Israelenlinea



Login    Registro

Avances de Noticias
Back Está aquí: Inicio Magazine de Semana Artículos De todo un poco

Lillian Hellman, creadora de su propio mito

Lillian HellmanCada tanto necesito volver a frases y citas de Dorothy Parker; dan un relieve sabio a la realidad. Hoy rescato esa que dice: «El aburrimiento se cura con curiosidad, para la curiosidad no hay cura». Es entonces cuando reviso la biografía de la Parker y descubro que Lillian Hellman fue nombrada su albacea literaria.

Leer más...

Andanzas de Houellebecq

Michel-HouellebecqFrancia ha sido desde el punto de vista literario el país más nombrado últimamente. En principio debido al premio Nobel otorgado a Patrick Modiano y por la presentación fallida del controvertido libro de Michel Houellebecq - «Sumisión» - que debió realizarse el mismo día del atentado del 7 de enero en París.

Leer más...

Desayunos pesados

desayunosExiste una nueva modalidad de regalo. Se trata del antiguo «vale u orden de compra» aggiornado. Ahora se regalan «experiencias a la carta para disfrutar» bajo la forma de una ultra coqueta carpeta que contiene un código para activar por Internet. Podés elegir una o más opciones - depende del regalo - del catálogo que incluye siempre vivencias gourmet. Desayunos - gourmet, five o´clock tea - gourmet, pastelería y comidas - ¿adivinen? O bien, estadías lujosas en distintos lugares del país, días de Spa, en fin, experiencias Premium. Si llegaras a recibir esta clase de presente, sería una buena oportunidad de dejar de lado, aunque te guste, el novi de dorapa con la muzza. Se trata de un regalo al que jamás se le miran los dientes, pero al que hay que estar atento a la fecha de vencimiento.

Leer más...

Disputas entre intelectuales

Freud y JungExiste un archiconocido verso de amor, soso para mi gusto, de Ernesto Cardenal que dice: «al perderte yo a ti, tú y yo hemos perdido. Yo porque tú eras lo que yo más amaba, y tú porque yo era el que te amaba más». Se trata de un reproche de esos especulares que no tienen fin. Todo el tiempo se puede reanudar la trama - vos dijiste que yo dije, y yo dije que vos dijiste. Si hasta da un poco de vergüenza entrar en esa clase de razonamiento circular pasado el momento de ofuscación, obvio. Nadie está exento de haber participado aún sin advertirlo de esta modalidad.

Leer más...

París era una fiesta

Gertrude Stein - Pablo PicassoAntes de existir el Bluetooh; accesorios para el teléfono inteligente que hasta permiten diagnosticar lo que los callos y durezas de tus pies dicen de ti, trípodes o bastones que facilitan selfies con caras reconocibles y no con  facciones de chancho asustado, o sea, antes de la última generación en dispositivos tecnológicos, existió otra generación humana: la generación perdida. La «lost generation». Término acuñado por la americana más famosa residente en París desde 1903, quien junto a su hermano, tenía una inmejorable colección de arte moderno: la señorita Gertude Stein.

Leer más...

Vivir en hoteles

Hotel Ritz - ParísLa ópera La Bohême de Puccini retrata a jóvenes artistas bohemios que viven - mal - en una buhardilla en el Barrio Latino de París al promediar el siglo XIX.

Leer más...

Dos mujeres ricas

Anne SinclairExiste una conocida frase que dice «lo que pasa en Las Vegas, queda en Las Vegas», en clara alusión a que la Ciudad del Pecado - así se la conoce también - permite, a condición de que se acallen, excesos de naturaleza humana, más que humanos, aunque no cotidianos.

Leer más...

Espíritu navideño

haifanatalImposible sustraerse al espíritu navideño que perdura hasta un poco más allá del Año Nuevo. Y no sólo debido al pan dulce, el pionono y el matambre con ensalada rusa que, más que en el espíritu, se ha introducido en el cuerpo. Cuerpo y espíritu una vez cada 365 días se alían en una tregua sin par. Hasta en las batallas y guerras reina un alto el fuego a vigilar.

Leer más...

Tres mujeres

vic1El hilo con el que se tejen las ideas en la cabeza - telar de cada quien se encuentra atravesado por hebras de distintas calidades, que a primera vista resultan no entrelazables. Luego, se verifica que a medida que se las cruza entre sí, el resultado es un original entramado - patchwork - tan de moda en estos tiempos.

Leer más...

Grupo de Bloomsbury

PARADOS: DUNCAN GRANT, HORACE DE VERE COLE, ADRIÁN STEPHEN Y GUY RIDLEY. SENTADOS: VIRGINIA WOOLF Y ANTHONY BUXTONPertenecer tiene sus privilegios, dice la publicidad de una de las tarjetas de crédito emblemáticas del planeta, siempre y cuando te acepten y pases los requisitos exigidos. No es a este grupo al que en esta oportunidad me quiero referir. Sino a otro al que no se lograba fácilmente ser admitido - con formularios, firmas, declaraciones y burocracias a rolete - sino por otra clase de afinidades. Fundamentalmente, por compartir aún en disidencia, gustos y adscripciones a principios éticos, políticos, filosóficos, estéticos y literarios. Es el famoso grupo de Bloomsbury, que tomó su nombre de uno de los barrios más distinguidos de Londres, donde vivían sus integrantes.

Leer más...