Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Atentado suicida mata cúpula de seguridad de Assad

Aseef Shaukat y Hassan TurkmaniEl ministro de Defensa sirio, Daud Abdalláh Rayija, y el viceministro y cuñado del presidente Assad, Aseef Shaukat, murieron en un atentado suicida perpetrado contra la sede de la Seguridad Nacional en Damasco, según informó la televisión oficial siria.

Por otro lado, la televisión estatal también confirmó la muerte del general Hassan Turkmani, ex ministro de Defensa y antiguo jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, que falleció a causa de las heridas sufridas en el atentado.

Esta misma fuente afirmó que el ministro de Interior, Mohamed Ibrahim al Shaar, está herido y su situación es estable, pese a que algunos medios de comunicación habían anunciado su muerte en el ataque.

Los responsables gubernamentales se encontraban en el edificio de la Seguridad Nacional, ubicado en el centro de Damasco, cuando se produjo la explosión.

Tras el estallido, el área fue cercada por los efectivos gubernamentales, que cerraron los accesos. Varias ambulancias llegaron al lugar.

Instantes después del atentado, cinco explosiones se registraron en el distrito de Muhayirin, al noroeste de Damasco, cerca de la base de la Cuarta División Acorazada del Ejército comandada por el general Maher al-Assad, hermano del presidente Bashar al-Assad, según informaron testigos locales.

Se desconoce si el objetivo de estas explosiones fueron las fuerzas militares de esta división. El ministro de Información, Omran Zoabi, negó que se haya producido alguna explosión en la base.

El gobierno nombró ya al general Fahad Yassim al Freij nuevo ministro de Defensa en sustitución de Daud Rayha.

En cuanto a la autoría del ataque existe cierta confusión ya que la principal organización armada rebelde de Siria, el Ejército Libre Sirio, y el grupo islamista llamado Liwa al Islam (La Brigada del Islam) se acreditaron, por separado, el atentado.

Notas relacionadas:

Assad atribuye atentados en Damasco a terroristas que apoyan a Israel

Doble atentado con coche bomba en Damasco

Terrorismo de Al Qaeda estalla en Damasco
Mohamed Ibrahim al Shaar y Daud Abdalláh Rayija