Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Liberman: "¡Irán se nos adelantó!"


El Canciller israelí, Avigdor Liberman, señaló en su visita a Argentina que Israel quiere desarrollar relaciones económicas con Latinoamérica para poder competir con aquellos incentivos que ofrecen los iraníes, quienes "se nos han adelantado".


"Hace 23 años que un canciller de mi país no visita Argentina y ahora vamos a ser proactivos hacia Sudamérica. Lamentablemente los iraníes se nos han adelantado y por eso queremos desarrollar relaciones económicas con los países de la región y competir con aquellos incentivos que ellos ofrecen", dijo el funcionario.

Liberman, quien se encuentra en Argentina en el marco de una gira por la región que comenzó en Brasil y seguirá en los próximos días por Perú y Colombia, afirmó que está intentando darle a su ministerio una concepción diferente porque - reconoció - últimamente parecía una cancillería de asuntos palestinos.

El dirigente consideró que Israel tiene que desarrollar una política exterior con nuevas direcciones, y en esa estrategia es imposible no dejar de lado, por ejemplo, continentes como América Latina o Africa.

Por otra parte, Liberman reiteró que Israel considera que Irán estuvo detrás de los atentados terroristas perpetrados contra la embajada de su país en Buenos Aires y contra la AMIA.

Luego de mantener una reunión con el fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, Liberman dijo que estar a la espera de las decisiones judiciales que se producirán en Argentina y atento a las órdenes de arresto emitidas por INTERPOL sobre los ex funcionarios iraníes sospechosos del ataque contra la mutual judía, al tiempo que manifestó  su preocupación por las actividades iraníes en la zona.

      
             Liberman y el fiscal Nisman - Atentos a las órdenes de INTERPOL

Liberman señaló que parte de su viaje está destinado a advertir que cuando el terrorismo llega no perjudica sólo a una comunidad o a un sector social, sino a todo el país donde opera.

En otro orden, el canciller hebreo se refirió al conflicto con los palestinos, y expresó que no cree posible el reconocimiento unilateral de un Estado palestino por parte de la ONU sin el consentimiento israelí.

"La paz no se puede imponer, hay que crearla", sentenció el ministro, y agregó que a su juicio es imposible que bajo estas formas se cree un Estado, "no sólo porque no se puede imponer la paz sino porque no es suficiente una declaración. Tiene que crearse una masa crítica de situaciones", completó.

Respecto al vínculo de su país con EE.UU, afirmó que "no hay ninguna alternativa a las relaciones privilegiadas entre Israel y Washington", aunque considera necesario abrir otros caminos.

Consultado sobre los cortocircuitos públicos entre los gobiernos de Barak Obama y el primer ministro Binyamín Netanyahu, señaló: "Tenemos divergencias con EE.UU., pero también con los amigos más cercanos pueden haber diferencias o desacuerdos".

"EE.UU tiene muchos frentes transitorios abiertos con Corea del Norte, Afganistán, Irán, Irak, Sudán, Somalia o Zimbawe.

Es imposible que sus intereses sean ciento por ciento acordes a los nuestros, pero espero que, como líder del mundo occidental, Obama sepa confrontar y tratar todos estos problemas", aseveró.