Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Horror y dignidad en la memoria

memorianuncamasEn las primeras horas de aquel trágico 24 de marzo de 1976, se cumplían los 90 días de plazo que el General Jorge Rafael Videla dio desde Tucumán, al agónico gobierno de Isabel Perón. Las TRES A que había creado el siniestro cabo y aspirante a brujo José López Rega, como organismo parapolicial, se transformarían en la TRIPLE A del proceso (las tres Fuerzas Armadas) como Estado criminal.

La  ceguera y cobardía de la mayoría de la dirigencia política, las falsas expectativas que alentaba la clase media sobre el orden que establecerían las armas, la indiferencia de los sectores populares ante un gobierno en muchísimos aspectos indefendibles, dieron el marco para que el golpe se recibiera como la caída de un fruto maduro.

Nadie, medianamente informado, podía desconocer, que en Argentina, de producirse el golpe, largamente anunciado, se reproducirían los métodos criminales que Pinochet venía practicando en Chile desde el 11 de septiembre de 1973, a pesar del repudio internacional.

Como esos tragos amargos que la historia propone, había que sostener el deplorable gobierno de Isabel, como la soga al ahorcado. Los que no se engañaban, eran los grupos económicos que mientras saboteaban los últimos atisbos democráticos del gobierno constitucional, se preparaban para ayudar al genocidio, alentando la represión, actuando posteriormente como delatores de los delegados de fábrica, accediendo a la instalación de centros de detención en las propias instalaciones fabriles como en la Ford, Mercedes Benz y el Ingenio Ledesma entre otros. Esos grupos se enriquecerían luego con la patria contratista, dejando anémico al Estado, y luego se quedarían con sus restos cuando fue desguazado.

El proyecto criminal tenia básicamente un basamento económico y como objetivo una reestructuración profunda de la sociedad. Había que aniquilar toda resistencia política y trasmitir y propagar el terror. El miedo pasó a ser un compañero cotidiano. El horror no tuvo límites. El infierno adquirió nacionalidad argentina.

Mujeres embarazadas, adolescentes, niños, bebés, nadie quedaba excluido de asesinos vesánicos como Suárez Mason, Menéndez, Bussi, Acosta, Verplatsen, Camps, Chamorro entre tantos otros, en cumplimiento de un plan criminal orquestado por las Fuerzas Armadas representadas por Videla, Massera y Agosti. Torturas, violaciones, secuestros, prisioneros arrojados desde aviones al río o al mar, reparto de bebés y apropiación de los bienes de los desaparecidos como botín de una presunta guerra. Una historia de ignominia en la sociedad más culta de América Latina.

Como en Europa bajo el nazismo, Dachau, Auschwitz, Bergen Belsen o Treblinka, en Argentina se llaman La Esma, El Olimpo, La Perla o El Vesubio, apenas cuatro de los más de trescientos cincuenta campos de concentración distribuidos sobre una geografía ensangrentada. Todo esto con el pretexto de exterminar un terrorismo agonizante y aislado políticamente.

Veintidós años más tarde esta afirmación fue compartida por Wayne Smith agregado de la embajada norteamericana en nuestro país en aquellos años, quien sostuvo: «La embajada jamás consideró que había una gran amenaza terrorista. Los militares argentinos eran quienes pensaban que estaban librando la primera batalla de la tercera guerra mundial. Para mí eso siempre fue una tontería».
                                                              
El secretario de Estado, Henry Kissinger del presidente, Gerald Ford, justificó los crímenes y le sugirió al gobierno «que lo que tengan que hacer, lo hagan pero rápido».

Un editorial de «The New York Times» de 4 de abril de 1976 consignaba falsamente la situación maquillándola: «Las nuevas autoridades militares argentinas han emitido decretos y empleado una retórica similar a los de sus  equivalentes de Chile luego del derrocamiento del presidente Allende en 1973; pero hasta ahora sus acciones han sido mucho más moderadas en la campaña contra la guerrilla de izquierda. Particularmente en el crucial frente sindical, el general Jorge Rafael Videla y sus colegas se han comportado con relativo recato».

Es cierto que la asunción del presidente Carter en enero de 1977 y su política de derechos humanos fue un trago amargo para los usurpadores argentinos en el gobierno y eso facilitó a regañadientes la presencia, dos años después, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que recogió el testimonio y el dolor de las víctimas.
                                                       
El 1.8.76 en la inauguración de la muestra de aquel año el presidente de la Sociedad Rural expresó: «Tampoco olvidamos que hace poco más de cuatro meses nuestro país se debatía en un desorden próximo al caos y estaba al borde de la catástrofe. Como salidos de una pesadilla recobramos poco a poco la visión de la realidad en medio de revelaciones sobre la anterior conducción que superan nuestra capacidad de asombro. Hoy, desde una nueva perspectiva, consecuencia de haber asumido el gobierno las Fuerzas Armadas el 24 de marzo, encaramos el futuro de Argentina, con renovada esperanza. Destacamos, que por primera vez en mucho tiempo la más alta autoridad nacional ha enunciado conceptos que por acertados considero necesario repetir aquí. Pero para poder realizar ésta política, es requisito indispensable desterrar definitivamente los gravámenes, impuestos o derechos a las exportaciones y mantener un tipo de cambio realista».   

