación estratégica en la región. Irán se hace cada vez más fuerte y los regímenes moderados han desaparecido. Podemos comprobar ahora el pobre trabajo que las fuerzas de la OTAN llevan a cabo en Libia. Ni siquiera poseen la suficiente fuerza o determinación para luchar contra un objetivo legítimo, como es Muammar Gaddafi. El único poder que protege los intereses occidentales en Oriente Medio y que evita que la región caiga por completo en manos de Irán es Tzáhal".

- El mes que viene usted dirigirá la palabra al Congreso de Estados Unidos. ¿Qué piensa decir?

- "Exactamente lo mismo que acabo de decir aquí: que Estados Unidos no tiene un mejor socio y aliado que Israel, y que la situación actual en Oriente Medio lo demuestra".

- Pero ¿a qué tipo de sociedad se refiere? Todo el mundo sabe que a usted el presidente Barack Obama no lo tolera y que lo considera responsable del congelamiento diplomático, lo cual hace que su Premio Nobel de la Paz sea un chiste.

- "La política es una composición de intereses, no de amor. Churchill y Roosevelt no podían soportarse el uno al otro, pero juntos lograron derrotar a Hitler. Más allá de la importancia estratégica de Israel, Obama también tiene asuntos internos de los que ocuparse. Es candidato a la reelección e Israel goza de gran simpatía entre los norteamericanos. ¿Por qué habría de irritar a sus votantes y simpatizantes?"

- "No sé qué piensa Obama de mí en el fondo, pero su política práctica nos apoya. Él vetó la condena de los asentamientos en las Naciones Unidas; pospuso la reunión del Cuarteto que habría de hacer avanzar una solución obligada. Antes de Pesaj, me llamó para desearme felices pascuas; hablamos acerca de nuestra cooperación en la guerra contra el terrorismo y sobre el éxito del sistema "Cúpula de Hierro". Estoy plenamente seguro de que nuestra relación mantendrá la misma tesitura".

- Usted pronunciará su discurso en el Capitolio en inglés y no en hebreo. ¿Por qué?

- "Porque el pueblo norteamericano acepta mi evaluación de la situación: primero, no tenemos un socio palestino con quien llegar a un acuerdo, y segundo, en el contexto candente de nuestra región, no podemos correr riesgos. Tenemos que mantener la Autoridad Palestina bajo nuestro control en Judea y Samaria; continuar con la construcción controlada de asentamientos y disuadir a Hamás en Gaza, dejando abierta la posibilidad de un ataque a Irán durante el verano".

- Pero incluso si usted logra persuadir al Congreso y Obama le ofrece su apoyo, todavía tendrá un problema grave sin resolver con Europa. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Ángela Merkel, no le creen; y el primer ministro británico, David Cameron, prefiere ignorarlo.

- "Es por eso que aún estoy buscando algo realmente interesante con qué seducir a los europeos de modo tal que no otorguen su apoyo a la declaración de un Estado palestino en septiembre; un paquete de medidas prácticas, tal vez incluso una retirada de algunas colinas, sólo para calmarlos un poco".

- ¿He oído bien? ¿Retirada dijo? ¿Es que el ministro de Exteriores, Avigdor Liberman, va a permitir una retirada sin utilizar la situación como oportunidad para derribarlo y tomar el control como líder de la derecha?

- "¿De qué derecha me habla? Liberman tiene miedo de ir a la cárcel y por eso se afana en rendir pleitesía al procesamiento en si y a los medios de comunicación de izquierda. Le bastó con oír la acusación hecha contra él para proponer de inmediato la formulación de un acuerdo definitivo con Tzipi Livni, quien prácticamente apoya la retirada de cada centímetro de los territorios. Claro que arremete contra mí a veces, pero, en realidad, no tiene a adonde ir. Apoyará cualquier decisión que yo tome".

- Muchas gracias.

- "Y no se olvide de llevar un borrador de mi "Discurso Bar-Ilán 2", donde detallo todos los logros de mi gobierno".

Fuente: Haaretz - 24.4.11
Taducción: www.argentina.co.il