Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Egipto: Mursi reorganiza cúpula militar

Tantawi, Mursi y AnnanEl presidente egipcio, Mohamed Mursi, ordenó que pasen a retiro el ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor y canceló las enmiendas constitucionales declaradas por los militares que concedían amplios poderes a los generales.

Mursi también designó a un juez, Mahmud Mekki, como vicepresidente. Las decisiones anunciadas tienen vigencia inmediata.

El vocero de la presidencia, Yasser Alí, dijo en conferencia de prensa que Mursi designó a un nuevo ministro de Defensa, Abdel-Fattah el-Sissi, en lugar del mariscal de campo Hussein Tantawi, quien dirigió el consejo militar que gobernó Egipto durante 17 meses después del derrocamiento de Mubarak en febrero del 2011. Tantawi había sido ministro de Defensa casi dos décadas durante el gobierno de Mubarak.

También se le solicitó el retiro al segundo en jerarquía del consejo militar, el jefe del Estado Mayor Sami Annan, pero ambos fueron designados asesores de Mursi, según la televisión estatal. El mandatario egipcio designó al teniente general Sidki Sayed Ahmed para reemplazar a Annan, dijo el vocero presidencial.

Además, Mursi ordenó el retiro de los comandantes de la Armada, la Defensa Aérea y la Aeronáutica. El comandante de la Armada retirado, teniente general Mohan Mameesh, fue designado comandante del Canal de Suez.

Hace sólo cuatro días, Mursi ya había emprendido una profunda remodelación de los aparatos de seguridad del Estado, con el retiro del jefe de los servicios secretos, Murad Muafi.

Antes, también había destituido al gobernador de la región del norte de Sinaí, donde hace una semana se produjo un ataque a una base fronteriza egipcia con Israel en la que perecieron 16 guardias.

No estaba en claro por el momento si las decisiones contaban con la aprobación de las Fuerzas Armadas egipcias. El presidente Mursi, un islamista, libró una lucha por el poder con los militares desde que asumió el 30 de junio último.

Poco después de que se anunciara que había ganado las elecciones, el consejo militar gobernante que asumió el poder tras la destitución de Mubarak despojó a la presidencia de muchos de sus poderes.

A su vez se informó que fuerzas de seguridad egipcias mataron a seis yihadistas armados en un ataque a una vivienda de un pueblo del Sinaí presentado como una operación antiterrorista, indicaron testigos.

La televisión estatal había afirmado anteriormente que nueve personas - seis yihadistas y tres militares - habían muerto en una operación del Ejército contra el terrorismo.

Notas relacionadas:

Junta Militar: «Mursi tendrá plenos poderes en Egipto»

Mursi destituye tres altas autoridades egipcias

Mursi: «Militares volverán a sus cuarteles»