Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Piquetero de Chaco es denunciado por declaraciones antisemitas

La comunidad judía argentina se convulsionó con el caso del piquetero chaqueño Héctor “Pelado” Gómez, quien en una entrevista radial realizó “denigrantes y agraviantes” declaraciones contra los judíos lo que derivó en una presentación penal ante la Justicia.


El presidente de la DAIA delegación Chaco, Bernardo Jaraz, condenó las declaraciones del dirigente piquetero que “causaron sorpresa” en los miembros de la comunidad y señaló que “por ignorancia” se suceden estos ataques antisemitas.

De acuerdo a lo confirmado por Jaraz, el activista y su grupo pasaron hoy por la sede de la DAIA para “pedir disculpa” a toda la comunidad judía y acordaron continuar con las reuniones para que los dirigentes sociales conozcan la cultura sionista.

El escándalo comenzó cuando el “Pelado” Gómez afirmó en una entrevista radial a una emisora de Resistencia que se tendría que “correr a patadas a los judíos y extranjeros” quienes, según la visión del piquetero, se adueñan de las tierras que podrían ser trabajadas por los argentinos.

“Más tarde una radio intentó cruzar una conversación con nosotros y dijo que con judíos no hablaba y emitió palabras muy malas”, contó Jaraz, quien horas después presentó la denuncia ante la justicia al considerar “xenofóbicas” y “repudiables” tales afirmaciones.

Ante la dimensión que tomó el caso y la repercusión que tuvo en la prensa, el dirigente piquetero se presentó en la sede de la DAIA para disculparse ante la comunidad judía.

“La disculpa se acepta, pero no es todo. Es el primer paso hacia el entendimiento de la convivencia”, aclaró Jaraz.


Durante la charla que mantuvo con la dirigencia de la DAIA, el “Pelado” Gómez reconoció que “no procedió bien” y aclaró que la prensa “no entendió bien sus palabras porque quería atacar al sionismo capitalista”.
“Esta persona está confundida con la concepción de sionista. Esto tiene que ver con la falta de información y algunas limitaciones del medio de donde se desarrolla”, opinó Jaraz.

Durante el encuentro con los dirigentes de la DAIA, Gómez comentó que el concepto antisemita lo había escuchado “en un encuentro cultural que se realizó en Buenos Aires, en el que le dijeron que los judíos eran el mal del mundo”.

Jaraz contó que cuando Gómez fue a un acto y lanzó la misma frase, un grupo de dirigentes le comentó que eran judíos y le expresó su desacuerdo.
“Ante mi ignorancia me están pasando estas cosas”, contó el presidente de la DAIA que dijo Gómez durante la reunión de hoy.

El dirigente comunitario indicó que el último acto de antisemitismo que se había vivido en la provincia ocurrió hace un año y medio atrás cuando aparecieron pintadas con cruces svásticas.

“Durante el conflicto en Gaza (en enero pasado) hubo opiniones como gente que decía: ‘No compre a los judíos del centro’. Incluso un día vino este piquetero (por Gómez) a querer hacer pintadas, como ocurría en la Embajada de Israel en Buenos Aires, pero la policía lo frenó antes”, relató Jaraz.

Para el titular de la DAIA, el antisemitismo “no esta erradicado” y aseguró que “cuando pueden sacan ese gigante” para atacar a la comunidad judía.