Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

AMIA: El fiscal Nisman pidió la detención de Carlos Menem

El fiscal Alberto Nisman solicitó que el ex presidente Carlos Menem sea desaforado y detenido en la causa que investiga las irregularidades cometidas en la investigación del atentado a la AMIA, ejecutado el 18 de julio de 1994 y en el que murieron 85 personas.

Entre los argumentos que utilizó, el fiscal acusó a Menem de encubrir a los sospechosos de participar en la voladura de la AMIA. "Hubo una actitud conjunta de todos los órganos dependientes del Ejecutivo", dijo Nisman a C5N .

Y siguió: "Menem dio la orden y notamos que hubo luego una actitud mancomunada de todos los órganos que dependen del Poder Ejecutivo. Aunque hasta el momento no están determinadas las razones, se sabe que fue él quien tomó la decisión".



Nisman también reclamó la detención de Munir Menem, hermano del ex presidente, el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy, el ex subsecretario de inteligencia Juan Carlos Anchezar, el ex juez federal Juan José Galeano y del ex comisario Jorge Palacios.

El fiscal también declaró que con esta decisión se ha “determinado una cuestión muy importante en la causa que era paradigma de la impunidad en la Argentina”. Y agregó: “Se cubrió a una persona sobre la cual había sospechas fundadas sobre su participación en el atentado".

De acuerdo con las normas procesales, corresponde ahora que el magistrado le "dé vista" al fiscal Patricio Evers para que dictamine si entiende que corresponde abrir la causa penal. Además, Nisman explicó que ahora el juez federal Ariel Lijo deberá recibir el expediente y no tiene un lapso para definir su denuncia. Aunque sostuvo que "Lijo siempre ha demostrado celeridad y profesionalidad y no tenemos duda que va actuar en la medida que tenga acreditado todos los hechos".

Sobre el futuro de la causa que investiga la voladura de la AMIA, el fiscal dijo que hay "un equipo que está trabajando muy fuerte" y "se han dado pasos muy importantes" para llegar a la verdad.

Un reclamo que lleva 14 años. “Si este pedido se cumple, que ojalá así sea, sería una respuesta a 14 años del reclamo de familiares”, dijo a LANACION.com Sergio Burstein, de la Asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA. “Para conocer la verdad hay que empezar desde el principio”, agregó.


Un reclamo que lleva 14 años



En julio último, la Cámara Federal había exhortado a que "a la brevedad posible" se investigara a Menem y al ex ministro del Interior Carlos Corach por supuestas irregularidades en la tramitación de la causa por la voladura de la mutual judía de la AMIA.

El pedido había sido realizado por los jueces Carlos González, Jorge Luis Raimondi y Gustavo Bruzzone, de la Cámara del Crimen, que actúan como camaristas para esta causa, en la misma resolución en la que confirmaba los procesamientos de Galeano; Anzorreguy; del ex titular de la DAIA, Rubén Beraja; de Carlos Telleldín, de su ex mujer Ana Boragni; de su ex abogado, Víctor Stinfale, y del ex agente de la SIDE Patricio Finnen.