Israelenlinea



Login    Registro

Avances de Noticias
Back Está aquí: Inicio Magazine de Semana Artículos De todo un poco

Jeff Koons, un artista de la modernidad

jeffCon la retrospectiva de Jeff Koons cierra sus puertas el actual edificio del Whitney Museum, obra del arquitecto Breuer, para trasladarse a un ambiente más cool, en la parte baja de Manhattan en la primavera de 2015. Es la primera vez que un artista ha ocupado prácticamente todos los pisos del edificio.

Leer más...

Todas las grandes ciudades se parecen, Nueva York es única

nyNo voy a escribir el panegírico a la ciudad de New York. Para eso se puede leer la obra del poeta Walt Whitman, autor de Hojas de Hierba, que hoy saben más a marihuana que a poesía. Whitman nace en 1819, no se reproduce y muere en la pequeña y a la vez proteica franja del este de los Estados Unidos. Que poco tiene que ver con el Sur profundo de ese país, del cual Faulkner es su representante máximo. Capote también es de ahí; sin embargo, cuando cambia de locación - se muda a la Gran Manzana - cambia también su escritura.

Leer más...

Familia

1adopcionUna publicidad de la gaseosa más conocida en el mundo ofició de disparador de esta columna. Es la de la niña japonesita que les dice a unos padres no orientales, que se esmeran en alabarla y en demostrarle su amor, algo así como: «no me vengan con cuentitos, aunque a ustedes les guste las berenjenas yo los adopto igual». La creatividad de la pieza da una vuelta de tuerca e instala del lado de la pequeña la aceptación. Excelente torsión y mejor punto de vista.

Leer más...

Musas

Alma MahlerEste año se conmemoran los 100 del inicio de la Primera Guerra Mundial. La televisión se ha encargado de mostrárnoslo por medio de inéditos documentales; aparecieron dossiers e investigaciones en todos los medios. De esos años donde el mundo comenzó una voltereta que aún no cesa, vale la pena detenerse en sus creadores. Abanico que aúna a músicos, escritores, pintores, dramaturgos y bohemios al por mayor. Fueron años de gran apertura a las ciencias y a las artes. Se creía en el progreso y con él, la llegada del bienestar social era solo cuestión de tiempo. Los albores del nuevo siglo - 1900 - prometían beneficios que aún hoy están por verse en el plano socioeconómico principalmente. Tengo para mí que siempre todo está por verse.

Leer más...

Groucho Marx

Groucho MarxBaldazos de agua fría a personas conocidas es la original manera que encontró una asociación dedicada a la investigación de la enfermedad de esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Cada mojado debe nominar a otros tres y desafiarlos a realizar la acción en el término de 24 horas, de lo contrario deberá donar 100 dólares. Hay quienes pagaron 10.000 dólares por baldazo como Martin Sheen. Esta movida, cuyo significado último consiste en «despertar al otro» se ha extendido a conocidos sólo por sus propias familias, mediante el agente viralizador por excelencia llamado YouTube. Sólo se debe contar con la voluntad de pago y algún dispositivo que sirva para registrar un hecho. Antes se le decía una cámara de fotos.

Leer más...

Don Giovanni

donDentro del menú que ofrecen las óperas populares, existen desde mi punto de vista, dos obras paradigmáticas en lo que a mujer y varón se refiere. En una habla, en realidad canta, la mujer en su recorrido por consolidar una vida libre de las ataduras que impliquen un compromiso por conveniencia con un hombre. Carmen, a ella me refiero en la ópera del mismo nombre de Bizet, es una moza a quien le gustan los coqueteos con hombres, pero más ama su libertad. De nada sirve una elección si no existe la libertad para elegir, y cuando lo hace tampoco se juega en la apuesta, como una mujercita desesperada por consumar el sacro matrimonio. Es una genuina avanzada para la época. «Carmen» fue publicada como novela corta en 1845.

Leer más...

Tenemos que hablar

De todas las frases que circulan en la enciclopedia de la vida cotidiana así como en la de la académica, existe una que mata por Knock-Out. No es un dicho de esos pimpantes y adorables como el proferido por la Monroe en Los caballeros las prefieren rubias: «Los diamantes son los mejores amigos de las chicas». No, qué va, todo lo contrario.

Leer más...

La moda

La moda constituye un concepto al que no pocos pensadores le han dedicado atención. Para Roland Barthes desde una vertiente semiológica - la moda vista desde el punto de vista de los signos - funciona como un intercambio de información. Umberto Eco habla del carácter comunicativo del vestido, más allá del atuendo en sí mismo. No se refiere al canesú ni al corte princesa, sino que alude a algo así como que el hábito hace al monje. Propone este divertido ejemplo, propio de los años ’60: «Lleva minifalda; es una muchacha ligera en Catania. Lleva minifalda; es una muchacha moderna en Milán. Lleva minifalda, en París; es una muchacha. Lleva minifalda, en Hamburgo, en el Eros: puede que sea un muchacho». Eros se refiere a un club frecuentado por gente moderna y desprejuiciada de la época.

Leer más...

Cuestionario de Proust

Existen revistas - Vanity Fair, Selecciones o New Yorker - que desde sus comienzos marcaron un rumbo nuevo a las ya existentes. En la primera de las nombradas aún permanece una de sus secciones famosas: El cuestionario de Proust. Lleva ese nombre porque el escritor fue el primero que respondió a estas preguntas, no porque lo haya imaginado él. Ya había perdido demasiado tiempo en frecuentar el café society de su época, aunque se entretuvo con parodias como El caso Lemoine, donde escribe a la manera de Flaubert o Balzac, entre otros, la estafa realizada por el señor Lemoine a una compañía dedicada a la explotación de minas de diamantes. Luego, casi como para salvaguardar su vida - era un hombre enfermizo - se dedicó a escribir seriamente.

Leer más...

Literatura y cine

Así como algunos conocen la formación del equipo de fútbol de sus amores del año que le pidas, ya comienzan a preguntarlo en el programa Ocho Escalones, otros conocen frases completas de sus escritores favoritos en tal o cual novela. Unos terceros recuerdan los nombres de los seguidores de la «nouvelle vague» o los de la «revista porteña» en su esplendor. Ni que hablar de poesía. Quienes prefieren a Borges, recitan casi sin solución de continuidad y siempre, algún verso acorde a la ocasión. Cuando de amor se trata, Neruda es el preferido. Esto lo digo de acuerdo a un sondeo muy «made en casa», al uso mío.

Leer más...