Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Peres: "Argentina es muy respetada en Oriente Medio"

En su encuentro con Cristina Kirchner, Peres destacó los valores compartidos entre Israel y Argentina, que se reflejan en la política interna de valoración de los derechos humanos y de condena a cualquier acto de antisemitismo.


"Con la Presidenta tenemos valores compartidos. Debo rescatar que la Presidenta siente y piensa igual que nosotros", dijo el jefe de Estado israelí en una conferencia conjunta con la mandataria argentina en el Salón Sur de la Casa de Gobierno.

Peres dijo que "no se debe olvidar la destrucción del edificio de la AMIA y la voladura de la embajada de Israel", y destacó el hecho de que en estos actos terroristas contra la comunidad judía hubieron "víctimas judías y no judías".

En este marco, se refirió a Irán y la "oposición" que genera el desarrollo "de armas nucleares", sobre todo teniendo en cuenta que en el propio gobierno "hay gente acusada por ser responsable de la matanza de personas inocentes".

Funcionarios iraníes están imputados por la Justicia argentina por su participación en el atentado al edificio de la AMIA, pero el gobierno de Mahmud Ahmadinejad se niega a otorgar su extradición.

El mandatario israelí destacó la importancia de Argentina "como centro cultural" de América latina y como "una voz altamente respetada" en Medio Oriente".

Peres solicitó a la mandataria argentina que, en vista del próximo encuentro que tendrá con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, "haga su aporte" para que Israel y Palestina puedan llegar a un acuerdo que les permita convivir en paz.

"Tenemos muchas perspectivas compartidas con la presidente argentina. No se puede construir la paz a través de la violencia, sino del dialogo, y me parece que la Presidenta es muy buena cuando se trata de dialogo", dijo Peres al solicitar su aporte al conflicto israelí-palestino.

Peres expresó su deseo, que es compartido por la comunidad internacional, respecto de la existencia de "un Estado israelí al lado de uno palestino, con fronteras pactadas y reconocidas".

Agregó que en el conflicto que mantienen con los palestinos, "la cuestión marginal se convirtió en una cuestión central" y destacó la necesidad de "volver a hacer que esto recobre sus verdaderas proporciones".

Ante la solicitud israelí, la mandataria argentina dejó sentado que "hará todo el esfuerzo, todas las contribuciones, gestos y acciones tendientes a la construcción de una paz duradera y definitiva en Medio Oriente, basada fundamentalmente en la convivencia pacífica de ambos Estados".

"Haré todo lo que pueda estar a mi alcance para contribuir a ese escenario", se comprometió la presidenta argentina.

Peres invitó también a Cristina Fernández para que sea la "oradora principal" en una conferencia sobre derechos humanos, "para que se refiera a las mujeres y la libertad", según adelantó. Dijo que el mundo ha puesto fin a la esclavitud del hombre, pero que "muchas mujeres siguen siendo esclavas", y expresó su deseo de que asistan a esta conferencia "muchas mujeres de muchos lugares, como por ejemplo de Irán".

Además, Péres hizo una mención especial a los adelantos argentinos en "medicina", y señaló que estaban "muy interesados" en "seguir cooperando" en ese campo porque "Argentina es sobresaliente" en ámbitos como la ciencia y la tecnología.

Durante el encuentro que mantuvieron ambos mandatarios también se abordaron temas referidos a las distintas religiones, la cooperación en distintos ámbitos, y la necesidad de "iniciar una nueva relación en un nuevo mundo signado por la ciencia y la tecnología".

Taiana destacó el "potencial" de la relación entre Israel y Argentina

El canciller Jorge Taiana y el presidente del Estado de Israel, Shimon Peres, presidieron en la Cancillería la apertura del seminario de oportunidades de negocios e inversión entre los dos países.

Con desarrollos y bases tecnológicas y científicas importantes, con lazos históricos de comunicación, tanto entre nuestro mundo científico, cultural, como empresario, sin duda el potencial de la relación entre Israel y la Argentina está todavía por desarrollarse en una gran medida, dijo el canciller.

