Israelenlinea



Login    Registro

Avances de Noticias
Back Está aquí: Inicio Magazine de Semana Artículos De todo un poco

Grupo de Bloomsbury

PARADOS: DUNCAN GRANT, HORACE DE VERE COLE, ADRIÁN STEPHEN Y GUY RIDLEY. SENTADOS: VIRGINIA WOOLF Y ANTHONY BUXTONPertenecer tiene sus privilegios, dice la publicidad de una de las tarjetas de crédito emblemáticas del planeta, siempre y cuando te acepten y pases los requisitos exigidos. No es a este grupo al que en esta oportunidad me quiero referir. Sino a otro al que no se lograba fácilmente ser admitido - con formularios, firmas, declaraciones y burocracias a rolete - sino por otra clase de afinidades. Fundamentalmente, por compartir aún en disidencia, gustos y adscripciones a principios éticos, políticos, filosóficos, estéticos y literarios. Es el famoso grupo de Bloomsbury, que tomó su nombre de uno de los barrios más distinguidos de Londres, donde vivían sus integrantes.

Leer más...

Cyber Monday

cibermondayY bien, más de uno se dejó seducir por el canto de sirenas de la última edición del Cyber Monday. Era necesario aferrarse a un mástil, como Ulises, y taparse los ojos con una venda que impidiera ver las horas faltantes para que finalizara la validez de las ofertas. ¿Y quién tiene un mástil en la casa u oficina? Nadie.

Leer más...

La fama

fameUn subproducto de la así llamada sociedad del espectáculo en la que vivimos lo constituye sin duda, la fama. Palabra que ha sido reemplazada en ciertos círculos por el de visibilidad debido a su dudosa fama. Visibilidad mediática que, como un virus mutante, cada vez adquiere diferentes formas.

Leer más...

Gastronomía Literaria

Meryl Streep - «Julia y Julie»La gastronomía estuvo presente en tantísimas obras literarias así como en el cine. No es intención de esta columna hablar de recetas - ingredientes, proporciones y tiempo de cocción - sino hacer un breve recorrido acerca del menú que aparece en ellas. Después de todo, tanto el arte como la comida, aunque trabajen con materias primas de diferente calidad, son el producto de creatividad, ingenio e imaginación. Qué, en qué horario y en qué vajilla se sirve una colación, nos dan una pista que permite definir escenas y personajes.

Leer más...

Hechos que aún llaman la atención

11futureDesde que existe Internet y mega televisores que captan canales de 300 países como savia natural que nos alimenta a diario, pocas cosas llaman la atención. Fotos intervenidas nos hacen creer que esa apariencia es verdadera. Las ciudades y sus gentes se parecen - shoppings, personas tatuadas de cabo a rabo, pelos fucsias con tonalidades verdes - ya no sorprenden, aquí, allá o acullá. Allá es Nueva York.

Leer más...

Escapar a medias de la cultura

escaparDebido a la crisis financiera la Ópera de Nueva York, más conocida como el Met, subastará un prendedor de la emperatriz española Eugenia de Montijo. La joya, dicen, podría valer hasta tres millones de dólares. Entiendo que no lo hará sólo porque me levanté y me fui, luego de asistir a tres óperas consecutivas en distintos días. Había pagado con anterioridad las entradas, corrida por ese lema que dice más barato por docena.

Leer más...

Jeff Koons, un artista de la modernidad

jeffCon la retrospectiva de Jeff Koons cierra sus puertas el actual edificio del Whitney Museum, obra del arquitecto Breuer, para trasladarse a un ambiente más cool, en la parte baja de Manhattan en la primavera de 2015. Es la primera vez que un artista ha ocupado prácticamente todos los pisos del edificio.

Leer más...

Todas las grandes ciudades se parecen, Nueva York es única

nyNo voy a escribir el panegírico a la ciudad de New York. Para eso se puede leer la obra del poeta Walt Whitman, autor de Hojas de Hierba, que hoy saben más a marihuana que a poesía. Whitman nace en 1819, no se reproduce y muere en la pequeña y a la vez proteica franja del este de los Estados Unidos. Que poco tiene que ver con el Sur profundo de ese país, del cual Faulkner es su representante máximo. Capote también es de ahí; sin embargo, cuando cambia de locación - se muda a la Gran Manzana - cambia también su escritura.

Leer más...

Familia

1adopcionUna publicidad de la gaseosa más conocida en el mundo ofició de disparador de esta columna. Es la de la niña japonesita que les dice a unos padres no orientales, que se esmeran en alabarla y en demostrarle su amor, algo así como: «no me vengan con cuentitos, aunque a ustedes les guste las berenjenas yo los adopto igual». La creatividad de la pieza da una vuelta de tuerca e instala del lado de la pequeña la aceptación. Excelente torsión y mejor punto de vista.

Leer más...

Musas

Alma MahlerEste año se conmemoran los 100 del inicio de la Primera Guerra Mundial. La televisión se ha encargado de mostrárnoslo por medio de inéditos documentales; aparecieron dossiers e investigaciones en todos los medios. De esos años donde el mundo comenzó una voltereta que aún no cesa, vale la pena detenerse en sus creadores. Abanico que aúna a músicos, escritores, pintores, dramaturgos y bohemios al por mayor. Fueron años de gran apertura a las ciencias y a las artes. Se creía en el progreso y con él, la llegada del bienestar social era solo cuestión de tiempo. Los albores del nuevo siglo - 1900 - prometían beneficios que aún hoy están por verse en el plano socioeconómico principalmente. Tengo para mí que siempre todo está por verse.

Leer más...