Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Chomsky, democracia y derechos

Sr. Director

La conferencia que tenía que haber pronunciado el lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky en la Universidad de Bir Zeit, cerca de Ramalah, fue cancelada por una decisión errónea del Ministerio del Interior de Israel.

Un funcionario israelí destacado en el puente Allenby, que une Jordania y Cisjordania, le denegó la entrada siguiendo instrucciones equivocadas de sus superiores.

Si Israel se considera la única democracia en Oriente Medio no entiendo porqué no deja entrar a Chomsky a Cisjordania y después llenarse la boca hablando de libertad de expresión, libertad académica e igualdad de derechos. Que yo sepa, Chomsky no lidera ninguna organización terrorista.

Chomsky está en contra de los asentamientos, no de Israel, al que ha defendido sistemáticamente. Recuerdo hace dos años cuando algunos profesores de universidades británicas instaron excluir a las universidades israelíes del sistema de acceso y colaboración con ellas; entonces Chomsky criticó duramente esa intención.

Ya al comienzo de la creación del Estado había una línea moderada representada por profesores y hombres de ciencia como Weizmann, Einstein y Buber, y otra más activista dirigida por Ben Gurión y Golda Meir. Quizás Chomsky se interprete más continuador de los primeros que de los segundos.

Discrepo de la gran mayoría de las ideas de Chomsky sobre el conflicto entre Israel y los palestinos. Pero estoy seguro que él no pone en peligro la existencia del Estado.

Lo saludo cordialmente.

Jorge Mitelman
Buenos Aires