Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Cristina Kirchner renovó los reclamos a Irán por el ataque a la AMIA

La presidenta argentina Cristina Kirchner retomó el martes en las Naciones Unidas la línea marcada el año pasado por su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, y le reclamó a Irán que colabore con a justicia argentina para poder esclarecer el atentado en la AMIA, en el que están involucrados ex funcionarios de ese país.

"Yo pido aquí, a la República Islámica de Irán que, por favor, en cumplimiento de normas del derecho internacional, acceda a que la justicia argentina pueda juzgar en juicios públicos, transparentes y con las garantías que da un sistema democrático, a aquellos ciudadanos que han sido acusados", dijo la presidenta argentina.


Foto: Adnmundo.com


El pedido fue bien recibido por los representantes de la comunidad judía y de Familiares y Amigos de las víctimas del atentado, que en 1994 causó 85 muertos y más de 300 heridos. De todos modos, plantearon que este debería ser el punto de partida para otras acciones más duras contra Irán ante la falta de cooperación para investigar el ataque a la mutual.

"No puede haber un reclamo y, a la vez, seguir comerciando con Irán", advirtió Luis Czyzewski, miembro de la organización Familiares, una posición que fue respaldada por los demás miembros de la comunidad judía. "El Código Aduanero permite bloquear el comercio con Irán", insistió.


Reclamo

Ante las Naciones Unidas, Cristina concentró su reclamo al gobierno de Teherán en facilitar que los iraníes implicados en el atentado en la mutual judía puedan ser trasladados a Buenos Aires para ser juzgados con la garantía de la comunidad internacional en un proceso transparente y equitativo.

El año pasado, Néstor Kirchner hizo una condena al terrorismo internacional mucho más enérgica que la que ayer formuló Cristina Kirchner. De todos modos, su reclamo a Irán fue contundente. "Quiero dar en claro aquí, con la convicción que siempre he tenido por el respeto a la inocencia hasta que no sea condenado alguien por juez competente y sentencia firme, de que en mi país esos ciudadanos tendrán un juicio justo, público y oral con todas las garantías que da el ordenamiento vigente de la República Argentina", prometió.


También destacó que el contralor de la comunidad internacional, "inevitable y muy bueno, además, por la gravedad de los hechos, garantiza a la República Islámica de Irán que va a haber equidad, justicia y verdad en el juicio".


Sin respuesta

Unas pocas horas después habló el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadineyad, pronunció su discurso y no hizo ninguna mención al atentado ni a las palabras de Cristina Kirchner, tal como había ocurrido el año pasado.

Según la justicia argentina, Irán avaló el ataque terrorista y ex funcionarios de ese país están implicados directamente en la voladura de la AMIA.

"Si estos señores son inocentes no deberían tener ningún temor en venir, y si no vienen es porque se están declarando culpables", interpretó el vicepresidente de la DAIA, Angel Shindel.

El dirigente dijo que le hubiera gustado "ver más énfasis en la condena del terrorismo internacional". "El discurso del presidente Néstor Kirchner del año pasado fue terminante al no admitir ninguna forma de terrorismo", opinó.


El discurso de Cristina Kirchner fue seguido en las ONU desde un espacio reservado para invitados especiales por los familiares de las víctimas y representantes de la AMIA y de la DAIA, que luego estuvieron dialogando con la Presidenta. Le agradecieron el mensaje, pero hicieron hincapié en la necesidad de continuar avanzando por otros caminos para presionar a Irán.