Había infames que cometían asesinatos en nombre del Estado, y miserables que pegaban calcomanías con aquel slogan tristemente inolvidable «los argentinos somos derechos y humanos».

Un intento de economía de mercado y apertura económica basado en la tracción a sangre generosamente derramada, que lamentablemente tendría su continuidad en democracia con sucesivos gobiernos que siguieron levantando los dogmas neoliberales, continuidad ideológica de Martínez de Hoz.

El dólar barato, traducido en el «deme dos», era un anestésico que acentuaba la ceguera.
                                                 
Si fuera necesario rescatar una imagen paradigmática de la crueldad sin límites de aquella época de locura habría que recordar a una joven embarazada, con sus ojos vendados, sus manos engrilladas, sus piernas atadas a la cama, debatiéndose entre el miedo y la incertidumbre, mientras se retuerce entre los dolores del parto, consciente que el nacimiento de su hijo coincidía con su sentencia de muerte. La duda de la joven madre era si su hijo sería criado por sus asesinos, después de haberlo tomado como botín de guerra. El horror sin límites ni parangón, de matar y apropiarse de la descendencia.

En esa noche sin estrellas, en la profundidad de la oscuridad, unas mujeres sin historia pública, sólo armadas con el coraje de la desesperación, relegaron sus tareas domésticas y se precipitaron hacia la Plaza  de Mayo, que desde entonces y para siempre le dio ubicación geográfica a su dolor y a sus esperanzas.

Esas mujeres, caminando en círculos, gastando las suelas y el alma, arrastrando las piernas cansadas de golpear puertas sumidas en la indiferencia, perforaron la coraza de un poder amurallado y todopoderoso, al tiempo que protagonizaban una de las gestas civiles más notables del siglo pasado, portando como único título su condición de Madres y Abuelas y la legitimidad moral de sus reclamos. En sus pañuelos blancos está presente la dignidad de la resistencia. Una lección en medio de la muerte. Sin venganzas. Sin justicia por mano propia. Con la vida como estandarte. Y la memoria como enseñanza.

Hay que ser consciente y denunciar todo lo que incorporó la dictadura criminal a nuestra cultura diaria. La mano dura, el desprecio hacia el otro, la discriminación, el miedo, la peregrina aseveración que defender la aplicación de la justicia para el que delinque es estar a favor de los delincuentes, la idea que los problemas sociales y de seguridad se los combate exclusivamente con el endurecimiento de las penas del código penal y más policías, el denuesto de la protesta, el privilegiar al consumidor sobre el ciudadano elevado a la condición de vecino. La concepción que el derrotado en el mercado es alguien que merece su suerte y debe ser abandonado como exteriorización de su fracaso. El haber dejado como Caballo de Troya la deuda externa y los planes económicos de devastación y hambre, que vaciaron la democracia y pulverizaron las representaciones políticas.    

Hay disvalores del 24 de marzo conviviendo después de 40 años de democracia. Extirpar sus concepciones es una forma inteligente de evitar que la tragedia se repita. Como dijo el escritor checo Milán Kundera: «La lucha del hombre contra el poder, es la lucha de la memoria contra el olvido»

Los cuarenta años de aquel 24 de marzo se producen con la presencia del primer gobierno de centro derecha que llega en cien años a la Casa Rosada por la vía democrática. Lo avanzado es tan fuerte que más allá de las intenciones y convicciones profundas de Mauricio Macri, el tema de los derechos humanos es política de Estado.

Es imprescindible seguir avanzando en el enjuiciamiento de los instigadores civiles, aunque en este aspecto es altamente posible su congelamiento en función de los intereses económicos que representan las actuales autoridades.

Es en este contexto que la presencia del presidente norteamericano Barak Obama y la promesa de apertura de algunos de los archivos secretos, se entronca con lo que afirma el historiador Leandro Morgenfeld: «Lo principal es el objetivo geoestratégico que pretende volver a posicionar a Estados Unidos en una región que históricamente estuvo bajo su dominio, pero que en la última década avanzó en un proyecto alternativo de integración. Para volver a realinear a América Latina bajo el dominio político-económico norteamericano, Obama también busca posicionar a Macri como parte de la «restauración conservadora» a nivel regional. El objetivo económico es que Argentina se aproxime a los países de la Alianza del Pacífico a través de presidentes como Macri, que impulsa un Estado con menos capacidad de regular la economía y así favorecer las inversiones de las transnacionales en nuestro país.
          
Noche y niebla. 24 de marzo. «NUNCA MÁS». El nombre dado al Informe de la Conadep, a propuesta del rabino Marshall Meyer, tomado de los heroicos combatientes del Gueto de Varsovia. Un puente en el tiempo (1943-1976) une a dos luchas (Madres-Abuelas-Jóvenes judíos) memorables en su dignidad y en su valentía.