Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Acto de AMIA; un mes después…


Cristina Kirchner participará del homenaje que se hará justo un mes después de lo habitual. Se esperan duros mensajes por la lentitud de la Justicia, contra Irán y por la designación de Fino Palacios.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner confirmó que concurrirá el martes al acto por el 15º aniversario del atentado contra la AMIA. Este año, la concentración se postergó un mes - se hace el 18 de agosto y no el 18 de Julio - a raíz de la gripe A, pero se respetará el horario de siempre, las 9.53, hora del atentado, y el lugar será también el de todos los años, frente al predio donde ocurrió el ataque, en Pasteur 633.

Todo indica que habrá un fuerte reclamo porque las investigaciones relacionadas con el atentado avanzan poco y nada. No parece haber pasos significativos ni en lo referido a la conexión local ni en la causa por las irregularidades cometidas por los funcionarios políticos y judiciales en la investigación ni en la parte internacional, en la que están acusados los hombres relacionados con el régimen iraní. Seguramente habrá críticas para Mauricio Macri por la designación de Jorge "Fino" Palacios al frente de la Policía Metropolitana.

En el acto de este año los oradores centrales serán el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, y uno de los familiares de las víctimas del ataque, Sergio Burstein. Como es habitual, se leerán los nombres, se pondrá una rosa y se encenderá una vela por cada una de las víctimas. Tanto Julia Zenko como Juan Carlos Baglietto cantarán una canción y el director de la película Anita, Marcos Carnevale, cuya historia está relacionada con el atentado, leerá un texto alusivo.

El aniversario número 15 del ataque contra la AMIA llega en un momento en que todas las investigaciones parecen trabadas y, para colmo, uno de los imputados, el comisario retirado Palacios, fue designado en un puesto de máxima responsabilidad, desoyendo las quejas de las dos agrupaciones de víctimas: Memoria Activa y Familiares.


             Cristina Fernández - Duros mensajes por la lentitud de la justicia

- En la causa central, para determinar quién perpetró el atentado, existen muy pocos avances. Se libró una orden de captura contra un colombiano-libanés, Salman El Reda, pero las evidencias tienen más que ver con entrecruzamientos telefónicos que con pruebas concretas sobre su relación con la camioneta o con los explosivos. Aun así, El Reda supuestamente está en El Líbano y por ahora no hay perspectivas de que se lo detenga.

- En el aspecto de la conexión internacional, siguen pendientes las órdenes de captura contra funcionarios iraníes. El régimen de Teherán niega todo vínculo con el ataque y tampoco hay demasiadas chances de que se detenga a los acusados.

- Por último, en el expediente sobre las irregularidades cometidas por funcionarios del gobierno de Carlos Menem, policías, integrantes de la SIDE, el juez y los fiscales, el juez Ariel Lijo debe concluir la elevación a juicio. En los ocho años transcurridos desde que se inició esta causa, las sucesivas apelaciones demoran todos los pasos y tampoco parece haber chances de que el juicio se realice en 2010.

- En el marco de esta última investigación, está pendiente la resolución sobre el comisario Palacios. Es casi un hecho que será procesado por incumplimiento de los deberes de funcionario público y otros delitos, como el incumplimiento en la persecución del delincuente. Eso ocurrirá en septiembre, pero ya el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, ha dicho que ni aún procesado Palacios perderá su puesto.

Semejante panorama derivará casi indefectiblemente en discursos duros en el acto del martes: contra la lentitud de la Justicia, contra Irán y contra la designación de Palacios.

Como sucede todos los años, el acto no tendrá palco de autoridades, de manera que la Presidenta, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y los demás funcionarios del gobierno nacional y el porteño estarán al lado del escenario. Un rato antes, a las 8:00, en el auditorio de la AMIA, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, será orador en un seminario sobre la Memoria, abierto a cualquier estudiante secundario. En la víspera del acto, el lunes a la noche, la juventud realizará la tradicional vigilia por el atentado.

Fuente: Página 12 - 15.8.09