Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Yair Dori: «De infiernos y Paraísos»

Yair DoriEste libro que tengo en mis manos es la fiel demostración de lo que el filósofo Filón de Alejandría, nacido, se cree, en el año 13 a.C., llamado Filón el judío, sostenía que la mente todo lo impregna y se manifiesta a través de los tiempos.

Todo está allí, guardado, custodiado en ese intangible, invisible cofre de los recuerdos.

Y a veces basta una pequeña chispa, un perfume, un hecho inclusive banal, para que lo encerrado por tanto tiempo, brote vivo como si fuese ayer.

Y es lo que sucede con este libro, es un cúmulo de recuerdos, de vivencias hechas de dolor, de sangre pero también de tanto amor y alegría.

Es la saga de una familia, es la historia de los infiernos y paraísos de Yair Dori.

Yair, que nace en un cálido enero bonaerense, compartió los nueve meses en el regazo de su madre con el que iba a ser su mejor amigo, su hermano Daniel… y fueron iguales como dos gotas de agua.

Este libro está dedicado a Daniel arrancado prematuramente de la vida por cruel enfermedad, hace tan sólo unos pocos años.

Y es entonces cuando Yair Dori decide escribir su historia.

Daniel sigue presente y como bien dice Yair: «Todas las mañanas el espejo me devuelve la imagen de mi hermano».

«De Infiernos y Paraísos» comienza, como comienzan tantas historias de nosotros los hebreos errantes. Comienza allá lejos y hace tiempo en la Rusia zarista con los recuerdos contados por la abuela Ana salvada milagrosamente de los espeluznantes flagelos cosacos y relatados (en este libro) por un nieto que entre impresionado y conmovido escuchaba esos sucesos.

Apenas pasada la adolescencia, Yair deja sus fuertes lazos en Buenos Aires y llega a Israel realizando su sueño sionista.

Defendiendo Israel, sacrifica parte del brazo derecho y la visión de un ojo; pero no claudica, no vivirá como inválido, ha elegido la vida, la ama en todos sus aspectos.

Del pozo del cautiverio salió a la luz, como catapultado por las olas del negro mar que lo rodeaba.

Yair es un filósofo nato, de modestia poco común, un creador que transmite sabiduría de vida y que con esta entrega nos lega un mensaje muy importante: el de no claudicar ante las adversidades de la vida.

Y ahora… Yair Dori nos abrirá la puerta a sus infiernos y paraísos.

* Texto escrito y leído por Mina Weil, presidenta de AIELC - Asociación Israelí de Escritores en Lengua Castellana - en el acto de presentación del libro «De infiernos y Paraísos», de Yair Dori, organizado por la fundación Amigos de Habla Hispana de la Universidad de Tel Aviv y Instituto Sverdlin de Historia y Cultura de América Laitna.

Fotos: Gentileza Danny Schwarz - Israel en línea