Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

«Margen Protector»: Sexto Día

Jerusalén - «Espacio protegido»El sexto día comenzó a las 06:00 AM con ráfagas de cohetes hacia el sur del país, hacia la Shfelá (un poco más hacia el centro) y en la zona de Tel Aviv y alrededores.

Decenas de cohetes fueron lanzados también durante todo el día de ayer, el quinto día, contra poblaciones de todo Israel. Los más significativos, y que dan un cambio cualitativo, cayeron en Hebrón, donde impactaron en dos viviendas palestinas, y en Belén. Hamás aseguró que había apuntado a Jerusalén. También apuntaron a Dimona, donde según diversas fuentes Israel posee su central nuclear.

Es decir, en principio Hamás no tiene problema en impactar en la central nuclear, fantaseando con una explosión que barrería, también, a la propia Franja de Gaza. Tampoco tienen problema en disparar contra Jerusalén, la tercera ciudad más sagrada del islam, impactar en Hebrón, una ciudad densamente poblada por palestinos y será interesante verificar qué tendrán que decir a eso los países árabes, que decidieron para esta semana una reunión de emergencia en el marco de la Liga Árabe.

Allí aumentan las voces de hastío contra la actitud de Hamás, que cíclicamente atrae el fuego israelí. El propio Mahmud Abbás, presidente de la Autoridad Palestina (AP), acusó a Hamás de «comerciar con la guerra», aludiendo al precio que paga la población en Gaza por la locura bélico-religiosa de esa organización.

Un portavoz de Hamás respondió iracundo que Abbás era un traidor y «un agente del sionismo». Ya antes acusaron desde Gaza a la AP de no mover un dedo para ayudar a sus hermanos en la franja. Así, después del operativo, habrá que ver en qué estado sigue el supuesto Gobierno de «unidad nacional» que habían formado ambos partidos, Al Fatah, de Mahmud Abbás, y Hamás.

Otros hechos significativos: cohetes que llegaron anoche hasta la Galilea Occidental, entre otras la ciudad norteña de Naharía, y la captura por parte del Ejército egipcio en el Sinaí de 20 cohetes que intentaban ser contrabandeados hacia la Franja de Gaza, previo tiroteo con hombres armados de Hamás.

A medida que sigue aumentando la llama del fuego y sube la cuenta de muertos, tanto de palestinos armados como de civiles, aumentan también los esfuerzos diplomáticos por alcanzar un cese del fuego. Tanto Israel como Hamás anunciaron que no había posibilidad en este momento de alcanzarlo.

No obstante, el enviado del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, se encontró con el presidente egipcio, general Al Sisi, los norteamericanos hacen gestiones para involucrar a Turquía y a Qatar, y el Consejo de Seguridad llamó a un cese del fuego inmediato.

Siempre trayendo la voz de la esperanza, el Papa Francisco llamó ayer a una «tregua olímpica» para todos los conflictos armados en el mundo, obviamente dirigido especialmente para el caso de Israel y los palestinos. Las treguas olímpicas eran el cese de las guerras entre los pueblos de la antigua Grecia en el lapso que duraban los Juegos Olímpicos.

Desde el comienzo del operativo, según fuentes palestinas, han perdido la vida en Gaza 126 personas, han sido lanzados 570 cohetes y el Ejército israelí ha bombardeado unos 1.200 blancos de Hamás y otras organizaciones en Gaza.

Informe especial «Margen Protector»: Como en la radio

Informe especial, reflexiones, entrevistas,comentarios y apuntes de la jornada, desde Tel Aviv, por los periodistas Roxana Levinson y Marcelo Kisilevski