Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

El Centro Wiesenthal de Buenos Aires contra Interpol

El director general del Centro Simon Wiesenthal, Efraim Zuroff, culpó esta semana a Interpol y a las autoridades de gobierno de Arabia Saudita por no detener a dos funcionarios iraníes acusados por la Justicia argentina de planificar el atentado terrorista a la AMIA, cometido hace catorce años en Buenos Aires.

En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN) desde Jerusalén, Zuroff dijo que los iraníes Akbar Hashemi Rafsanjani y Mohsen Rezaei “entraron y salieron sin que los arresten” de Riad, la capital de Arabia Saudita, pese a los contactos que había realizado el gobierno argentino para conseguir la extradición de ambos.
“El problema es que no los hayan capturado, culpa de Arabia Saudita y de Interpol”, afirmó Zuroff a esta agencia.


Efraim Zuroff no se calla


El representante del Wiesenthal dijo que “urgió a las autoridades” policiales y de gobierno de Arabia Saudita “a investigar la no detención de los acusados” de participar en la planificación del atentado.
Según la agencia saudita de prensa oficial informó el 11 de junio que Rafsanjani y Rezaei “dejaron el reino luego de participar en una conferencia internacional por el diálogo islámico”, comentó Zuroff.

El director del Centro Wiesenthal reclamó a Interpol “investigar las circunstancias por las cuales esta oportunidad de justicia vino y se fue”.
El 6 de junio pasado, el gobierno argentino, por medio de la Cancillería, inició gestiones diplomáticas “discretas” con las autoridades de Arabia Saudita para lograr la confirmación y posterior extradición de dos iraníes buscados por su presunta participación en el atentado a la AMIA.

También la justicia local solicitó al organismo policial internacional que confirmara la presencia de Rafsanjani y Rezaei, buscados por la organización policial tras un pedido efectuado por el fiscal Alberto Nisman, quien investiga la intervención de ambos en la planificación del ataque a la AMIA, perpetrado el 18 de julio de 1994 y que causó 85 muertos.

Rafsanjani era presidente de Irán al momento de cometerse el ataque terrorista en Buenos Aires y su búsqueda tiene una prioridad "amarilla" para Interpol, una condición menor a la de Rezaei - comandante del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución entre 1981 y 1997- sobre quien pesa el efecto de las "circulares rojas", ratificadas por el organismo policial internacional en noviembre de 2007.

En su investigación, Nisman aseguró que el ataque a la mutual judía fue planificado por funcionarios iraníes en agosto de 1993, casi un año antes de perpetrado, según datos obtenidos por las agencias de inteligencia de Estados Unidos e Israel.

Semanas atrás, el fiscal Nisman solicitó la detención del ex presidente Carlos Menem, de su hermano Munir y de algunos funcionarios de su gobierno por encubrir al ciudadano sirio Alberto Kanoore Edul, a quien le imputa ser el nexo entre los funcionarios iraníes que planificaron la voladura de la AMIA.