Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

«Superar el miedo al fracaso»

Yossi VardiCuando todavía no oíamos hablar de emprendedores, él ya era uno. Cuando todavía no hablábamos de start up, él ya invertía millones de dólares en esas empresas.

Yossi Vardi (72) nació en Tel-Aviv y en el Tejnión de Haifa se graduó en Ingeniería Industrial.

Vardi es uno de los mayores emprendedores de Israel. Se le conoce como el padrino de la revolución tecnológica tras haber fundado más de 80 empresas en el sector desde hace más de 40 años.

Con tan sólo 26 años, Vardi fundó una de las primeras compañías de software del Estado judío, dando inicio a su carrera como emprendedor. La carrera de Vardi es interminable pero destaca su presidencia en Israel Chemicals y su aportación a la junta directiva de la Corporación Eléctrica de Israel, entre otros muchos cargos desempeñados como funcionario en el país.

Sin embargo, a Yossi se le reconoce por ser el principal inversor de ICQ, la compañía fundada en la década de los '90 que desarrolló un sistema de mensajería instantánea pionero en el mundo.

Después de cuatro décadas, la experiencia de Vardi como inversor es muy valiosa y eso le hace merecer el puesto como orador en distintos eventos mundiales.

El emprendedor hebreo tiene claras varios asuntos: «las start up tienen éxito por las personas, los equipos de emprendedores que las forman. Cualquier persona dispuesta a saltar al mundo del business debe superar el miedo al fracaso. En la lista de mis éxitos también van mis fracasos, a los emprendedores tienen que educarles también en el fracaso», afirma.

ICQ nació como la idea de cuatro jóvenes en 1996 entre los que se encontraba el hijo de Yossi Vardi. Tan sólo dos años después de su creación, el sistema de mensajería israelí fue vendido a AOL por 407 millones de dólares y un año después, en 1999 ICQ superaba los 50 millones de usuarios.

«Hay que trabajar duro pero crear cosas sencillas», asegura Vardi que considera que la idea de ICQ, y de forma igual para Whatsapp, es exitosa porque resuelve un problema de comunicación muy simple.

«Es muy importante considerar la user experience, todo es arte y tecnología», destaca.

«Whatsapp detectó qué le molesta al usuario: la publicidad. Por eso son los número uno», apunta.

«Un equipo debe tener talento, tecnología y negocio», señala.

Para conseguir éxito en Internet hay que saber que «los usuarios son lo más importante ya que son clientes y distribuidores de nuestro negocio», explica.

Según Vardi, «somos animales sociales también en tecnología así que debemos crear aplicaciones que mantengan a la gente informada de otras personas».

«Las personas son la killer app, la mejor apuesta», indica.

«Económicamente, la comunidad de desarrolladores y programadores requiere más reconocimiento y no remuneración ya que detrás de cada gran app hay un artista, pese a la elevada cifra por la que Facebook adquirió a Whatsapp», agrega.

«Conseguir los primeros 100 millones de usuarios es lo más difícil. La mejor manera de obtener éxito es gracias a la recomendación de los usuarios en una cadena de distribución viral simple, interactiva, social y para compartir, es lo que quiere la gente», añade al definir el diseño de la aplicación perfecta.

«Se debe abandonar la parte racional para ir a buscar la vía emocional, así se pensó YouTube», destaca.

«Pero también hay que tener suerte; es muy importante», confiesa.