Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Seminario Posmo

Me defino como una mujer observadora de la realidad. Siento una necesidad visceral de describir escenas que llaman mi atención. Es mi manera de experimentar los hechos; escribiéndolos.

Por ejemplo, asisto a mi segundo y espero último workshop en lo que va del año, sobre algo que podría llamarse encuentro entre periodismo y mundo digital. En realidad debería llamarse encuentro entre jóvenes, muy jóvenes y extra jóvenes aspirantes a periodistas y el mundo. No hace falta acotar virtual porque para ellos la realidad es virtual. Resultaría redundante.

Llego a una especie de fábrica en desuso que ya en el '45 hubiese resultado inhóspita y causa de reclamos de mejoras por parte de los compañeros delegados obreros. En la oportunidad que me ocupa, o sea hace una semana, resulta ultra post-industrial y eso garpa cuando invariablemente todos lucen la ultra delgada-Mac-plateada-19 gramos-de la manzanita mordida. Mis futuros compañeros portan además teléfonos Smart y coloridas cintas flúor que los acredita como gente que pasó los cacheos y testeos antes de entrar a un enorme patio soleado donde reina y ciega el gris acero y el rabioso rojo flúor.

No me quedo atrás. Soy la primera de la fila para entrar al «taller», que como es de rigor en estas fábricas «posmo» comienzan 45 minutos después de lo estipulado en el desplegable que entregaron a la entrada. Finalmente cuando entramos, dejamos el celular sobre la mesa armada sobre unos caballetes. Como si un sheriff imaginario hubiese dado la orden de dejar las armas - celulares - fuera de las cartucheras.

Lecciones  

- No soy un talibán ni un enfermo de la computación; pueden usar el buscador que les guste. Pero recomiendo X - dice Jorge, el maestro. - Gracias Jorge, te lo agradezco sí señor. Y ahí desgrana pros y contras de los más conocidos motores de búsqueda. Que él llama fortalezas y debilidades, como buen muchacho que no tiene intereses medidos en retribución de alguna naturaleza. Sólo movido por la ley del agrado/desagrado, comodidad y hábito.

El primer tema con el que avanza se llama «Trucos para navegar más rápido en Internet». Todo bien, no me parece mal. Sólo que la palabra «truco» ya define una suerte de develamiento para pasar en el sentido de puentear al más vivo del condado que es el buscador mismo. Incluso si se llamara Recomendaciones, Tips o hasta Recetas resultaría menos violenta la cosa. Pero no, aquí desde el vamos hay truco y competencia. Hasta en las palabras mismas se cuelan las leyes del capitalismo en su fase más salvaje. Decir Truco no alude a algo limpio, no digo deshonesto. El buscador, más que una herramienta de la que nos valemos, resulta un adversario al que combatir o al menos burlar. No me quiero convertir en una moralista ni en una propagandista de una Ética, que en la contemporaneidad aún se halla en formación. Ética que toma elementos del siglo pasado, cuando el «progreso», en el sentido de un mayor bienestar para la humanidad, era reverenciado por todos, seguros de que se avecinaba. No estoy tan segura de que ello haya acontecido.

Sorprendida y contrariada infiero que para éste y otros grupos de internautas el tiempo Cronos, tal cual lo conocimos hasta ahora, medido en días, meses y años, no existe. O al menos dejó de existir para ser remplazado por versiones de cual o tal programa, buscador o de lo que sea. Las versiones remplazan al tiempo.

- Esa versión que tenés es vieja. Bajate la nueva, que acaba de salir. Apurate porque me acaban de decir que ya se viene otra.

Cuando salí me topé con una librería de viejo. Quise comprar Bomarzo de Manuel Mugica Láinez. Estaba por pagarlo cuando me pregunté si de verdad iría a leer un libro tan extenso. Después de todo, yo también estoy alcanzada por esta modernidad líquida y la hiper quinesia virtual. Lo reservé. En los próximos días decidiré si lo compro.

Fuente: Diario El Día de La Plata; Revista Domingo; 9.9.12

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.