Taiana hizo estas afirmaciones al inaugurar el Seminario Económico Oportunidades de Negocios, Comercio e Inversiones entre la Argentina e Israel, una ocasión para hablar de posibilidades y perspectivas para avanzar en una mayor interrelación del comercio, las inversiones y los negocios entre ambos países. 

Quiero destacar que el comercio y las inversiones entre Israel y la Argentina están en un buen rumbo: Se ha duplicado el comercio desde 2002 hasta 2008 Y ha habido inversiones, particularmente desde Israel a la Argentina, afirmó Taiana, quien explicó: Sin embargo, creemos que las cifras que hemos alcanzado son todavía relativamente pequeñas respecto del enorme potencial económico y comercial que hay entre ambos países.  

Los dos países vienen de años de crecimiento fuerte y tenemos la posibilidad de ampliar el comercio, que es superavitario para la Argentina, pero tiene un desnivel en el sentido de que lo que exporta en general Israel a la Argentina son productos con altos valor agregado, mientras que lo que exporta la Argentina a Israel son, en altos porcentajes, commodities, informó el jefe de la diplomacia ante empresarios y funcionarios argentinos e israelíes que participaron del encuentro que tuvo lugar en el Auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería argentina, en el marco de la visita que el Presidente del Estado de Israel. 

Todos conocemos los sectores en donde Israel tiene un importantísimo desarrollo científico y tecnológico, en la electrónica, en electrodomésticos, en investigación en desarrollo, en sectores agrícolas, hidráulicos, etc. y creemos que hay oportunidades para crecer y sobre todo hay muchas posibilidades para realizar joint ventures y operaciones conjuntas en donde pongamos en el más estrecho contacto a empresas que tengan importante tecnología sostuvo el canciller argentino, quien agregó: La Argentina también tiene importantes desarrollos en el área de la industria, en la farmacéutica, en metalmecánica, en la biotecnología.

Taiana mencionó algunos movimientos recientes que nos ayudan a ser optimistas: una delegación de nuestro Ministerio de Ciencia y Tecnología estuvo en Israel y profundizó la relación de intercambios científicos y tecnológicos. Este intercambio no debe ser solo académico, sino que debe ser la base de mayores desarrollos tecnológicos y emprendimientos productivos. También ha habido acuerdos privados entre sectores empresarios para fortalecer la relación y las posibilidades de inversión; y además han habido misiones comerciales. 

El presidente Peres, por su parte, dijo: No hablaremos hoy de extensión actual de la relación, sino que hablaremos del inicio de una nueva relación, porque el futuro está pasando a ser el verdadero actor en nuestros tiempos.

Si me pregunto cuál es el mayor aporte del pueblo judío al mundo, diría que es la insatisfacción: un judío no puede estar insatisfecho. Tiene que ver con la creatividad y por eso todo el tiempo estamos invirtiendo en algo nuevo. Por eso es que tenemos el número más importante de científicos por kilómetro cuadrado.  
Luego de mencionar las distintas áreas en las que la Argentina e Israel pueden cooperar a nivel tecnológico, como agricultura, hidráulica o tecnología espacial, Peres afirmó que estamos abiertos tanto como ustedes quieran. Nosotros consideramos a la Argentina un país con una tradición, con cultura, con gente capaz. No hay razón por la cual no puedan convertir a la agricultura en agricultura con alta tecnología y transformar su naturaleza y esto es lo que venimos a ofrecer. 

Esto explica que un grupo de industriales empresarios israelíes estén aquí con un objetivo específico. Estoy seguro de que como somos pequeños, no podemos hacer cosas de grandes países, pero nosotros hacemos cosas pequeñas y sacamos ventaja. Podemos ayudar a la tierra, a la gente. Y este seminario es el principio., concluyó Peres.