Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Encuesta preocupante

Amigos de Semana

Les adjunto los resultados de una encuesta muy interesante elaborada recientemente por el Centro Palestino de Opinión Pública en conjunto con el Departamento de Estudios de Oriente Medio de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Los datos publicados son más que preocupantes.

Según la encuesta, el 70% de los palestinos cree que habrá una tercera Intifada si las negociaciones entre Israel y la Autoridad Palestina no se reinician o si EE.UU veta en la ONU el reconocimiento de un Estado palestino independiente en las fronteras de 1967.

La mitad de los encuestados se manifestó pesimista con respecto a la reanudación de las conversaciones. Un 25% cree que no se llegará a un acuerdo definitivo, frente al 14% que cree que si lo habrá, mientras que un 60% piensa que es posible que haya un pacto pero con restricciones.

Según los analistas de la encuesta, estos resultados se explican por los 20 años de negociaciones sin resultados positivos y la creencia por parte de la mayoría de los palestinos que los israelíes no están interesados en llegar a un acuerdo o que sólo la harían pero con limitaciones muy difíciles de aceptar.

Frente a la pregunta de qué se debería hacer si fracasa una solución negociada, un 37% cree que se debe desmantelar la Autoridad Palestina y que la comunidad internacional debe tomar la responsabilidad de los territorios ocupados y los asentamientos; un 25% considera que habría que declarar un Estado palestino y apelar a la lucha armada, mientras que un 35% dejaría las cosas como están.

Cuando se les preguntó a los encuestados qué creen que pasaría si se volviera a producir un conflicto armado, un 74% de los palestinos respondió que sería beneficioso para Israel, frente al 19% que piensa que un futuro enfrentamiento bélico en Gaza beneficiaría a Hamás.

De los datos se desprende que el 70% se opone a volver a lanzar misiles desde Gaza hacia poblaciones israelíes, mientras que un 30% se muestra a favor.

Por último se les consultó por el acuerdo de reconciliación entre Al Fatah y Hamás. Casi el 80% lo apoya, a pesar que Israel advirtió que este acuerdo pone fin a cualquier posibilidad de negociación.

Como podrán ver, es muy difícil ser optimista.

Saludos.

Edy Blubol
Jerusalén