Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

¡Ojo por ojo, contraseña por contraseña!

El conflicto de Oriente Medio ya no funciona únicamente con misiles y atentados terroristas. Árabes e israelíes están enfrentados desde hace semanas en una guerra en Internet. Los hackers musulmanes fueron llamados incluso a una «Ciber-Yihad» contra Israel.

La nueva fase del largo conflicto entre árabes e israelíes se inició poco después de Año Nuevo, con un ciberataque y un comentario malicioso. «Es tan divertido ver como 400.000 israelíes hacen fila en los bancos para quejarse por la publicación de sus datos de sus tarjetas de crédito», escribió el autor, al que se conoce en la red como OxOmar y que, al parecer, actúa desde Arabia Saudita.

Como último capítulo, hace unos días atrás, quedó fuera de servicio durante varias horas la página web de la aerolínea El Al. Un día más tarde, hackers israelíes afirmaron haber intervenido páginas web en Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, incluyendo las de las Bolsas de Arabia Saudita y Abu Dhabi.

Esta guerra virtual sigue las viejas reglas del conflicto. Por ejemplo: no se sabe si realmente el hacker es un saudita, pero OxOmar recibió numerosas felicitaciones en la red. «¡Bien hecho!»; «los judíos son la gente más repugnante»; «Hitler tenía razón en lo que decía», podía leerse en un comentario citado por el diario Yediot Aharonot.

La llamada a una «Ciber-Yihad» contra Israel no se hizó esperar. El kuwaití Tariq al-Suwaidan, conductor del programa de entretenimiento árabe Al Risala, escribió en su twitter: «Creo que es necesario unir las fuerzas de los hackers para el proyecto de una guerra santa electrónica contra el enemigo sionista. Esta es una Yihad importante y activa que será recompensada con la bendición de Dios». En la Franja de Gaza, Hamás llamó también a los jóvenes árabes a intensificar la guerra digital contra Israel.

Poco antes, otros internautas habían tomado parte por Israel, atacando páginas sauditas y publicando datos de tarjetas de crédito. «Operamos en el nombre de Tzáhal (Ejército israelí)», aseguraron en un mensaje. «Si no dejan de atacarnos, colapsaremos su economía», amenazaron, en un nueva versión de la milenaria regla vengativa: ¡Ojo por ojo, contraseña por contraseña!

El viceministro de Exteriores israelí, Danny Ayalón, comparó los ataques cibernéticos con atentados terroristas y advirtió que «Israel tiene la capacidad de ir contra todos los que intentan dañarle».

Estas afirmaciones son algo exageradas, según la experta israelí de seguridad en Internet Yael Shahar. «Las consecuencias de los ataques de hackers son seguramente molestas para los afectados, pero no es terrorismo», dijo. «Hasta ahora no afectaron a bases de datos sensibles y no amenazaron la seguridad del Estado. Sin embargo, debe servir como alarma para aumentar la seguridad en la red», apuntó la experta del Instituto Internacional para la Lucha contra el Terrorismo de Herzlía.

La falta de seguridad en las computadoras privadas facilita un tipo de ataque con el que se puede infectar y conectar a una red cientos de miles de aparatos de todo el mundo. Cuando esos ordenadores infectados reciben una orden del hacker, se conectan a la vez a una determinada web y provocan su colapso. Ese tipo de ataques, denominados «Distrituted-Denial-of-Service-Attacks» suelen emplearse en acciones con motivaciones políticas.

Según Shahar, el robo de datos de tarjetas de crédito se produce sobre todo en negocios con poca protección en los que se paga con esta modalidad.

En cuanto a la «Ciber Yihad», la experta advierte: «Por lo general, falta más seguridad en Internet en los países árabes que en Israel». Por eso, es en dichos países donde la «guerra de hackers» podría provocar más bajas.