Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Liberman en Argentina

El canciller de Israel, Avigdor Liberman, se reunió con el jefe del gabinete, Aníbal Fernández, y con el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, en la segunda jornada de su visita oficial a Argentina.


El diplomático también se entrevistó con el fiscal Alberto Nisman, quien investiga el atentado perpetrado en 1994 contra la mutualista judía AMIA de Buenos Aires, que causó 85 muertos, a quien felicitó por su labor en la pesquisa.

Tras reunirse con el fiscal, Liberman fue recibido en la sede del Gobierno argentino por Aníbal Fernández, con quien conversó durante 40 minutos, acompañado por el embajador israelí en Argentina, Daniel Gazit.

Posteriormente se entrevistó con el alcalde de Buenos Aires en una reunión en la que ambos coincidieron en la necesidad de ampliar las relaciones económicas entre Argentina e Israel, indicó un portavoz de Propuesta Republicana, la fuerza política que lidera Macri.

Macri, de acuerdo con esta fuente, consideró que hay mucho espacio para aumentar las relaciones económicas bilaterales y le apuntó al canciller israelí un resumen de las inversiones que necesita Argentina en los próximos diez años en capítulos como infraestructuras.

En la misma línea se había expresado Liberman al disertar en un hotel de Buenos Aires ante empresarios argentinos, a los que exhortó a aumentar el comercio bilateral, que a su juicio es insuficiente.

"Nuestro comercio bilateral asciende a 300 millones de dólares anuales y eso no es suficiente. Creemos que podemos duplicarlo en los próximos años", enfatizó.

Liberman, que llegó este a Argentina en el marco de una gira suramericana, se reunió con el canciller argentino, Jorge Taiana, con quien trató temas de interés común y ultimó los preparativos de la visita a este país del presidente israelí, Shimon Peres, prevista para el próximo noviembre.

Durante la reunión, ambos conversaron también sobre la situación en la Franja de Gaza y las relaciones de Argentina con Irán.

Más tarde participó en un homenaje a las víctimas del atentado contra la AMIA, el segundo de los ataques terroristas contra objetivos judíos en Argentina, donde en 1992 un coche bomba voló la embajada de Israel, con un resultado de 29 muertos.

La presencia de Liberman, el primer canciller israelí que visita Argentina en 23 años, ha provocado protestas entre organizaciones sociales y políticas de izquierda en el país.

Un grupo de personas se manifestó frente a la embajada israelí en Buenos Aires y la sede de la cancillería argentina portando pancartas contra la política de Israel con el pueblo palestino.

Argentina congrega a la mayor comunidad judía de América Latina, con más de 240.000 personas, según estimaciones oficiales, en su mayoría residentes en Buenos Aires y alrededores.