Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Evita, Mujer del Bicentenario


Evita o María Eva Duarte de Perón, quien fuera esposa del presidente Juan Domingo Perón e idolatrada por muchos como la "abanderada de los humildes", ha sido declarada Mujer del Bicentenario en Argentina y tendrá su monumento en Buenos Aires.
 


Ambas novedades fueron anunciadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al hablar en la Casa Rosada durante un acto de conmemoración por el Día Internacional de la Mujer.

La mandataria explicó que decretó la consagración de Evita como emblema de los 200 años de la Revolución de Mayo porque "estoy segura que identifica a cualquier mujer argentina. Nadie puede dejar de reconocer el rol histórico que ha cumplido en este país y en el mundo".

Cristina agregó que en la remodelación del edificio del Ministerio de Salud se colgarán dos gigantografías de Evita sobre las caras de esa torre, ubicada en la avenida 9 de julio que cruza Buenos Aires. "Es una cosa parecida a la que tiene Che Guevara en la Habana", ejemplificó.

Las imágenes corresponden por un lado a una interpretación del "renunciamiento histórico" de Evita en 1951; y en ella trabajaron los artistas Ricardo Carpani y Nicolás García Uriburu, entre otros; mientras que la segunda es la imagen de Evita difundida en la tapa del libro "La razón de mi vida".

De todos modos, la presidenta admitió que colocar afiches gigantes de Eva Perón en ese edificio "va a ser menos conflictivo que si fueran del Che", aunque dijo que de hacerlo no hubiera tenido nada de malo, "Guevara es otro icono importante y otro orgullo de los argentinos".

En el texto del decreto se explica que "la confluencia" de las celebraciones por el Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo y por el Día Internacional de la Mujer propician "honrar a una figura histórica que, en la República Argentina, representa, acabadamente, la imagen de las mujeres en la lucha por sus derechos".

Se recogen además palabras del historiador Norberto Galasso respecto de que Evita logró "convertirse en la mujer más querida y admirada por los pueblos, no sólo en su propio país, sino en el mundo entero"; mientras que para Mario O´Donnell, ella "llevó adelante una intensa campaña para que toda mujer argentina, fuese o no peronista, se comprometiera para obtener sus legítimos derechos políticos".

También se instruye al Ministerio de Planificación Federal para que se proceda al reacondicionamiento de la fachada, reparación y restauración del edificio donde funcionan actualmente las carteras de Salud y de Desarrollo Social.

El decreto lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Justicia, Julio Alak.